miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de Mario Bros, 10 datos sorprendentes

El 10 de marzo se festeja el Día de Mario Bros conocido como «Mario Day». La fecha fue elegida debido a que su abreviatura en inglés del día es “Mar.10”, formando el nombre del protagonista.

Los responsables de esta situación fueron los fans del personaje emblema de la compañía Nintendo.

Pese a que los fanáticos crearon la celebración hace algunos años, Nintendo comenzó a festejarlo de manera oficial en 2016 con promociones de juegos y eventos temáticos.

Los juegos del fontanero más famoso del planeta han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en una franquicia muy exitosa. Además, ha aparecido en más de 200 videojuegos.

El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, personajes que protagonizaron previamente en 1983 el arcade Mario Bros. Ambos deben rescatar a la Princesa Peach que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser.

¿Quién es Mario y cuando se estrenó el videojuego?

Super Mario Bros. o Super Mario Brothers es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

Super Mario Bros fue el juego que popularizó al personaje de Mario, ​convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo y en uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi.

Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes.

Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos.

Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES.

En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Shigeru Miyamoto, su creador, relata la existencia de Súper Mario Bros, debido a que cuando viajaba en un tren le gustaba mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí saltando afuera. ​

Debido a la popularidad de Mario, se encuentra también en otros videojuegos como el original Donkey Kong y Super Smash Bros.

Argumento del juego

Super Mario Bros, tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón (Mushroom Kingdom en la versión en inglés), donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas.

El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Tortuga Koopa, Bowser.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Hoy te dejamos estos 10 datos que tal vez no sabías:

  • Su primera aparición fue en un juego de arcade de Donkey Kong de 1981. Ahí, su nombre era Jumpman.
  • En 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, fue cuando se le cambió el nombre a Mario. Ese es el único videojuego donde Mario ha tenido el papel antagónico.
  • Shigeru Miyamoto confirmó en 2015 que el nombre completo del personaje es Mario Mario. Su hermano se llama Luigi Mario. Además, Luigi y Mario son mellizos.
  • En 1983, cuando salió Mario Bros, se tomó la decisión de cambiar su profesión a plomero debido a que mucha parte de la acción ocurre en escenarios subterráneos.
  • La franquicia de Mario es la más vendida de la historia. Desde la década de los 80 hasta la fecha, con todos sus títulos, amigos y enemigos, Mario ha vendido más de 500 millones de copias.
  • En 1989, Mario apareció por primera vez en el cine en la película The Wizard, dirigida por Todd Holland y protagonizada por Fred Savage (sí, Kevin Arnold de Los Años Maravillosos).
  • En 1993, Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit?) interpretó al carismático plomero en la película Súper Mario Bros, dirigida por Anabel Janken y Rocky Morton. Esta es la primera película basada en un videojuego y, aunque en su momento fue un fracaso de taquilla, el día de hoy es considerada una película de culto.
  • El impacto en la cultura popular de Mario es tal, que tiene una calle nombrada en su honor en Zaragoza, España. La Avenida Súper Mario Bros hace esquina con la Calle Invasores del Espacio, también con Calle Gran Turismo y con Calle Tetris. Es paralela a la Calle la Leyenda de Zelda. Lo puedes comprobar en Google Maps.
  • En 2008, los World Guinness Records, le otorgaron a Mario siete récords mundiales entre los que se pueden mencionar “primer película basada en videojuego”; “serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos” y “personaje de videojuego más prolífico”.
  • En 2016, Mario hizo aparición en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río para promover los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que por la pandemia se realizarían en 2021).

También podría interesarte:

5 animes con temática de videojuegos para festejar el Día del Gamer

Día del Orgullo Friki, los más famosos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS