sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor por estos conoce los Derechos del Consumidor.

Los días 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año de 1983 que se declaró el día como una celebración para el consumidor, elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Ese año la ONU se ha encargado de entregar «los Premios C de Consumo» para las empresas o personas que contribuyen durante el año a impulsar la defensa de los derechos del consumidor, mediante «Directrices para la Protección de los Consumidores».

También se tomó el 15 de marzo como una fecha para conmemorar a los consumidores, debido a que ese día, el presidente John F. Kennedy dio un discurso dirigido al consumidor ante el Congreso de 1962, donde reconoció la relevancia política al adoptar medidas de protección en las compras y transacciones.

Los Derechos del Consumidor.

los derechos

Para el 9 de abril de 1985, la ONU estipula algunos de los derechos más relevantes que el consumidor debe exigir en cualquier tipo de compra, en estos derechos se establecen algunas pautas fundamentales que todas las personas deben considerar al momento de realizar una compra.

  • Se debe recibir información correcta y veraz en contra de la publicidad engañosa.
  • Derecho a escoger productos competitivos.
  • Derecho a ser escuchado y representado en las políticas del gobierno respecto al desarrollo de productos y servicios.
  • Derecho a un ambiente saludable.
  • Derecho al acceso de bienes y servicios básicos y esenciales.
  • Derecho a la protección contra procesos peligrosos y venta de productos.

Para los próximos años se planea desarrollar una agenda enfocada en la producción y consumo responsable con el medio ambiente, para hacer uso eficiente de los recursos naturales, un factor muy importante para varios gobiernos al rededor del mundo.

Las preguntas que nos debemos hacer a la hora de comprar.

Y es que como consumidores también nos debemos plantear ciertas preguntas en el momento de adquirir los productos que necesitamos, entre las que están:

  • ¿Es necesaria la adquisición de este producto?
  • ¿Cuánto dinero necesito para invertir en él?
  • ¿Cuáles han sido los métodos y materiales usados para su fabricación y almacenamiento?
  • ¿Podría conseguir el mismo producto, sin necesidad de comprar uno nuevo?
  • ¿Es un producto pensado para cuidar y proteger el medio ambiente?

En la economía mundial cuál es el papel del consumidor.

en la economia mundial

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas tomen un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productor de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medio ambiente.

Además la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países pueden seguir expandiéndose.

Pero es importante que se tenga una posición crítica a la hora de defender los derechos para que los mismos no sean vulnerados.

El consumo responsable para un planeta sostenible.

Así que para tener un planeta cien por ciento sostenible, se requiere un consumo responsable, que no vaya en detrimento de medio ambiente y donde se pueda seguir teniendo una mejor calidad de vida.

Pese a ser una de las necesidades básicas, donde es necesario adquirir alimentos, vestimentas, educación, salud y otros beneficios, tenemos que aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

Según las cifras establecidas por la ONU, solo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta.

Urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos seguir disfrutando a largo plazo un desarrollo, económico, social y ambiental sostenible.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Día de la Cero Discriminación

Revista Time origen y polémicas

Se acerca una sexta extinción masiva

ÚLTIMOS ARTÍCULOS