Mientras en el ámbito gubernamental aplauden la Reforma Judicial, en criterio de otros es un retroceso, como lo señala el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavin, que lamentó que no haya imperado la razón ni aceptado la diversidad de pensamiento.
Señaló que ya está aprobada y en los Congresos tampoco habrá análisis, solo aprobación, y al quedar votada será une Reforma que poco ayuda a tener contrapesos institucionales.
Además deja en duda la legitimidad de los futuros magistrados y jueces, el riesgo de injerencia en los nombramientos que puedan tener actores de poder de manera directa o indirecta y que puedan limitar su acción de autonomía para impartir justicia.
Se avizora un escenario adverso, pero no hay que bajar los brazos, hay que ver para adelante para ver cómo se enfrenta los efectos negativ ahora se intentará enderezar lo que se pueda en las leyes secundarias,
Las universidades van a tener un papel importante, primero que conocer, como queda la reforma constitucional, que dio pie a la reforma judicial para que en las escuelas de derecho haya foros, análisis críticos y se pueda conocer el alcance de esta innovación, y hasta tener la audacia de proponer más adelante cambios.
Fortalecer la Ciencia y la Tecnología
El rector de UPAEP, Emilio José Baños Ardavin, en conferencia de prensa, amplió la información sobre los proyectos que se propone la institución para ejercicio 2024- 2025, donde se dará impulso a ciencia y a la tecnología, por eso anunció que seguirá fortaleciendo el área de las Ingenierías, pero también obras nuevas como la Prepa de Santiago que pronto se inaugura.
En las áreas tecnológicas se atiende cuáles son las tendencias de innovación y las vocaciones regionales y nacionales, a través al Complejo de Ingenierías que está en marcha que servirá al conocimiento y habilidades de los estudiantes, pero también a la industria, actualmente se ofrece servicio a 180 empresas.
Es la mejor práctica y vinculación que pueden tener los alumnos que saben lo que hace y necesitan las industrias.
Pero también se impulsa la investigación y se trabaja con las nuevas tendencias de tecnología como la Industria 4.0, el internet de las cosas, inteligencia artificial, electromovilidad.
De esta manera se fortalece los sistemas académicos de pertinencia social a través de las artes creativas, Comunicación, artes digitales, arquitectura salud y más que ofrece UPAEP que continúa avanzando con 17 mil 900 alumnos de Prepas, licenciaturas y posgrados, con 130 programas académicos.