Conoce el vino azul

Vino azul

Revista Única comparte la historia y el origen del vino azul una bebida muy rara y que no todos la conocen

¿Qué es y cómo se elabora el vino azul?

Muchos conocemos los colores habituales del vino como son el tinto, blanco y rosado. Los amantes de esta bebida pueden conocer los vinos naranjas más raros, sin embargo ¿sabías que algunos vinos son azules? ¿Qué es y cómo se elabora? ¿Por qué ocurre esto?

Ahora bien el vino azul es una bebida regular colorado con colorante alimentario y frecuentemente endulzado con aditivos. En su mayoría los productores usan uvas blancas para prepararlo, solo que colorean con pigmentos de pieles de uva roja.

Con esto resulta un vino ligero y refrescante con acidez perceptible, dulzura sutil y aromas afrutados. Desde el punto de vista legal, la bebida azul no es vino, pero se somete al proceso habitual de vinificación, además de algos pasos adicionales que crean el color azul y los hace controvertidos.

Qué es el vino azul

¿De qué está hecho el vino azul y cómo se elabora?

Este se elabora a partir de diferentes variedades de uva, que van desde las tintas como blancas. Generalmente, los enólogos deciden usar uvas blancas que producen al menos vinos de cuerpo medio como Chardonnay.

También se usan colorantes alimentarios orgánicos como la indigotina y la antocianina para colorear el vino y endulcorantes para alterar su sabor y textura.

¿Qué convierte en azul al vino?

Este tono lo obtiene el vino de los compuestos orgánicos que los enólogos le agregan a la bebida:

  • Antocianina esta se encuentra de manera natural en la piel de las uvas rojas y otras plantas comestibles como la grosella negra, el repollo rojo o el hibisco. Los productores lo utilizan para agregar color azul a otros productos alimenticios como helados, yogures, dulces y pasteles.
  • Indigotina se encuentra en la naturaleza. Es conocida desde hace miles de años y la extrajeron los fenicios por vez primera de los excrementos de los caracoles marinos. Actualmente se hace sintéticamente.

¿Es natural el vino azul?

Sus ingredientes son naturales, pero por la adición artificial de pigmentos, pueden argumentar que no es un producto natural. Debido a esta disputa la Unión Europea prohibió a los fabricantes llamarle vino a las bebidas azules.

Es natural el vino azul

Historia y origen del vino azul

Este lo inventó la empresa española de nombre Gik en el año 2015. Fue fundado por Aritz López, quien estaba ansioso por crear algo nuevo, innovador y provocador. Decidió irrumpir en la industria del vino, en la que las tradiciones juegan un papel fundamental.

Así Gik realizó trabajo con viticultores de varias regiones de Europa e ingenieros químicos de la Universidad del país Vasco a fin de desarrollar un proceso único para darle color al vino.

De ahí extrajeron pigmentos de uvas de vino tinto y otras plantas y lo utilizaron para la creación del vino azul.

La empresa muy rápido enfrentó la oposición de los legisladores europeos. Dijeron que la bebida azul no podía llevar el nombre de vino debido a que no encajaba en una de las 17 categorías que definen al vino en la Unión Europea.

Gik intentó defenderse por lo que inició una petición en línea, pero solo 95 simpatizantes respaldaron sus esfuerzos. Por esto, la empresa tuvo que volver a etiquetar su producto sin el uso del término vino. Aún esta disponible para su venta.

Es más ahora han creado nuevos vinos, igual controvertidos, como los rosados, mezclados con té y enriquecidos con especias.

Dicha historia inspiró a otros enólogos a continuar por este camino. Y a la feche se pueden encontrar numerosas bebidas similares al vino con diferentes tonos en azul.

Historia y origen

Hay vino espumoso azul

Existen varios tipos de vino espumoso azul, además de vino azul tranquilo. En su mayoría son bebidas mixtas que contienen vino espumoso, colorantes y endulcolorantes. Ejemplos de estas bebidas del productor italiano Blumond, elaboradas por Prosecco y Blue Curacao, un licor de cítricos azules.

