A seis años de su muerte recordamos al diseñador dominicano Óscar de la Renta.
Revista Única recordamos a un ícono de la moda quien murió el 20 de octubre de 2014 a los 82 años de edad a causa del cáncer. Su nombre completo es Óscar Arístides de La Renta Fiallo. Nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo República Dominicana, sus padres fueron Óscar Avelino de La Renta y Carmen María Antonia Fiallo. Se caso en dos ocasiones su primera esposa fue Françoise de Langlade (1967-1983) y Annette de La Renta (desde 1989). Su hijo es Moisés de La Renta. Te damos algunos datos interesantes de la vida de este gran modista.
Óscar antes de ser diseñador, soñaba en ser pintor y para cumplir sus deseos viajó a Madrid para estudiar en la Universidad de San Fernando. El arte siempre corrió por sus venas.
Su primer contacto con el mundo de la moda fue gracias a los dibujos de vestidos que vendía para mantenerse. Entonces Cristóbal Balenciaga descubrió su talento y lo empleó en su taller de España. Balenciaga se convirtió en su maestro, como el mismo de La Renta reconoció a lo largo de su carrera.
Antes de convertirse en un diseñador exitoso, de La Renta trabajó para numerosos modistos, casas de moda y de belleza, como Cristóbal Balenciaga, Lanvin y Elizabeth Arden. Fue durante este tiempo que se adentro por completamente en la escena de la moda de París, donde conoció a estrellas como Audrey Hepburn.
En el año de 1965 lanzó su marca en Nueva York, Óscar de La Renta.
Así el diseñador se encargó de vestir a las primeras damas de Estados Unidos durante varios gobierno, pero la mujer que sin duda lo lanzó a la fama fue Jackie Kennedy, y lo convirtió en uno de sus diseñadores predilectos.
Pese a la reputación una primera dama que se resistiría a usar un diseño de Óscar de La Renta. Fue el propio diseñador quien expresó su deseo por vestir a Michelle Obama. Quien finalmente acepto usar uno de los modelos del diseñador.
En el año de 1967, Óscar se casó con su primera esposa Françoise de Langlade, editora en jefe de Vogue Francia, con lo que se convirtió en una de las parejas más poderosas e importantes de la moda. Estuvieron casados hasta que ella murió a causa de un cáncer de huesos en el año de 1983.
Además de ser un gran diseñador, Óscar brilló por su gran corazón. Este diseñador fundó un orfanato en su natal República Dominicana que se llamó Casa del Niño.
Ingresó al Salón de la Fama en Coty en 1973, que es considerado como el «Óscar de la moda» de la época. Aceptó el premio durante una lujosa ceremonia, en la que se presentó una gran presentación de pasarela de sus diseños.
Para 1977, de La Renta se desarrollo en un enfoque más de estilo de vida para su marca y lanzó su primera fragancia, llamada simplemente «Óscar». En el 2001 añadió una línea de accesorios y en el 2002 siguió con una línea de ropa interior e interiores.
Óscar fue amigo del diseñador Ralph Lauren durante toda su carrera y era conocido por mantener buenas relaciones con todas la personas con las que trabajaba, incluidos muchos de los grandes diseñadores de Estados Unidos como Carolina Herrera, Halston y Bill Blass.
Así en el año de 1984 unas monjas encontraron a un recién nacido en un tiradero de basura en República Dominicana, la conmovedora historia llegó a los oídos del diseñador, quien tenía poco tiempo de haber enviudado y sin pensarlo dos veces decidió adoptarlo. Con esto a los 52 años, Óscar se convirtió en padre de Moisés de La Renta.
Óscar volvió a encontrar el amor ahora en brazos de la editora estadounidense Annette Reed, ex esposa del banquero de Nueva York Samuel Pryor Reed e hijastra del magnate de los minerales Charles W. Engelhard Jr. Con quien se casó en 1989.
Además fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en los Premios CFDA en 1990.
Para el año 2007 de La Renta fue nombrado ganador en conjunto como Mejor Diseñador de Ropa de Mujer del año por la CFDA, galardón que compartió con Lázaro Hernández y Jack Mc Collough de Proenza Schouler.
También trabajó con algunos de los nombres más importantes de la televisión, el cine y la música durante su larga carrera, desde Sarah Jessica Parker hasta Taylor Swift, Michelle Obama y Jackie Onassis y siguió siendo muy amigo de muchas de las estrellas que visitó.
Así en 2013, de La Renta recibió el premio CFDA Founders de manos de su amiga de mucho tiempo, Hillary Clinton. En su discurso de aceptación, dijo que: “esperaba recibir de nuevo el galardón como Mejor Diseñador de Ropa de Mujer del año algún día, ya que aún le quedaban muchas ideas por mostrar al mundo».
En febrero de 2014 cuando Oscar de la Renta anunció su retiro pasando la batuta de su marca a Peter Copping, quien mostrará su primera colección en febrero de 2015.
@
Te puede interesar: El diseñador que vistió a Jacqueline Kennedy
Franco Moschino, el niño terrible de la moda
Uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX, Yves Saint-Laurent