El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille; fecha establecida en homenaje a Louis Braille, el inventor de este código.
Para sumarnos a la celebración de este Día del Braille, en Revista Única te platicaremos qué es el Código Braille y algunas de sus características.
Para comenzar, debes saber que se eligió esta fecha en honor a Louis Braille, quien nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809.
¿Qué es el Braille?
El braille consiste en un sistema de puntos elevados que pueden ser leídos con los dedos por personas ciegas o con baja visión.
Los maestros, padres y otras personas que no tienen problemas de visión normalmente pueden leer el braille con los ojos. El braille no es un lenguaje.
Sino que se trata de un código mediante el cual se pueden escribir y leer muchos idiomas, como el inglés, el español, el árabe, el chino y muchos otros.
El braille es utilizado por miles de personas en todo el mundo en sus idiomas nativos, y proporciona un medio de alfabetización para todos.

¿Cómo es el Braille?
Los símbolos del Braille se forman dentro de unidades de espacio conocidas como células braille. Una célula braille completa consiste en seis puntos elevados dispuestos en dos filas paralelas, cada una de las cuales tiene tres puntos.
Las posiciones de los puntos se identifican con números del uno al seis. Sesenta y cuatro combinaciones son posibles usando uno o más de estos seis puntos. Una sola celda puede utilizarse para representar una letra del alfabeto, un número, un signo de puntuación o incluso una palabra completa.
¿Cómo se inventó el Braille?
Louis Braille nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Asistió al Instituto Nacional de la Juventud Ciega en París, Francia, como estudiante.
En esa época, los libros se creaban con letra en relieve que era laboriosa de producir, difícil de leer y difícil de escribir para los individuos. Mientras asistía al Instituto, Braille anhelaba más libros para leer.
Experimentó con formas de crear un alfabeto que fuera fácil de leer con la punta de los dedos. El sistema de escritura que inventó, a los quince años, evolucionó a partir del código táctil «Ecriture Nocturne» (escritura nocturna) inventado por Charles Barbier para enviar mensajes militares que se podían leer en el campo de batalla por la noche, sin luz.

Conoce más sobre la creación del código braille explorando el Museo en Línea de Louis Braille de la AFB.
¿Cómo se escribe el Braille?
Cuando cada letra de cada palabra se expresa en braille, se denomina braille sin contrato. Algunos libros para niños pequeños están escritos en braille sin contrato, aunque se utiliza menos para material de lectura destinado a adultos.
Sin embargo, muchos adultos recientemente ciegos encuentran el braille sin contrato útil para etiquetar artículos personales o de cocina cuando están aprendiendo braille por primera vez.
El sistema estándar utilizado para reproducir la mayoría de los libros de texto y publicaciones se conoce como braille con contrato.
En este sistema las células se usan individualmente o en combinación con otras para formar una variedad de contracciones o palabras completas.
Hay 180 contracciones de letras diferentes utilizadas en el braille contraído (incluyendo 75 palabras abreviadas como). Estos «atajos» se utilizan para reducir el volumen de papel necesario para reproducir libros en braille y para facilitar el proceso de lectura.
Formas de escribir el braille
Así como el material impreso puede ser producido con papel y lápiz, máquina de escribir o impresora, el braille también puede ser escrito de varias maneras.
El equivalente en braille del papel y el lápiz es la pizarra y el lápiz. Consiste en una pizarra o plantilla con depresiones uniformemente espaciadas para los puntos de las células de braille, y un lápiz para crear los puntos individuales de braille.
Con el papel colocado en la pizarra, los puntos táctiles se hacen empujando el extremo puntiagudo del lápiz en el papel sobre las depresiones. El papel se abulta en su reverso formando puntos.
Debido a que son baratos y portátiles, la pizarra y el lápiz son especialmente útiles para llevar a cabo notas rápidas y para etiquetar cosas como carpetas de archivos.
Braillewritter
El braille también es producido por una máquina conocida como escritor de braille. A diferencia de una máquina de escribir que tiene más de cincuenta teclas, la máquina de braille solo tiene seis teclas, una barra espaciadora, un espaciador de líneas y un retroceso.
Las seis teclas principales están numeradas para corresponder con los seis puntos de una celda braille. Debido a que la mayoría de los símbolos braille contienen más de un solo punto, las combinaciones de las teclas de escritura braille pueden ser presionadas al mismo tiempo.

El Braille llegó para quedarse
Los avances tecnológicos de la industria informática han proporcionado y siguen ampliando nuevas vías de alfabetización para los usuarios de braille.
Los programas de software y los dispositivos electrónicos portátiles de braille permiten a los usuarios guardar y editar su escritura, hacer que se les muestre de nuevo, ya sea verbal o tácticamente, y producir una copia impresa a través de un grabador de braille de escritorio.
Debido a que el uso de computadoras es tan común en la escuela, los niños aprenden tanto las contracciones del braille como también a deletrear palabras letra por letra para poder deletrear y escribir usando un teclado.
Desde que Louis Braille lo desarrolló en Francia a fines del siglo XIX, el braille se ha convertido no sólo en un medio eficaz de comunicación, sino también en una vía esencial para lograr y mejorar la alfabetización de las personas ciegas o con una pérdida importante de la visión.
Finalmente es necesario mencionar que:
Aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual, lamentablemente, la mayoría vive en la pobreza, no tiene acceso a la educación ni empleo.
El braille es un sistema esencial para su comunicación. Defendámoslo hoy y siempre.
Con información de American Foundation for the Blind, ONU, Culturizando.
Tal vez te interese:
Haz que tus hijos sean amantes de la lectura
Cómo ser una persona solidaria
amb