martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El estrés laboral, el enemigo silencioso

Son muchos los que hablan sobre el estrés en el trabajo, pero pocas veces se le toma la debida seriedad ya que, de no tratarse, puede convertirse en un problema de salud aún más serio.

De acuerdo con datos emitidos por la Organización Mundial de Salud en 2018, México se posicionó como el país “más estresado del mundo” y particularmente, el 75% de los trabajadores padecen fatiga laboral en diferentes grados de intensidad. Para entender estos conceptos, se debe remitir a lo que significa el estrés para poder comprender cada una de sus implicaciones en la vida de un trabajador.

De acuerdo con Yanira Estrada, directora general de Haphy, el estrés “es una condición multifactorial que afecta a el bienestar de las personas, manifestando síntomas fisiológicos y/o emocionales que impactan en su salud y en su entorno cotidiano, lo cual lleva a pérdidas económicas no solo para el individuo, sino también para la empresa y para el gobierno”.

Particularmente, el estrés laboral lleva al individuo a experimentar en sus primeras etapas un cansancio notable, además de dolor de cabeza o de estómago, tensión muscular y dolor de cuello. En puntos más severos, aparecen infecciones de diversa índole, agotamiento físico o sexual, cambios bruscos de carácter, poca o nula motivación y hasta miedo o ansiedad.

Asimismo, este sistema laboral tóxico de largas jornadas laborales, despidos muchas veces injustificados, falta de seguro médico; influyen de manera directa a que las personas se vean afectadas por un estrés constante, de ahí que se vuelve un problema de inseguridad económica que deriva en conflictos familiares y/o enfermedades.

¿Cómo se puede atender el estrés laboral en México?

En octubre del 2019 entró en vigor la NOM mexicana 035, la cual está enfocada a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Este edicto fue analizado y presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual obliga a todos los patrones en México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud mental de sus colaboradores.

Tabatha Villegas, quien es directora de operaciones de Haphy, señala “desde que se promulgó la norma, hemos visto que los trabajadores en México viven con altos niveles de estrés laboral y es por ellos que surgió está ley. Sin embargo, en años recientes hemos notado que éste no baja como uno pensaría, es más; la tendencia sigue igual, ya que 7 de cada 10 colaboradores presentan padecimientos que afectan su rendimiento en su centro de trabajo, lo cual es de llamar la atención. Por otra parte, sólo el 20% de las empresas han desarrollado estrategias para disminuir esta afectación en su personal”.

7 de cada 10 mexicanos sufre del padecimiento y sólo el 20% de los centros de trabajo cuenta con un programa para el control del mismo.

Esto ha llevado a que poco a poco las empresas implementen acciones muy puntuales, tal y como se llevan a cabo en materia de seguridad e higiene laboral, solo que enfocado completamente a atender el estrés laboral.

Se habla de que quienes incumplan esta norma, pueden ser acreedores a una multa que va desde 200 a 5000 veces el salario mínimo, algo así como poco más de 26 mil pesos hasta medio millón de pesos.

¿Cómo actúa Haphy ante el estrés laboral?

De acuerdo con Yanira, este centro de rehabilitación cuenta con un desarrollo de prevención del estrés llamado WorkHaphy, y es un programa metodológicamente planeado y programado para atender de una manera integral, efectiva y eficiente, algunos de los objetivos con determinadas empresas.

De entrada, los objetivos son la prevención de la alteración o el equilibrio entre las actividades que conllevan la realización del trabajo, evitando que se sumen algunas enfermedades asociadas al estrés que identifican los diferentes tipos de puesto y tareas.

“La idea es brindar apoyo y atención con respecto a las actividades cotidianas, hábitos y posturas, así como tiempos de descanso y hábitos de alimentación del individuo. Queremos innovar con esta organización de programas que pueden abarcar temporalidades y se adapta a los recursos que los empleados o colaboradores puedan implementar para tener una vida equilibrada en el trabajo”, finalizó la directora de Haphy.

Sin duda, la prevención y un diagnóstico oportuno son una parte vital para la atención de este problema, pero el darle un seguimiento bajo un estricto programa de atención puede marcar una diferencia para contrarrestar los efectos del estrés laboral en nuestro país.

Acerca de la empresa

Haphy es un centro de rehabilitación de terapia física y acuática que desde 2017 trabaja con la diferencia y dificultad de movilidad de las personas con la finalidad de potenciar sus capacidades físicas y logren un equilibrio de manera amable y lúdica.

Con información de Haphy

Foto de portada: Yan Krukau: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-telefono-inteligente-ordenador-portatil-trabajando-4458420/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Estrés y su impacto en el Sistema Inmunológico

5 datos curiosos sobre el estrés

ÚLTIMOS ARTÍCULOS