Récord histórico, las temperaturas de océanos

Foto: Cancún, cortesía CMM

El mar está más caliente que nunca aumentó su temperatura por sexto año, reveló estudio

WASHINGTON.

El agua de los océanos está más caliente que nunca, producto del calentamientpo global. Además, siguen en aumento por sexto año consecutivo, reveló un estudio publicado en la revista especializada Advances in Atmospheric Sciences.

“El contenido de calor del océano está aumentando sin tregua a nivel mundial y éste es un indicador principal del cambio climático provocado por el hombre”, afirmó el autor del artículo, Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos.

El informe, escrito por 23 investigadores de 14 institutos, analizó datos del calor contenido en el océano y su impacto, que datan desde la década de 1950.

Durante el último año, los investigadores descubrieron que los dos mil metros superiores en todos los océanos absorbieron 14 zettajoules (unidades de energía) más que en 2020, a mayor energía más calor.

“Además de absorber calor, actualmente, el océano absorbe de 20 a 30% de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que lleva a la acidificación del océano”, afirmó Lijing Cheng, autor principal del documento.

La aididificación del océano se define como una disminución del pH del océano durante décadas o más que es causada principalmente por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Sin embargo, el calentamiento de los océanos reduce la eficiencia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire, afirmó el experto.

Esto a pesar del fenómeno La Niña, en el cual el océano absorbe el calor adicional debajo de la superficie.

“Con experimentos modelo, nuestro estudio muestra que el patrón de calentamiento de los océanos es el resultado de cambios relacionados con los humanos en la composición atmosférica”, declaró Cheng.

A medida que los océanos se calientan, el agua se expande y se incrementa el nivel del mar.

Los océanos más cálidos también sobrecargan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más poderosos, además de aumentar las precipitaciones y el riesgo de inundaciones.

“Hasta que alcancemos cero emisiones netas, ese calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico, como lo hicimos este año. Una mejor conciencia y comprensión de los océanos son la base de las acciones para combatir el cambio climático”, agregó el experto.

Foto: Puerto Vallarta, México. Cortesía CMM

El cambio climático es provocado por el hombre

“La tendencia ascendente es implacable, por lo que podemos decir con confianza que la mayor parte del calentamiento corresponde al cambio climático provocado por el hombre”, aseguró Kevin Trenberth, reconocido científico senior en la Sección de Análisis del Clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El estudio muestra que, si bien los océanos se calentaron constantemente entre 1955 y 1986, el calentamiento se ha acelerado rápidamente en las últimas décadas. Entre 1987-2019, las temperaturas del océano fueron un 450% mayor que durante el período anterior.

Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias para el Clima y el Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de China, dijo que la temperatura del océano en 2019 fue de 0,075 grados centígrados por encima del promedio registrado entre 1981 y 2010.

“No hay alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento”, sostuvo Cheng, y agregó que para alcanzar esta temperatura, el océano habría absorbido 228.000.000.000.000.000.000.000 –o 228.000 trillones– julios de calor.

“La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios”, dijo Cheng. “Hice un cálculo… la cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima”, agregó.

Equivaldría a lanzar cuatro bombas de Hiroshima a los océanos cada segundo

Y eso equivale a lanzar aproximadamente cuatro bombas de Hiroshima a los océanos cada segundo durante el último cuarto de siglo. Pero, como el calentamiento se está acelerando, la velocidad a la que lanzamos estas bombas imaginarias se está volviendo más rápida que nunca

“Ahora estamos entre cinco y seis bombas de Hiroshima por segundo en calor”, dijo John Abraham, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de St. Thomas en Minnesota.

Se cree que algunas partes de las Maldivas han perdido hasta el 90% de sus corales debido a las condiciones cambiantes, incluido el aumento de la temperatura.

Los océanos son un buen indicador del impacto real que tiene cambio climático. Cubriendo casi tres cuartos de la superficie de la Tierra, absorben la gran mayoría del calor del mundo. Desde 1970, más del 90% del exceso de calor del planeta terminó en los océanos, mientras que menos del 4% fue absorbido por la atmósfera y la tierra, según el estudio.

Pero solo porque las personas vivan sobre tierra no significa que sean inmunes a los efectos del calentamiento en el agua. El calentamiento del océano tiene un profundo impacto en todo el mundo. “Si quieres entender el calentamiento global, debes medir el calentamiento del océano”, dijo Abraham



Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/temperatura-de-mares-rompe-record-historico-seis-anos-seguidos-al-alza/1492492?utm_source=portada&utm_medium=trending&utm_campaign=wildcard / https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/13/los-oceanos-se-calientan-a-la-misma-tasa-que-si-5-bombas-de-hiroshima-se-arrojaran-cada-segundo/
Te puede interesar: http://La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el calentamiento global

Artículo anteriorInicia vacuna refuerzo contra Covid 19 para maestros de 25 estados
Artículo siguienteA Lalo “le arrebatan” las Juntas