Un 19 de diciembre de 1997 se estrena en Estados Unidos Titanic, una de las películas románticas más premiadas y reconocidas de la historia del cine.
Titanic es una película estadounidense dramática sobre la tragedia del barco del mismo nombre, dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet.
Relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Inglaterra a Nueva York, en abril de 1912.
Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios personajes secundarios como “Molly” Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del trasatlántico en 1912.
También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales.
Cameron estaba fascinado por el naufragio del Titanic, busco patrocinadores y consiguió que Fox invirtiera 57 millones de dólares estadounidenses en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, especialmente para la filmación del proyecto.
Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos, la película se convirtió en un éxito. Tan solo en su primer día en EE. UU. y Canadá recaudó 8 658 814 de dólares. En su primera semana en carteleras, logró obtener ganancias de 52,9 millones de dólares. Se mantuvo con una recaudación parecida por varias semanas y permaneció en el primer lugar en EE. UU. y Canadá por dieciséis semanas consecutivas. Finalmente cerró con más de 600 millones USD en EE. UU. y Canadá y más de 1800 millones de dólares a nivel internacional.
La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia. Cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People’s Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.
Hoy que recordamos su estreno, te compartimos estos datos sobre la exitosa película:
- La actriz Kate Winslet, que interpretó a Rose, dice que no soporta la canción de la película: «My Heart Will Go On».
- James Cameron, director de la cinta, la escribió sin saber que el nombre que había puesto a su personaje principal, Jack Dawson, coincidía con el de un hombre que falleció en la embarcación.
- James Cameron visitó haciendo buceo los restos del Titanic y fue tanto lo que le interesaron los vestigios del barco que volvió en varias ocasiones e incluyó tomas del barco real en la película.
- La pareja que se ve abrazándose en la habitación antes de morir ahogados está basada en Ida e Isidor Strauss, dueños de la tienda Macy’s que fallecieron en el Titanic. A Ida se le ofreció un asiento en un bote salvavidas, pero lo rechazó para quedarse con su marido y morir junto a él.
También te dejamos estos datos curiosos sobre el hundimiento del Titanic:
- Un 10 de abril de 1912 el «barco insumergible» salía desde Southampton, después de chocar con un iceberg la noche del 14 de abril se hundía con las vidas de unas 1500 personas.
- En el bote salvavidas número 11 había un bebé de 10 meses llamado Frank. El relato de los sobrevivientes fue que llegó al bote de mano en mano. Ya en el Carpathia se pudo reencontrar con su madre. Los dos iban en tercera clase y la mujer entre el disturbio, perdió al bebé.
- El hombre más rico que iba en el barco era John Jacob Astor de 47 años y no pudo salvarse. Él mandó a construir el St. Regis de Nueva York. Iba con su nueva pareja sentimental Madeleine Force embarazada, solo tenía solo 19 años.
- El Titanic se encuentra actualmente a casi 4,000 metros de profundidad.
- La pasajera más joven del Titanic era Millvina Dean con únicamente nueve semanas al momento del embarque. Ella murió a los 97 años en Southampton.
- Solo tres, de los 12 perros confirmados a bordo, sobrevivieron a la tragedia. Dos eran de la raza pomerania.
- Una botella de Grand Marnier fue encontrada en los restos del Titanic. Por lo que, en el barco seguramente la daban en primera clase después de la cena.
- En el Titanic no había camarotes con el número 13 por un tema de superstición, evitar la mala suerte y todo eso.
- El Titanic tenía su propio periódico de abordo: el ‘Atlantic Daily Bulletin’. Contenía noticias, publicidad, resultados deportivos, prensa rosa y el menú del día.
- Desde el hundimiento hasta el rescate, los supervivientes estuvieron en los botes de dos a seis horas.
- De los 329 pasajeros de primera clase, 199 sobrevivieron y 130 murieron. De segunda se salvaron 119 y murieron 166, y de tercera se salvaron 174 y murieron 536. De la tripulación solo sobrevivieron 214 de 899.
También podría interesarte:
El Titanic, la trágica historia del barco insumergible
El niño del ‘Titanic’ sigue recibiendo dinero por su breve aparición