El fragmento de la canción de los Dandys “Felices tus días, felices tus años… recuérdalo siempre, como recordamos que te festejamos este 10 de mayo” se escucha en una pequeña radio, además de sollozos y consuelos de parte de los familiares que acudieron a recordar a su difunta en el Día de las Madres.
La historia se repite alrededor de docenas de lápidas dentro de los panteones, donde quienes no llevan radio o la música de su celular, pagan a 100 pesos la canción de los tríos o conjuntos musicales que en pleno mayo hacen su “agosto”.
El gasto aumenta cuando los visitantes, prácticamente 99 por ciento, deciden llevar flores, cuyos precios varían según el tipo y la cantidad; se encuentran pequeños ramos de 25 pesos hasta los más grandes entre 80 y 120 pesos.
Pero para los familiares lo vale, ya que las tumbas que lucieron abandonadas por meses o hasta por un año hoy se ven frescas gracias a la limpieza y a los floreros con agua.
Para lograrlo en un día como estos también hay que hacer largas filas, pues hay que esperar turno en las llaves de agua, por lo que algunos apartan el lugar con la cubeta, mientras barren las hojas y basura.
“Cada que vengo tengo que comprar un florero nuevo porque se los llevan, siempre se los llevan, han de quedarse unos días y ya que ven que nadie viene se los roban los mismos de aquí los que vienen a ver a otros de sus difuntos”, señala el señor Manuel Acuña, quien asegura que la fecha de hoy “no es para hacer corajes”, sino para recordar a su mamá quien murió hace poco más de 10 años.
“La idea es venir en la mañana para evitar el calor y después para festejar a las mamás de la familia que aún están vivas, ahora hay que disfrutarlas a ellas mientras se tienen”, expresó.
Para Martha Gutiérrez el día que se fue su madre parece como hubiera sido ayer a pesar de que falleció hace cuatro años. “La idea es que su tumba esté adornada por el día que representa y porque sus restos están aquí, no porque sea el único día que la recuerdo porque yo siento que todos los días está conmigo”, dice con voz cortada.