Desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad.
Las personas bisexuales representan más del 50% de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, son de las más invisibilizadas por los prejuicios, por lo que el Día de la Bisexualidad busca darles reconocimiento.
La iniciativa para designar el Día Internacional de la Bisexualidad fue propuesta por tres activistas norteamericanas.
Así que en Revista Única te vamos a platicar algunos puntos importantes respecto a este término que aún es tabú.
La celebración se lleva adelante desde el año 1999 y fue una iniciativa de tres activistas norteamericanas: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas.
La comunidad bisexual tiene su propia bandera. Fue diseñada en 1998 por Michael Paige. El azul representa la atracción por el sexo opuesto, el rosado la atracción por el mismo sexo, y el púrpura, la atracción por ambos.
Cabe aclarar que todas las personas tienen una identidad de género y una orientación sexual y ninguna depende de la otra.
La primera tiene que ver con quienes somos y es una construcción que se hace en un maco económico, político y social determinado y la segunda con el otro, con quién nos atrae, con el deseo.
Rememorando el levantamiento de Stonewall los activistas dijeron:
Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona
Bisexualidad y educación sexual
Si bien al ser una celebración que se da a nivel mundial, en nuestro país también se conmemora.
La discriminación que se sufre por elegir una identidad o sexualidad fuera de la heteronorma tiene sus anclajes en las distintas Iglesias que se oponen abiertamente a la implementación de la Ley de Educación Sexual vigente desde el 2006.
El oscurantismo, los celeste y los libertarios llaman a la ESI «ideología de género».
Sin embargo, la aplicación efectiva desde la infancia enseña conceptos de inclusión y además está comprobado que previene e incluso ayuda para denunciar distinto tipos de violencias y/o abusos.
Por ello la lucha de las personas bisexuales tiene que ver con una lucha de derechos humanos.
Con información de La Izquierda.
Quizás te interese Bisexualidad y pansexualidad, ¿cuál es la diferencia?
amb