Los vinos espumosos azules también son muy controvertidos entre los enólogos. Por esto en muchos países, no llevan nombres protegidos como Prosecco o Champagne.

¿Cuál es el sabor del vino azul?

En su mayoría los vinos azules tienen un sabor muy similar al de los vinos blancos. Tienen cuerpo de ligero a medio, además de un buen nivel de acidez y ofrecen aromas cítricos y frutas tropicales.

Algunos presentan aromas a frutos rojos tales como la frambuesa o cereza. Pero por el contenido en endulcorantes, los vinos pueden ser un poco más dulces que los vinos blancos secos.

Las bebidas pueden ser muy dulces, además de audaces, con una textura más densa. Por lo que recuerdan a un cóctel más que a un vino.

Cuál es el sabor

Grado alcohólico del vino

Esta es una de esas bebidas relativamente baja en alcohol. Se sabe que la mayoría de estos tienen entre 9 y 12%, muy similar a los vinos blancos ligeros.

¿Cómo servir el vino azul?

Lo puedes servir con comida o solo. Es una experiencia refrescante el tomar una copa fría durante un día caluroso del verano.

La mejor copa para servir el vino azul

Será perfecta la copa de vino blanco estándar, esto porque el vino azul no requiere de una copa en específico por su aroma, solo te debe preocupar la temperatura. El vino debe estar fresco, por esto se sirve en pequeñas porciones.

Sino se hace esto el vino se podría calentar muy rápido, por esto la elección correcta debe ser una copa de vino estándar más pequeña.

La mejor copa

¿Cuál es la temperatura óptima de este vino?

Siempre se debe enviar este vino. Se puede optar por temperaturas bajas incluso más bajas que los vinos blancos esta pueden ser de 39 a 43 °F es decir 4-6 °C.

¿Debería decantar el vino azul?

Este tipo de vinos azules no son muy complejos y no requieren oxígeno para liberar todo el potencial. Por esto no tiene sentido decantarlos.

Maridaje del vino azul

Se puede disfrutar con la mayoría de los platos que combinan bien con vinos blancos ligeros estos pueden ser:

Pescado este es un maridaje perfecto para la bebida azul. Pero puede ser un pescado blanco y ligero como el bacalao, tilapia o halibut. Los pescados grasos más audaces como lo es el atún o el salmón son muy pesados.

Mariscos, como los crustáceos, pueden funcionar, aquí no importa si te gustan los mejillones, gambas, langostas o cangrejos, el vino azul con estos tiene un fantástico maridaje.

Pasta en especial con salsa blanca hace un rico maridaje con esta bebida.

Otro buen maridaje es con los arroces, se debe considerar también un risotto cremoso o una paella de mariscos.

Por último, los vinos de color azul son una opción para acompañar a los quesos, en especial a los ligeros y blandos como la mozzarella y el queso de cabra.

Para comprar el vino azul

Cómo encontrar una bebida azul puede ser un desafío por muchas razones:

Por que la bebida es muy rara y las personas incluidos los minoristas, no saben que existe.

Los que saben que existe se niegan a venderlo porque de forma legal no es vino.

Hay vino y vinos espumosos llevan la palabra «azul» en sus bebidas, pese a no ser vinos azules. Pero el término es parte de una marca o nombre de bodega. También, las botellas azules que contienen el vino blanco pueden engañarte.

Así que si quieres probar vino azules, tienes que buscar los originales de Gik. Los puedes comprar directamente en su página web. Los clientes europeos pueden obtenerlos en la tienda online europea.

Otras marcas son: Los vinos de Perfer, Pasión Chardonnay Azul, Mendes pareja azul y Blumond Blue Bubbly (vino espumoso azul).

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Tomar tequila beneficia tu salud

Beneficios para la salud del vino tinto

Tequila contra mezcal ¿Quién es quién?

Artículo anteriorLa ensalada con huevo, verduras y elote
Artículo siguienteHoróscopo chino: los 3 signos más tóxicos