lunes, mayo 27, 2024
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Reglas de la «Ley homeoffice»

Conoce la NOM-37 que regula el «homeoffice» o «trabajo en casa», el cual genera obligaciones para los trabajadores y patrones.

Pocos conocen sobre la entrada en vigor de la NOM-37 la cual regula el llamado «teletrabajo», al que también se le llama «homeoffice» o «trabajo en casa», en nuestro país, que genera obligaciones para patrones y trabajadores.

Estas son las más importantes:

Según a la Norma Oficial, que aplica a todos los centros de trabajo con más de 40% de su personal laborando bajo esta modalidad.

Pago de internet y luz.

Los patrones tendrán que brindar las herramientas que se requieren a sus trabajadores para que desempeñen sus funciones.

También las empresas tendrán la obligación de pagar el consumo de internet y energía eléctrica que consuman los empleados donde hagan su labor.

Las vacaciones y licencias.

Los que realicen el «teletrabajo» por norma tendrán el derecho a desconectarse en la comunicación con la empresa posterior al término de su horario laboral y a una garantía de que no se le soliciten tareas en periodos vacacionales o que se refieran a licencias por maternidad, adopción o tiempo de lactancia.

vacaciones

Igualdad en los derechos laborales.

Quienes trabajen en casa tendrán los mismos derechos laborales que quienes lo realicen hagan en la oficina de la compañía, incluido el personal sindicalizado y negociación colectiva.

La lista de «teletrabajadores».

Y es que con la entrada en vigor del «homeoffice», los empleadores y empresas tienen que contar con un listado actual de los trabajadores que laboran en casa a fin de contar don un registro separado de los que desempeñan en oficina o en trabajo de campo.

listado

Especificación en contrato.

Un aspecto más de la regulación de la nueva norma, es que los patrones tienen que crear una política de «teletrabajo» por escrito, que tiene que ajustarse a los lineamientos del contrato colectivo de trabajo o el reglamento interior de trabajo, de acuerdo a cada empresa.

La concientización de seguridad y salud.

El «teletrabajador» tiene que estar informado de los riesgos en materia de seguridad y salud que existen con dicha modalidad y proporcionarles una lista de verificación de condiciones, además de contar con la validación por parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

concientización

En cuanto a la perspectiva de género.

Debes saber que la Norma Oficial otorga protección especial para aquellos que puedan sufrir violencia en el hogar y reconocer el derecho de las mujeres en periodo lactante, a tener lapsos de pausa para alimentar al recién nacido o extraer leche.

Imágenes Pixabay

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