Cráneo Acupuntura

craneoacupuntura

La cráneo acupuntura es una terapia que se ubica dentro de los denominados microsistemas de la acupuntura.

El fundamento teórico que en general sustenta a los microsistemas se deriva de un antiguo planteamiento filosófico chino según el cual una parte del cuerpo representa al resto del organismo; por tanto, una estimulación aplicada en una parte del «todo» repercute en el estado general del «todo».

Los microsistemas son métodos terapéuticos que han aparecido como resultado de la búsqueda incesante por encontrar métodos más efectivos y más prácticos, que los ofrecidos por la acupuntura tradicional,

Los médicos que desarrollaron la cráneo acupuntura, más que sustituir la acupuntura corporal, crearon otro sistema terapéutico basado en la teoría de la medicina tradicional china y en los conocimientos de la medicina occidental, lo que constituye el fundamento común para otros microsistemas.

Los microsistemas son procedimientos relativamente nuevos que han surgido en la práctica clínica, se han apoyado sobre la medicina occidental, y es en la clínica donde han demostrado su utilidad y complementariedad con la acupuntura tradicional.

La cráneo acupuntura se sustentan teóricamente en la medicina occidental y justifican su existencia en función de su efectividad terapéutica que se evalúa por la clínica occidental (por ejemplo El punto hipertensión de la oreja evalúa el efecto antihipertensivo).

Desde el punto de vista general de la medicina tradicional china, este tipo de sistemas terapéuticos se fundamenta en la teoría de los canales y colaterales, según la cual todas las partes del cuerpo de manera directa o indirecta se comunican con todos los canales, órganos, vísceras, órganos de los sentidos.

Tomando como base los trabajos publicados sobre la materia, se puede afirmar que después de la auriculoterápia, la cráneo acupuntura es el microsistema más difundido en el mundo, al menos en China. El análisis de los trabajos publicados en las revistas especializadas chinas sobre distintos tópicos de la acupuntura, y recopilados en el libro editado por (Xiao Shuchun y Wang Zhenkun de 1987 a 1990.)

El método terapéutico denominado cráneo acupuntura, también conocido como cráneo-dermato-acupuntura, es un método nuevo de tratamiento, producto de la combinación de la terapéutica acupuntural tradicional, con conocimientos relativos a la actividad funcional de las regiones anatómicas de la corteza cerebral.

Conforme evolucionó esta técnica, se planteó una nueva definición de la misma: Procedimiento terapéutico derivado de la acupuntura tradicional, que se vale de la punción de determinadas líneas o áreas sobre el cuero cabelludo, que tienen funciones determinadas. Inicialmente estas áreas o zonas, fueron establecidas en relación con las zonas corticales representadas sobre el cuero cabelludo.

Dependiendo del padecimiento de que se trate, el médico selecciona una o varias líneas, así como el procedimiento de manipulación.

Según las investigaciones bibliográficas sobre el tema, fue el Dr. Jiao Shunfa quien descubrió o desarrolló inicialmente la cráneo acupuntura, en el hospital Popular Regional de la Ciudad de Yuncheng Provincia de Shanxi, un año antes al que oficialmente se considera como el año en que se inició la revolución cultural: 1965.

Debido a los acontecimientos políticos de aquella época, los descubrimientos o inventos realizados se atribuían a agrupaciones u organizaciones sociales, y sólo en algunos casos como cuadros políticos altos eran asignados a individuos, por ello es difícil encontrar en los textos y artículos publicados en aquel periodo, nombres de personas que han contribuido al desarrollo de cualquier conocimiento incluyendo la medicina.

Algunos otros autores, por lo menos, ubican el origen de la cráneo acupuntura en el Hospital Popular del Distrito Jishan de la Provincia de Shanxi, sin mencionar a Jiao Shunfa.

Aparentemente la obra Tou zhen es la primera publicada sobre el tema en 1971, esto dista de la actualidad 40 años, lo que hace de éste un procedimiento sólido y avalado por la práctica clínica cotidiana.

De acuerdo a los trabajos mencionados es evidente que esta técnica es una de las que surgen de la conjunción de las medicinas occidental y tradicional china, tal como surgió la analgesia acupuntura y algunos otros microsistemas.

El hecho de que hasta ahora se haya desarrollado la cráneo acupuntura se debe al menos en parte, a que recientemente se logró el cúmulo de conocimiento sobre la función de las regiones del sistema nervioso central y en particular de la corteza cerebral, ya que las zonas de estimulación o líneas están relacionadas estrechamente con el conocimiento de las circunvoluciones cerebrales representadas externamente en el cráneo.

Dr. Miguel Pérez Bravo.

Especialista en Acupuntura Humana I.P.N.

Miembro fundador del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Médico General. BUAP.

Catedrático de diplomados en Acupuntura Humana en la BUAP.

Diplomado en Acupuntura en la Universidad de Beijing China.

Presidente de la Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla A.C.

Consultorio: Calle Sierra Madre No. 9012. Colonia Maravillas.

Teléfono: (01 222) 222 06 75 Puebla Pue.