viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Bisexualidad y pansexualidad, ¿cuál es la diferencia?

El inmenso abanico de las orientaciones y atracciones románticas o sexuales incluye un término que desde hace un buen rato se maneja con más soltura en el lenguaje diario: la pansexualidad.

A pesar de que este vocablo técnicamente existe desde la época de Sigmund Freud, tomó muchísima fuerza cuando algunos famosos como Miley Cyrus, Brendon Urie y Janelle Monae se declararon pansexuales.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad se define como la orientación sexual de una persona al sentir amor o deseo sexual, tanto por personas de su mismo sexo, como del sexo contrario. Esta definición es una de las tres clasificaciones primordiales de la orientación sexual, junto a la heterosexualidad y la homosexualidad.

La Asociación Estadounidense de Psicología declara que “la orientación sexual se ubica a lo largo de un continuo. En otras palabras, alguien no tiene que ser exclusivamente homosexual o heterosexual, pero puede sentir diferentes grados de ambos. La orientación sexual se desarrolla a lo largo de la vida personal, muchas personas se dan cuenta en diferentes momentos de su vida que son heterosexuales, bisexuales u homosexuales”.

Este término surgió por primera vez en el siglo XIX, cuando algunos teóricos trataron de explicarla. Uno de los primeros en hacerlo fue Sigmund Freud, que planteaba la teoría de la bisexualidad innata, pues, para él, todos los seres humanos son bisexuales al nacer, ya que es la existencia o no del órgano sexual masculino y su atracción o no, lo que determinará la orientación sexual definitiva.

¿Qué es la pansexualidad?

Aunque el término «pansexual» no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta palabra se usa para definir la orientación sexual humana caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género o sexo.

La persona pansexual no le da importancia al género al momento de involucrarse sentimentalmente porque simplemente no lo considera como un factor determinante o excluyente.

Esto se refiere que un sujeto pansexual puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, transgéneros, queers, intersexuales, no binarios, etc.

De acuerdo a David Bond, vicepresidente de Trevor Project (un grupo de apoyo para la comunidad LGBT), la pansexualidad en la actualidad se utiliza para describir a las personas que se centran más en las cualidades que en el físico.

Al estudiar la etimología de ambas palabras encontraremos base para estas diferencias pues, por un lado la palabra «bisexual» es fruto de la suma de tres componentes claramente delimitados en latín: el prefijo «bi-», que significa ‘dos’; el sustantivo «sexus», que equivale a ‘sexo’; y el sufijo «-al», que se utiliza para indicar ‘relativo a’.

Por otra parte, la palabra «pansexual», es igualmente fruto de la suma de los mismos tres componentes del latín, con la única diferencia que el prefijo es «pan-», cuyo significado es ‘todo’.

Las dudas surgen cuando, incluso a pesar de estas claras distinciones, activistas bisexuales afirman que «bi» no responde a la dualidad de los géneros tradicionales, y definen su orientación como “atracción hacia dos géneros que no necesariamente son los géneros binarios”, “hacia más de un género”, “hacia todos los géneros” o “hacia el mismo género y diferentes”.

Estos mismos activistas han provocado que se acuse a los pansexuales de promover la «bifobia». Sin embargo, como plantean Patricia Johnson y Mark Michaels -autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships-, la pansexualidad en ningún momento ni niega ni rechaza la bisexualidad, tan solo va más allá al no basar el deseo en el binarismo de género.

Entonces… ¿son o no son diferentes?

Literal y etimológicamente hablando sí lo son; sin embargo, la definición para cada individuo termina siendo algo demasiado personal y subjetivo.

Algunas personas consideran la pansexualidad como una rama de la bisexualidad, aunque algunos proponen que, por el contrario, la bisexualidad puede definirse como un componente que se generó a partir de la pansexualidad.

El sustantivo «pansexualidad» surgió debido a que cada vez son más las personas que se ubican fuera del espectro de hombres y mujeres, por lo que podría entenderse que es una evolución de la bisexualidad o una nueva rama que la apadrina. Para Johnson y Michaels, “la pansexualidad es una forma de superar el género binario y es un reconocimiento personal de que hay atracciones de todo tipo”.

En Revista Única nos mueve el amor, por lo que reiteramos nuestro apoyo a la comunidad LGBTTTI+.

Con información de Culturizando.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS