En Revista Única compartimos algunos consejos para que a tus hijos les guste la lectura.
Leer a tus hijos es la mejor educación que les puedes dar. Esta acción es más valiosa que solo inducir el sueño. Este es el efecto que hace en lo niños leer en voz alta:
Ayuda a escuchar el lenguaje de formas nuevas y diferentes.
También les dan un sentido a la historia.
De acuerdo a los investigadores conduce a los niños a un mejor rendimiento en la lectura, escritura, comprensión auditiva y otras materias escolares.
Les crea un vínculo entre la persona que les lee y el niño, lo que facilita la asociación de memoria especial entre la lectura y una
Con estas acciones muchos niños se convierten en lectores de por vida.
10 consejos que se aproveche al máximo la lectura
1. Debes leer todos los días, a tus hijos aunque solo sea unos minutos. Es más a los niños les gusta que les lean ya que para ellos es una rutina agradable. Ellos esperan con ansias ese momento especial. Además la lectura puede aumentar la habilidad, el intelecto y las emociones de tu hijo.
2. Tienes que crear un lugar acogedor para leer juntos. Puede ser una silla especial o incluso una pila de almohadas.
3. Puedes dejar que tu hijo te ayude a elegir el libro a leer. Lo que ayudará a mantener el interés del niño en esta y se sentirá importante. El visitar una biblioteca de forma regular hace que elegir libros sea fácil y divertido.
4. Háblale sobre la portada. Trata de que tu hijo adivine de que trata el libro. ¿Cuál es el título? ¿Quiénes son los personajes? ¿Quién es el autor? ¿Antes habías leído libros de este autor? ¿Habías visto esta ilustración antes?
5. Puedes cambiar tu voz para que vaya de acuerdo con los personajes y la acción. No necesitas ser actor, pero por lo menos cambia tu inflexión para que tenga una experiencia narrativa más animada. Tienes que asegurarte de no leer muy rápido. No quieras sonar como si estuvieras apurado por terminar.
6. Tienes que mostrar las imágenes que lees. Estas imágenes no solo ayudan al niño a comprender y conectarse con el libro, sino que además las ilustraciones añaden humor y fantasía a la ficción.
7. Luego de que se lea un libro hablen de la historia. Que vea las imágenes nuevamente y habla sobre lo que sucedió. Señala las palabras difíciles para saber si tu hijo puede entender lo que significan mirando las palabras y las imágenes que lo rodean.
8. Intenta hacer conexiones con algo en la historia y tu vida o la vida del niño.
9. Es importante que te asegures de incitar a tu hijo a criticar el libro. Realiza preguntas tales como: ¿Qué te gustó? ¿Te disgustó? ¿Qué te hizo reír? ¿Qué aprendiste?
10. Es más puedes variar los géneros que lees. Puedes combinar la ficción y no ficción. Piensa que el futuro libro favorito de tu hijo puede ser de un género que aún no ha experimentado.
Te puede interesar: