sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 curiosidades de los Reyes Magos

En Revista Única te diremos 10 curiosidades sobre la historia de los Reyes Magos.

La noche del 5 de enero es la más esperada para los niños en muchos países principalmente el nuestro, esperando la llegada de los Reyes Magos quienes traen regalos, así que es una fecha mágica y llena de ilusiones. Por esto te compartimos estas 10 curiosidades de los Reyes Magos.

La Biblia.

la biblia

Para algunos hay dudas sobre estos personajes mágicos y misteriosos. En la Biblia aparece una alusión a estos personajes se encuentra en el Evangelio de San Mateo.

Aquí se menciona a unos «magos», pero no da los nombres, ni dice que fueran reyes y menos si eran solo tres. El texto habla de unos magos que llegan de Oriente fueron guiados por una estrella para que adoraran al Rey de los judíos que había nacido.

Pero cuando se enteró de esto Herodes el Grande, que era el rey de Judea, los llamó para interrogarlos e hizo que prometieran que cuando encontraran al niño le avisarían para que él también lo fuera a adorar.

Luego de abandonar el palacio, y dejarse guiar por la estrella, estos personajes encontraron al niño en un establo en Belén junto a María y José.

Después de postrarse ante el niño, le ofrecieron oro que es el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses y la mirra, que era el anunció de los sufrimientos de Cristo antes de su muerte.

Un ángel les advirtió que no regresarán al palacio de Herodes porque quería terminar con la vida del niño.

El terminó mago es aceptado en la Biblia porque en griego también significaba «hombre sabio o de ciencia».

Distintas interpretaciones.

En este tema los Evangelios Apócrifos, describen a estos personajes con el término de magos como sinónimo de astrólogos u hombres muy sabios.

El padre de la iglesia en el siglo III Quinto Séptimo Tertuliano, creyó ver una mención de los tres Reyes Magos en el Antiguo Testamento en el Salmo 72, que dice: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traían presentes, que le rinden homenaje a todos los reyes».

El número de los Magos.

el numero de los magos

En cuanto al número tres esta relacionado con la Santísima Trinidad, esto también por el número de regalos que ofrecieron estos personajes a Jesús, que eran tres oro, incienso y mirra.

Hay algunos que hacen referencia a que los personajes representan los tres continentes que eran conocidos en esa época: Europa, África y Asia.

Otras tradiciones cristianas explican que el Evangelio de la infancia de Jesús, en el siglo II, se dan detalles como el hecho de que los Reyes en su viaje estaban acompañados por tres legiones de persas, babilónicos y asiáticos.

Los animales.

Por venir de Oriente se les ocurrió que todos viajaban en camellos porque sonaba exótico. Pero cada uno de ellos llegó en una montura diferente: Melchor en camello, Gaspar en caballo y Baltasar en elefante.

Cada uno de estos hombres también representan una etapa en la vida del hombre: juventud, madurez y senectud.

Los animales también representan al continente del que vienen Asía, Europa y África.

Sus nombres.

Debes saber que dos textos del siglo V, aparecen los nombres de los reyes Melichior, Gathaspa y Bithisarea y en el segundo serían Melkon, Gaspard y Balthazar.

Existe un mosaico del siglo VI que está en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena en Italia en donde están los tres reyes y sobre sus cabezas están los nombres que hoy conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

De acuerdo a un manuscrito del siglo XIII, se creía los Magos podían proteger contra la epilepsia, por lo que se debía rezar al oído del enfermo una breve oración y pronunciar el nombre de los reyes Magos para curarlo.

Se sabe que en algunos puntos de Europa, el 6 de enero escribían sus iniciales GBM, en las puertas de las casas y de los establos para salvar a las personas y animales que atacaban a los demonios y brujas.

6 de enero

6 de enero

En la antigüedad se celebraba la fiesta del solsticio de invierno. Esta fecha se celebraba la Epifanía, que es la revelación de Jesús al mundo no judío.

Para el siglo V decidieron que este día se celebraría la Adoración de los Reyes Magos y la palabra epifanía se uso para designar este rito católico.

Origen del roscón.

Estiman que el origen de este se sitúa en la Antigua Roma, en las llamadas fiestas Saturnalias o Saturnales, que eran jornadas en las que los romanos celebraban el que los días se iban haciendo cada vez más largos.

Se acostumbraba repartir entre las clases bajas unas tortas redondas hechas con higos, dátiles o miel que escondían en su interior un haba.

Y el esclavo que tuviera la suerte de encontrarla sería nombrado «rey de reyes» por un tiempo limitado y con esto recibiría toda clase de favores y comodidades.

Las cabalgatas.

cabalgatas

Sabemos que la primera Cabalgata de los Reyes Magos se celebró en Barcelona en el año de 1855. Se realiza cada año el 5 de enero por la tarde en países como España, Andorra, República Checa, Polonia y en algunas comunidades de Portugal y México.

La Pascua de los Negros.

Durante la época de la colonia en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay el 6 de enero era un día de asueto para los esclavos africanos, quienes salían a las calles a bailar.

Debido a esto en esta fecha aun se conmemora en algunos lugares de América la llamada Pascua de los Negros o día de San Baltasar.

El cuarto Rey Mago,

De acuerdo a las leyendas el Rey Mago se había parado en el camino a atender a un hombre moribundo. La consecuencia fue que llegó tarde a Judea y como castigo lo apresaron y encerraron treinta años en el palacio de Jerusalén. Se dice que llevó el nombre de Artabán.

La historia la dio a conocer el teólogo Henry van Dyke en un cuento navideño que se llama El otro rey Mago en 1896.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE REYES

ORIGEN DE LOS REYES MAGOS

¡NO BUSQUES MÁS! ESTAS SON LAS MEJORES ROSCAS DE REYES EN PUEBLA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS