viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día internacional del Aborto Legal y Seguro, los datos mas importantes en el marco de esta lucha constante

También conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo principal, reducir las muertes por abortos inseguros.

  1. La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa,África, Asia y Norteamérica. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
  2. Tras más una década en las que las actividades reivindicativas se centraron en América Latina y el Caribe a partir de 2009 la campaña empezó a extenderse por Europa. En España las organizaciones de mujeres eligieron el 28 de septiembre para reivindicar un cambio en la ley del aborto que finalmente se logró y posteriormente como jornada de lucha para evitar una modificación y recortes en la misma. En África también se iniciaron campañas en países como Ghana.
  3. Uno de los casos qué impulsaron al movimiento fue el de Rosaura Almonte, conocida como Esperancita, adolescente embarazada a quien el Estado dominicano negó el aborto terapéutico que requería con urgencia, puesto que sufría leucemia. Al mismo tiempo, el sistema de salud de dicho país retrasó inútilmente su tratamiento de quimioterapia para proteger al producto de la gestación, lo que hizo progresar aceleradamente su enfermedad hasta producirse el desenlace ya conocido.
  4. En 2012 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de abortos inseguros en los países en desarrollo:
    Las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna tras provocar hemorragias o infecciones fatales.
    Los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año, explicó la agencia de la ONU.
  5. La incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas. En América Latina, el 95% de los abortos son inseguros, una proporción que no cambió entre 1995 y 2008. Casi todos los procedimientos seguros tuvieron lugar en Cuba, donde el aborto es legal y las mujeres pueden optar por él con libertad.
  6. Según la OMS, hasta 2008, la tasa mundial de abortos era de 28 por cada mil mujeres, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde 2003. En cambio, el porcentaje de abortos inseguros aumentó un 5%, a 49%, en el periodo 1995-2008, lapso durante el cual el número de abortos en los países en desarrollo se incrementó de 78% a 86%.

Por Nancy Luna

Imagen GacetaUNAM

Te puede interesar:

Datos interesantes sobre trasplantes de órganos en el marco de su día nacional

Conociendo al mundo en el Día Mundial del Turismo

Datos curiosos e interesantes sobre Google en el marco de aniversario no. 25

ÚLTIMOS ARTÍCULOS