En la Catedral de Puebla se abrirán la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos para ser venerados por los fieles católicos, este 1 y 2 de noviembre
Este 1 y 2 de noviembre, con motivo de las celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, se abrirá la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispo que se ubica sobre el Ciprés del altar mayor de Catedral.
En entrevista el padre rector de Catedral, Francisco Vázquez, comentó que en Puebla como en otras partes del mundo se celebra la festividad de Todos los Santos y de los fieles difuntos para honrar a todos aquellos hombres y mujeres que alcanzaron la santidad en sus tiempos y al mismo tiempo recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado.
Explicó que el 1 de noviembre se abrirá al público la Capilla de las Reliquias donde se ubican Reliquias de primer grado, de San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo.
Agregó que en los altares de San José y de los Arcángeles también se elojan Reliquias que en esta fecha pueden ser venerarlas por los fieles católicos.
Destacó que el 2 de noviembre como católicos recordamos a nuestros difuntos y por esa razón en esta fecha dijo la iglesia permite la visita a la Cripta de los Obispos, para pedir por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la Iglesia en Puebla.
Esta cripta se encuentra bajo el ciprés del altar mayor donde reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y 5 arzobispos de Puebla con sus nombres y leyendas alusivas a sus características biográficas.
Explicó que fue el beato Juan de Palafox quien ordenó el traslado de sus predecesores a esta cripta, entre los obispos sepultados en este lugar se encuentran: Fray Julián de Garcés, primer obispo de Puebla (1524 – 1527), Don Salvador Bienpica y Sotomayor (1790 – 1802) y los arzobispos: Don Pedro Vera y Zulia (1924 – 1944) y los hermanos Don José Ignacio (1945 – 1950) y Don Octaviano Márquez y Toriz (1951 – 1975). Así como Don Rosendo Huesca y Pacheco.
Por último el padre Francisco Vázquez comentó que es poco conocido, que bajo la imagen de San Ignacio de Loyola que se encuentra en la misma catedral, se ubica un pequeño cuadro en el cual contiene una pequeña astilla de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo así como reliquias de primer grado de Santa Ana y San Joaquín los padres de la virgen María, así como las reliquias de los 12 apóstoles, los cuales también podrán ser admirados durante estos días y todos Santos y fieles.
Horarios de visita
1 de noviembre se abrirá la Capilla de las Reliquias de 08:00 a 19:00 horas.
El 2 de noviembre se abrirá la Cripta de los Obispo de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.