Muchos piensan que tienen un problema de salud mental, pero especialistas opinan que el hablar solo ayuda para conocerte más
Acostumbras hablar solo de camino a tu trabajo, al verte al espejo o en en situaciones en las que compartes tiempo contigo mismo, se podría pensar que tienes algún tipo de problema psicológico, sin embargo esto es bueno y así lo dicen los especialistas.
De acuerdo a los estudios que realizó el profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, Gary Lupyan, sobre la conducta resulto que puede ser muy benéfico el hablar solo como recuperar recuerdos, tener una mayor concentración, además de otros.
«Decir un nombre en alto es una poderosa clave de recuperación. Piensa en eso como un indicador para una parte de información en tu mente. Escuchar el nombre exagera lo que podría suceder normalmente cuando solo lo traes a la memoria. El lenguaje impulsa ese proceso», explicó el especialista.
El profesor también comentó que en los resultados de la investigación, quienes participaron en esta observaron objetos en la pantalla de la computadora y algunos tenían que leer lo que veían en voz alta y los otros debían de leer en silencio o mentalmente.
Con lo que se demostró que los que leyeron los títulos en voz alta tuvieron más posibilidad de recordarlos.
En otro sentido la psicoterapeuta y escritora Anna Wilson Schaef les recomienda a sus pacientes que hablen solos.
«Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte y esa persona y esa persona somos nosotros mismos», refirió Schaef.
Beneficios de hablar solo
De acuerdo a Anne Wilson Schaef no existe mejor diálogo que el que hace la persona con ella misma, ya que el autorreconocimiento ayuda a que las personas se conozca más.
Añade la psicoterapeuta: «Probablemente, eres la persona más interesante que conoces. Conocerte y saber cómo te sientes puede ayudarte a ser mejor».
Y es que los expertos dicen que el hablar es el músculo del cerebro, ya que cuando quieres recordar algún número telefónico o la lista del supermercado generalmente repites varias veces en voz alta, lo que te auxilia para almacenar la información que necesitas en la mente.
Por todo esto el estudio realizado demuestra lo importante que son las palabra en el procesamiento visual cerebral y también reveló que el lenguaje no es solo una herramienta fundamental en la comunicación, sino que además es un auxiliar en el desarrollo de los procesos cognitivos y la concentración.
Te puede interesar:
Si te desvelas tienes riesgo de padecer ansiedad