sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Datos interesantes sobre trasplantes de órganos en el marco de su día nacional

Aunque estos procedimientos son fundamentales para salvar vidas, todavía no se recupera el número de trasplantes que se realizaba antes de la pandemia de covid-19.

Por lo anterior y para conmemorar el día nacional de la donación de órganos te presentamos algunas curiosidades y estadísticas sobre este importante tema:

  1. Según datos de la Secretaría de Salud de México, a finales de 2021 había 22,859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de las cuales 17,299 solicitaban un trasplante de riñón, 5,259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón, y nueve más requerían dos órganos.
  2. En México, la mayor parte de los trasplantes de riñón proviene de donadores vivos, mientras que, en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, la mayor parte de los riñones trasplantados proceden de donadores cadavéricos. Esto se debe a que la legislación española permite la disposición de los órganos de la mayoría de los seres humanos que fallecen en el país.
  3. A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos, el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.
  4. Entre los órganos que puede donar una persona están los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos órganos, en caso de ser aptos para la donación, permiten realizar 8 trasplantes a 8 personas distintas pudiendo salvar sus vidas. Además, no solo se pueden donar órganos, sino que también se pueden donar tejidos como la piel, la córnea, huesos, tendones, músculos, arterias, venas y las válvulas cardíacas. Pese a que este tipo de donaciones no son vitales, mejoran de manera sustancial la calidad de vida de las personas que las reciben.
  5. Durante la extracción de órganos y tejidos siempre se trata al cuerpo con el máximo respeto. Las extracciones, además, se realizan en salas de operaciones y en condiciones estériles. Las llevan a cabo un equipo de profesionales calificados que realizan la extracción lo más limpiamente posible, dejando el cuerpo presentable para un posible funeral posterior.
  6. No en todos los trasplantes es posible dejar el órgano original dañado, entre otras, por una cuestión de espacio. En estos trasplantes, el peso corporal del receptor y el tamaño del órgano donante es importante. Los órganos trasplantados deben poder realizar correctamente su función, además de caber en el nuevo espacio asignado. Por ejemplo, en el caso del trasplante de hígado, el volumen del hígado no puede ser ni demasiado grande, ya que debe caber en el nuevo cuerpo, ni demasiado pequeño, ya que debe poder realizar correctamente su función.
  7. Estados Unidos y España lideran a nivel mundial en trasplantes. En 2021, Estados Unidos llevó a cabo 25,490 trasplantes renales, seguido por Brasil con 4,559 y España con 2,950. Argentina, a pesar de tener una población menor que México, realizó 1,237 trasplantes, mientras que México realizó 1,974, de los cuales 475 fueron de cadáver y 1,499 de donantes vivos.

Imagen Gobierno de México

Por Nancy Luna

Te puede interesar:

Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos en México

Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS