Día Mundial del Cerebro, datos curiosos

Dia del cerebro

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias al impulso de la Federación Mundial de Neurología, que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

Con su conmemoración, se pretende concienciar a la población y que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de las cuales, algunas de ellas, se pueden evitar o tratar con tratamientos y diagnósticos previos. Muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados y, por ello, se debe promover su cuidado preventivo este 22 de julio, generando conocimiento en la población.

Desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales, ¿sabías que, al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro?

El Día Mundial del Cerebro este 2022: Salud Cerebral para todos

Cada año, la WFN elige un tema central y este 2022 se enfoca en conseguir una buena salud cerebral para todos, reduciendo la carga global de trastornos neurológicos.

Datos curiosos del cerebro que no conocías:

• El cerebro no siente dolor, si bien el cerebro es la herramienta que utilizamos para detectar el dolor, cada vez que un receptor de dolor de cualquier parte del cuerpo se activa, sin embargo, el cerebro por sí mismo no tiene receptores de dolor.
• Consume un 20% de la energía y oxígeno del organismo.
• En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100,000 neuronas.
• Representa el 2% del peso corporal.
• El cerebro es 73% agua, por lo que la deshidratación sea moderada o intermedia, igual va a afectar negativamente tu desempeño.
• Es el órgano más graso del cuerpo. Si le retiras toda el agua, cerca del 60% de su peso en seco es grasa.
• El cerebro toma el control. Cerca del 95% de tus decisiones las tomas de forma subconsciente.
• Hay más de 10,000 tipos específicos de neuronas. Ya que no todas las neuronas son iguales, porque para procesar distintos tipos de información se requieren distintos tipos de neuronas.
• Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
• Más de 140 distintas proteínas en el cerebro son impactadas negativamente por la exposición a frecuencias electromagnéticas, tales como las que emiten los teléfonos celulares.
• Hacer dieta vuelve a tu cerebro un caníbal. Un estudio hizo importantes hallazgos acerca de cómo las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando no comes lo suficiente.
• La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

Día del cerebro

Enfermedades más comunes del cerebro:

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades «silenciosas», al pasar desapercibidas. Nombramos algunas de las más comunes:

Migraña

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las «vacas locas», encefalomielitis.

Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

También podría interesarte:

Estimula tu cerebro con estos superalimentos

Aumenta la energía del cerebro de tu hijo


Artículo anteriorJuez aprueba amparo para que un hombre tenga matrimonio «poliamoroso»
Artículo siguienteLa #LeyMonzón