Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Día de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas

El Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora el 26 de junio, desde su aprobación en 1987.

Antecedentes

Esta lucha tiene antecedentes desde principios del siglo XX, con la primera conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai (1909), en donde se reconoció el tráfico de drogas como un problema mundial que requería una solución global.

Durante las siguientes décadas, se desarrolló un sistema multilateral para controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas. Así, bajo la dirección de Naciones Unidas, se han llevado a cabo 3 tratados para el control de drogas (en 1961, 1971 y 1988) que al día de hoy cuentan con un reconocimiento casi universal.

Acciones del plan

La Asamblea General reconoce que pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible.

La ONU cuenta con la Comisión de Estupefacientes (CND) creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales de control de drogas.

Objetivos

Pero con el afán de redoblar los esfuerzos en esta lucha el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General declaró el 26 de junio como el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito como una expresión de su determinación de fortalecer la acción y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad internacional sin problemas de abuso de drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apoya a los Estados en la implementación de un enfoque basado en la evidencia y en la salud, así como los derechos humanos y el marco internacional de control de drogas acordado.

Este enfoque implica: tratamiento, apoyo y rehabilitación; garantizar el acceso a sustancias controladas para fines médicos; trabajar con agricultores que anteriormente cultivaban cultivos ilícitos de drogas para desarrollar medios de vida sostenibles alternativos para ellos; y establecer marcos legales e institucionales adecuados para el control de drogas mediante el uso de acuerdos internacionales.

lucha contra las Drogas

El progreso hacia la solución del problema mundial de las drogas se evaluó en una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) en 2016, que dio lugar a más de 100 recomendaciones operativas en siete capítulos temáticos.

Redoblando esfuerzos

En la CND en marzo de 2019, los Estados miembros adoptaron una Declaración en la que reafirmaron su determinación de «abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas y promover activamente una sociedad libre de uso indebido de drogas para ayudar a garantizar que todas las personas puedan vivir saludables», con dignidad y paz, con seguridad y prosperidad, y reafirmamos nuestra determinación de abordar la salud pública, la seguridad y los problemas sociales derivados del uso indebido de drogas».

Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias

Personas en todas las partes del mundo se encuentran necesitadas, ya sea en zonas de guerra, campos de refugiados o comunidades destrozadas por la violencia. Una pandemia, una triple crisis – climática, alimentaria y energética – y disrupciones en las cadenas de suministros han incrementado el sufrimiento y nos han llevado al borde de la recesión global.

En este Día Mundial de las Drogas, UNODC, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, aborda los desafíos transnacionales emergentes vinculados a las drogas que derivan de las situaciones de crisis, y continúa defendiendo a los más vulnerables, incluidos niños, niñas y jóvenes, personas que consumen drogas, personas con trastornos por consumo de drogas y personas que requieren acceso a medicinas controladas.

Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, UNODC convoca a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, y a todas las partes interesadas a que tomen acción urgente para proteger a las personas. Ello pasa por el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento de consumo de drogas, así como la toma de medidas ante el suministro ilícito de drogas.

Si deseas leer más al respecto y algunos datos duros te recomendamos:

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas

Señales de advertencia de que un menor podría estar consumiendo drogas

Recursos sobre este día descarga aquí

Artículo anteriorDía Naranja: feminicidios en Puebla durante el 2022
Artículo siguienteContinúa disputa por dirigencia del sindicato de burócratas en Puebla