En su aniversario luctuoso recordamos al famoso muralista mexicano Rufino Tamayo.
A 33 años de la muerte del muralista Rufino Tamayo Revista Única lo recuerda con 15 datos que quizás no sabías sobre este pintor mexicano:
1. Nació en Oaxaca el 25 de agosto de 1899 su nombre completo Rufino del Carmen Arellanes Tamayo. Su padre los abandonó. Poco tiempo después murió su madre y como se crió con su familia materna, eligió quitarse el apellido paterno.
2. A los 12 años se tuvo que trasladar a la Ciudad de México para vivir con sus tíos maternos, tras quedar huérfano. En ese tiempo vivió en la famoso calle de Palma del Centro Histórico donde su primer encuentro con el arte se manifestó cuando comenzó a coleccionar postales que eran copias de obras pictóricas.
3. El gusto de Tamayo por el arte, lo llevó a asistir como oyente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Bellas Artes, lugar en el que ingresaría en 1917 para abandonarla años más tarde.
4. Junto con Lea Rembala, exploró la mixografía, una técnica gráfica que consiste en hacer una impresión sobre el papel para añadirle profundidad y textura. Su mixografía más famosa es «Dos personajes atacados por perros».
5. En el año de 1921 fue nombrado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino.
6. La primera muestra individual fue en Nueva York, en 1926. Expuso en la Weyhe Gallery, llevó pinturas, acuarelas, dibujos y grabados.
7. Tamayo perteneció al Movimiento Muralista Mexicano junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; pero a diferencia de sus compañeros se enfocó en escenas del México tradicional. La historia lo recuerda identificado con el socialismo, pero siempre respetuoso de las particularidades del individuo.
8. Ortega y Gasset influyó mucho en Tamayo, quien, desde joven y hasta el final de sus días, remarcó la importancia de percatarse de todo lo que gira en torno de la persona, así como comprometerse con el presente de lleno.
9. Algunos de los murales que realizó Rufino Tamayo están en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, en el Dallas Museum of Fine Arts, en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en el Palacio de la UNESCO en París.
10. En la vida amorosa del pintor no existieron escándalos, solo se casó con la pianista Olga Flores Zárate en 1934, a la que amó durante toda su vida. Pero nunca pudieron ser padres, lo que lo marcó definitivamente.
12. Rufino Tamayo realizó 456 obras gráficas, 250 dibujos, 20 murales y un vitral.
13. Fue Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia. Residió en París durante muchos años, expandiendo su influencia en Europa.
14. Falleció el 24 de junio de 1991, en la Ciudad de México, a causa de una bronconeumonía que le indujo a un coma del que nunca despertó. Sus restos, junto con los de su esposa, se encuentran en un nicho en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de México.
15. Finalmente, en 2008, su obra el Trovador, se vendió en una subasta por 6.4 millones de dólares.
Te puede interesar: 10 datos para recordar al pintor mexicano Rufino Tamayo
Diego Rivera, el gran ilustrador de la historia de México
José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos