Árboles, los pulmones verdes del planeta

Día mundial del árbol

Los beneficios de los árboles en las ciudades son varios y conocerlos siempre nos dará razones por seguir sembrando más ya que sin ellos nuestro aire estaría aún más contaminado.

En el Día Mundial del Árbol, que se celebra cada 28 de junio en muchos países, te queremos contar los beneficios que nos aportan a nuestra vida y al medio ambiente.

Los árboles combaten el aumento de la temperatura: en una ciudad con una gran cantidad de cobertura arbórea está mucho más protegida del calor del sol, llegando a disminuir su temperatura hasta 5ºC. Las sombras de los árboles refrescan, interrumpen las llamadas islas de calor y aportan humedad liberando vapor de agua mediante sus hojas.

Los árboles ayudan a ahorrar energía: este punto va ligado al anterior, podemos decir que un hogar protegido por la sombra de árboles también se calentará menos en verano y estará más protegido del frío en invierno.

Esto te ayudará a ahorrar energía en climatización y aire acondicionado, y contribuir a una forma de vida más sostenible y ecológica.

beneficios de los árboles

Los árboles protegen de los rayos UV del sol: las grandes zonas verdes o las avenidas arboladas son lugares al aire libre agradables, que podemos disfrutar de momentos de ocio y relajación protegidos por la sombra de sus ramas, que absorben hasta un 50% de los rayos UV-B.

Los árboles protegen y dan cobijo a los animales: proporcionar alimento con sus frutos u hojas, funcionan como estructuras de cobijo y protección para una gran cantidad de especies, tanto en entornos naturales como urbanos.

Los beneficios de los árboles para los animales son así dobles, siendo a la vez, en muchas ocasiones, una fuente de alimento y hogar.

Innumerables especies de aves, ardillas, marsupiales o roedores arborícolas de pequeño tamaño e incluso grandes depredadores hacen de las ramas su hogar, por no hablar de las abejas, tan necesarias por su papel como polinizadoras.

Los árboles fijan el terreno: las raíces y troncos de los grandes árboles se anclan al terreno y a la vez lo fijan y sujetan, impidiendo que los elementos como la lluvia y el viento lo erosionen.

beneficios de los árboles

En una zona sin árboles, solo será cuestión de tiempo para que las lluvias o arroyos provoquen corrimientos de tierra y arrastren el terreno, a veces con consecuencias desastrosas.

Los árboles son fuente de alimento y materia primera: este es uno de los motivos que más interesan al ser humano, pero no podemos olvidar  que para poder aprovechar algo durante mucho tiempo hay que hacerlo de forma sostenible.

Recordemos que una plantación de árboles frutales proporciona gran cantidad de alimento en forma de sus frutos y los productos que se derivan de ellos como la resina, el corcho o la madera, que es uno de los materiales más utilizados para la de construcción. 

Además los arboles:

  • Nos ayudan a reconocer las diferentes estaciones del año.
  • Ayudan a combatir el cambio climático.
  • Generan oportunidades económicas.
  • Son beneficiosos para los niños, para que jueguen y aprendan con ellos.
  • Previenen la erosión del terreno, así como su desertificación y su desertización.
  • Foto de portada: Image by S. Hermann & F. Richter from Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Wangari Muta Maathai, la Mujer Árbol

Artículo anteriorLos Pericos de Puebla ganan su quinta serie de manera consecutiva
Artículo siguienteOrdenará Gobernación Municipal al tianguis de San Isidro