Conoce el Virus de Coxsackie que padecen los menores

Virus de Coxsackie

En Revista Única compartimos la información sobre el Virus de Coxsackie que se presenta en menores durante el verano y el otoño

Durante las estaciones de verano y otoño es común que se presente el Virus de Coxsackie, el que afecta a bebés y niños y por lo general lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El Virus de Coxsackie forma parte de la familia de enterovirus, que incluye los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A, los que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Este virus se presenta con secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Su contagio se da por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Las infecciones por el virus provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento, esto en la mayoría de los casos pero en otros casos pueden llegar a provocar infecciones más graves.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas del Virus de Coxsackie pueden ser muy variados. La mitad de los niños que presentan una infección no tienen síntomas.

Otros tienen repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares y algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas.

Un niño con una infección por el coxsackie solo puede que tenga temperatura y no presente ningún otro síntoma. En la mayoría de los niños, la fiebre dura aproximadamente tres días y después desaparece.

Cuales son los signos y sintmoma
Imagen Wikimedia

¿Qué problemas pueden surgir?

La enfermedad puede causar síntomas que afectan diferentes partes del cuerpo, como son las siguientes:

Se puede padecer de mano, pie y boca, existe un tipo de síndrome que puede causar ampollas rojas y dolorosas en la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La herpangina, una infección de la garganta, causa ampollas y úlceras con un anillo rojo en las amígdalas y el paladar blando (la parte carnosa se ubica en la parte posterior del paladar.

Además la conjuntivitis hemorrágica, es una infección que afecta a la parte blanca de los ojos y por lo general puede empezar con dolor en los ojos, seguido de enrojecimiento y lágrimas en los ojos, junto con inflamación, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Solo en pocos casos este virus puede provocar infecciones más graves que posiblemente requieran de tratamiento en el hospital, como los siguientes:

Meningitis viral, que es una infección de las meninges o membranas que rodean al cerebro y la médula espinal.

Encefalitis, es una infección cerebral.

Miocarditis, infección del músculo del corazón.

Es importante saber que las madres pueden contagiar la infección a los recién nacidos durante el parto, o inmediatamente después de este.

Los bebés tienen más riesgos de sufrir una infección grave, que incluye la miocarditis, la hepatitis y la meningoencefalitis que es una inflación del cerebro y las meninges. en el caso de los recién nacidos, los síntomas se pueden presentar en las dos semanas posteriores al parto.

¿Cómo se trata este tipo de infecciones?

De acuerdo al tipo de infección y los síntomas que provoque, el médico puede que recete medicamentos que alivien al niño. Estos pueden ser antibióticos que sirven para tratar las bacterias, y no es posible usarlos para combatir una infección por el virus.

En otros casos puede recetar paracetamol o ibuprofeno a fin de aliviar los dolores leves. Pero si la fiebre dura más de 24 horas o si tu hijo tiene síntomas de una infección más grave debes llamar al médico.

En su mayoría los niños con una infección simple por el Virus de Coxsackie se pueden recuperar por completo en pocos días sin la necesidad de recibir tratamiento médico.

Ahora que si el niño tiene fiebre y no presenta ningún otro síntoma, debe quedarse en cama y jugar tranquilamente en el interior. Tienes que darle muchos líquidos para prevenir la deshidratación.

¿Cuánto duran este tipo de infecciones?

Una infección por este tipo de virus puede variar. Los niños que solo presentan fiebre tal vez vuelvan a tener una temperatura normal en 24 horas, aunque la fiebre suele durar 3 días en promedio.

Pero la enfermedad de mano, pies y boca suele durar entre 2 y 3 días; en tanto que la meningitis viral puede tardar aproximadamente de 3 a 7 días en desaparecer.

Cuanto duran este tipo de infecciones
Imagen Gobierno de Chihuahua

¿En que momento llamar al médico?

Debes llamar al médico si tu hijo presenta alguno de estos síntomas:

  • Fiebre superior a los 38 °C en el caso de bebes menores de 6 meses y superior a los 38,8 °C en niños mayores.
  • Falta de apetito.
  • Problemas para alimentarse.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia inusual.
  • Dolor en el pecho o abdomen.
  • Llagas en la piel o dentro de la boca.
  • Dolor de garganta muy intenso.
  • Fuerte dolor de cabeza, en especial con vómitos, confusión o somnolencia inusual.
  • Rigidez de cuello.
  • Ojos enrojecidos, inflamados y con lágrimas.
  • Dolor en uno o ambos testículos.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

No hay una vacunas para prevenir las infecciones por el Virus de Coxsackie. Pero tienes que lavarte las manos es la mejor protección.

Recuerda a todos los miembros de la familia que de laven las manos y que lo hagan muy frecuentemente, sobre todos después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé, antes de comer y antes de preparar la comida.

Los juguetes que se comparten en guarderías y centros preescolares se deben limpiar a menudo con desinfectante porque el virus puede vivir en esos objetos durante días.

Los niños enfermos con una infección por el Virus de Coxsackie no deben ir a la escuela o la guardería por unos días para evitar el contagio de la infección.

Imagen Gobierno de Chihuahua

Te puede interesar:

Los alimentos más sanos, según Harvard

La diabetes: sus causas, tipos y síntomas

Jugos para depurar el hígado e intestinos

Artículo anteriorLos 3 signos más tercos del zodiaco
Artículo siguienteAumenta el precio de las tortillas en Puebla