sábado, junio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Tetris, curiosidades sobre el popular videojuego

Un 6 de junio de 1984 se lanza en la Unión Soviética el videojuego conocido como Tetris. Hoy te contamos su historia y curiosidades sobre este clásico y popular juego.

Para aquellos que no conocen su peculiar origen, aquí te contamos la historia del rompecabezas más famoso del mundo. Tetris de 1984 es un puzle diseñado por el matemático Alexei Pajitnov durante el régimen comunista en la URSS.

Hablamos de uno de los videojuegos más populares de la historia, que estaba en todas partes a finales de los años 80 y principios de los 90.

Hoy en día Tetris está disponible en diferentes versiones para PC y todas las consolas (también en dispositivos móviles y con versiones gratis para navegador).

Su origen

¿Quién es el autor de Tetris? El creador del juego es el matemático ruso Alekséi Pázhitnov, que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú. Eran otros tiempos, cuando Moscú todavía era capital de la Unión Soviética.

La intención de Pajitnov, como buen aficionado a los rompecabezas, era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominó. Este juego tradicional consiste en encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera.

¿Por qué Tetris? El origen de su nombre es la combinación de «tetra» (que en griego significa cuatro) y el deporte favorito de su creador, el tenis.

Con ayuda de Vadim Gerasimov, un adolescente en aquella época, Pajitnov convirtió Tetris en un videojuego para MS DOS (el sistema operativo bajo el que corrían los IBM PC) y lo distribuyó de manera gratuita.

Había dos motivos para que el juego fuese gratis. El primero de ellos es que Pajitnov no pensaba que fuese a generar demasiadas ganancias, y el segundo (y más importante) era que el gobierno de la URSS controlaba cualquier actividad comercial. No estaba en manos de los particulares.

Curiosidades sobre el juego

Cada uno de los bloques tiene nombre

Esta curiosidad surgió cuando cada uno de los bloques todavía no tenían color. ¿Cómo se iban a referir entonces los jugadores a una u otra forma? La solución que desarrollaron fue simple. Cada una de las piezas se relacionaría con una letra específica del abecedario, en concreto con la que más se le pareciera en forma. De esta manera se dividieron en: I, O, L, J, S, Z y T.

Ver bloques de Tetris en la vida real

Seguramente no sea la primera vez que un videojuego trastoca nuestra visión del mundo real. Esto también ha ocurrido con Tetris, que ha desencadenado en un nuevo trastorno denominado como «efecto Tetris» o «síndrome Tetris».

Puede ser benéfico para tu salud

Esto quizá se contradiga algo con el punto anterior en el que hemos hablado del curioso síndrome, y es que según aseguran los expertos jugar elimina aquellos antojos de comer entre horas.

Y no solo eso, sino que también desaparecen los estímulos relacionados con el exceso de alcohol y drogas. No todo iba a ser bueno, ya que también se notó un descenso de los estímulos relacionados con las ganas de realizar ejercicio.

Tetris mantiene un increíble Guinness World Record

Tetris tiene un récord difícilmente superable al día de hoy. Tetris se mantiene como uno de los pocos juegos que podemos disfrutar en todas las plataformas independientemente de la época, llegando a alcanzar la asombrosa cifra de 65 versiones distintas en sus más de 35 años.

Fue el primer título que se jugó en el espacio

Aleksander A. Serebrov, viajó en 1993 a la Estación espacial MIR junto con su Game Boy y su Tetris.

Como era de esperar, esta pieza de coleccionista fue uno de los objetos subastados en 2011 que recaudó la cifra de 1220 dólares. No es la cifra más alta que hayamos escuchado en relación a un videojuego, pero sin duda es algo llamativo que forma parte de la historia de la carrera espacial.

Se le ha considerado como el juego más vendido de la historia

Según se estima, Tetris es el videojuego más vendido de la historia. De hecho, en 1989 (5 años después de su lanzamiento) el título ya alcanzaba los 35 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Tan sólo la versión para Nintendo Game Boy ha vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo, y se convirtió en uno de los principales motivos para hacerse de la versión portátil de Nintendo.

Incluso hoy en día sigue creciendo el éxito de Tetris, ya que en 2014 se superaron los 425 milones de descargas en dispositivos móviles.

También podría interesarte:

Día de Mario Bros, 10 datos sorprendentes

Día de Goku, origen y significado

ÚLTIMOS ARTÍCULOS