La identidad de género es una construcción compleja que refleja cómo una persona se percibe a sí misma en relación con las categorías de género, independientemente de su sexo biológico.
Esta autopercepción puede alinearse o diferir del género asignado al nacer y se manifiesta a través de la expresión de género, que incluye aspectos como la vestimenta, el comportamiento y la apariencia personal.
La sexualidad tiene que ver con la forma en que nos identificamos sexualmente, de qué manera, experimentamos atracción sexual y romántica y el interés y preferencias en torno a las relaciones y el comportamiento sexual y romántico.
Pero la sexualidad es un continuo, es decir, puede ser fluida y cambiar en diferentes situaciones para algunas personas y durante años para otras.
Diversidad Sexual
Al hablar de diversidad sexual, puede que pienses que hablamos de gay, lesbiana, bisexual o transexual, pero más allá de las más conocidas, existen muchas más formas de vivir el sexo y muchos otros tipos de identidad de género.
Es importante recalcar que la identidad de género no es algo que se elija, ni que se pueda (ni deba) cambiar. Además, si queremos construir una sociedad libre y respetuosa, es fundamental educar en diversidad sexual y en tolerancia y respeto hacia los demás.
Estas etiquetas sirven para visibilizar colectivos discriminados o invisibilizados y nada más.
Pero antes de empezar con los tipos de identidad sexual, es importante aclarar algunos conceptos importantes:
Género binario: la sexualidad parte de la diferenciación en dos géneros: masculino y femenino, lo cual implica que hay una opción sexual determinada.
Sexo. Es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. También se llama sexo biológico o sexo asignado al nacer.
Género. Es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar.
Identidad de género, es una percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer.
Expresión de género. Es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.
Para que conozcas todos los tipos de identidad de género, a continuación, te contamos sobre algunas de ellas. Esta lista está realizada con las actuales identidades de género contempladas, pero ten en cuenta que la diversidad y sexualidad humana es un tema de constante actualización.
A continuación, se presentan algunas identidades de género reconocidas:
Bigénero. Personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.
Cisgénero. Personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados masculinos de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados femeninos de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.
Agénero. No se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.
Género fluido. No se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.
Intergénero. Su identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.
Pangénero. Pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dictonomía binaria de hombre o mujer.
No binario. Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.
Transgénero. Su género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer.
Transexual. Su género no coincide con el que te fue asignado al nacer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
Trigénero. Personas que pueden sentirse parte del género femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.
Persona de sexo no ajustado o non-conforming. Personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. También se conocen como Genderqueer.
Diferencias en el Desarrollo Sexual (DDS). No es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.
Es fundamental reconocer y respetar la diversidad de identidades de género, comprendiendo que cada persona tiene el derecho de definirse y expresarse según su autopercepción. La aceptación y el respeto hacia estas identidades promueven una sociedad más inclusiva y equitativa.
También podría interesarte:
Lo que debes saber de la Identidad de género y la Orientación sexual, no las confundas