viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Tomar tequila beneficia tu salud

Historia del tequila y los beneficios que trae a la salud el tomar tequila con moderación.

En este Día Internacional del Tequila Revista Única te va a decir las historia y los beneficios que ofrece a la salud esta bebida tan mexicana. El tequila es una bebida ancestral que se produce desde el siglo XVI, aunque desde la época prehispánica se le daba gran valor al maguey o agave, cada parte era utilizada al máximo, las pencas, la sábila, las espinas y por supuesto el aguamiel que al fermentarse se convertía en una bebida embriagante que era utilizada en grandes celebraciones y rituales, ese podría considerarse el antecedente de la historia del tequila.

Hay una leyenda que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y originó un incendio, posteriormente los vapores calentaron el centro de los agaves generando una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que al fermentarse tenía propiedades embriagantes.

En la época de la colonización los españoles trajeron el proceso de destilación en alambiques, lo introdujeron al nuevo continente con una influencia árabe e hispánica. La bebida por muchos años fue conocida como vino de mezcal o mezcal de tequila, debido a que ese era el nombre de la región donde se producía, Tequila, misma ciudad Jaliscience que hasta hoy sigue siendo la cuna de esta bebida. La palabra tequila proviene del náhuatl tequitl y tla que significa «lugar de trabajo».

¿De dónde proviene?

Esta bebida se obtiene específicamente de un planta de la familia de las agaváceas, conocida como agave tequilana Weber o agave azul, aunque existen al rededor de 295 especies de agaves distintas, solo una puede utilizarse para producir el tequila. Si no se usa ese no es tequila, sino aguardiente, sotol o mezcal.

Tipos de tequila.

100% agave: Su composición total es de azúcares provenientes del agave.

Blanco o plata: Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera.

Jóvenes u oro: Resultan de la mezcla de uno blanco con un reposado, añejo o extra añejo y tienene un color dorado.

Abocante: Se le da este nombre a los tequilas que se endulzan o saborizan para ser más agradables al paladar.

Reposado: Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12.

Añejo: Se dejan envejecer por más de un año, por lo general tienen 3 años de edad y un fuerte sabor a madera con notas suaves.

De reserva: Añajado por más de ocho años, tienen un porceso de destilación más prolongado para asegurarse de que el nivel de alcohol sea mayor.

Extra añejo: Tiene un tono ámbar obscuro y se madura en las barricadas por más de 3 años.

Además de la deliciosa comida mexicana también existen bebidas tradicionales que forman parte del patrimonio cultural y que han logrado traspasar fronteras de diferentes formas. El tequila es un destilado originario de Jalisco es elaborado a partir de la fermentación y destilado del agave, particularmente del agave azul, es la bebida mexicana más conocida y representativa de México en el mundo. Actualmente existen muchas variedades de tequila, entre las que se encuentra el añejado, el reposado y el blanco, pero, sin importar cuál es tu favorito, los beneficios de tomar tequila son los mismo en cualquier variedad.

Solo recordar que todos los excesos son malos, al ser una bebida con un gran contenido de alcohol, es muy fuerte y el abuso de esta podría provocar grandes borracheras, pero el consumo moderado puede resultar benéfico para el organismo que ni te imaginas, esto debido a que está elaborado a base de cereales y hierbas.

Beneficios de tomar tequila.

Un shot antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño tan bien que caerás como bebé recién nacido, esto se debe a que funciona como relajante muscular.

El tequila te ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, esto gracias a que disuelve la grasa, por ende ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, esto sin mencionar que también ayuda a acelerar el metabolismo.

Olvídate de sufrir osteoporosis, ya que el tequila ayuda a tu cuerpo a absorber de forma rápida el calcio.

Aunque no lo creas, esta gran bebida también es un gran afrodisíaco, especialmente para las mujeres.

Dile de una buena vez adiós al estrés tomando un shot de tequila diario, ya que es un gran relajante muscular que te ayudará a calmar los nervios.

Al disminuir el colesterol mejora la presión arterial, por lo tanto disminuye el riesgo de padecer un paro cardíaco.

Una de las razones más poderosas por la que deberías de incluirlo en tu dieta diaria es el hecho de que es bajo en calorías, ayuda a disminuir el apetito y elimina grasas. Pero hay que tener mucho cuidado, porque si este es mezclado con azúcar resulta todo lo contrario y es una bomba para tu cuerpo. Recuerda que también en exceso es malo.

También sirve para evitar un resfriado, pero si por alguna extraña razón te enfermaste, un shot te ayudará con los malestares.

Muchos amaremos saber que el tequila te ayuda a mejorar tu salud intestinal, ya que diversos estudios han mostrado que esta bebida es una de las mejores aliadas para evitar colitis o síndrome de intestino irritable.

De acuerdo a estudios médicos, el agave estimula la hormona GLP-1, la cual incrementa la producción de insulina y reduce el azúcar en la sangre, así que te ayuda a contrarrestar la diabetes.

Está demostrado que el tequila ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo minimizando los niveles de dolor y ni qué decir de los dolores del corazón roto, de ahí la famosa frase “si no se te quita por lo menos se te olvida”.

El tequila le ayuda a tener mejor efecto a los medicamentos que tomas, ya que cuando los ingerimos el ácido en el estómago normalmente los descompone antes de que puedan llegar a los intestinos disminuyendo la eficacia del medicamento, aquí es donde el tequila entra y sirve como una barrera protectora que abre camino dentro del sistema digestivo.

Los beneficios de tomar tequila son realmente una maravilla, pero debes tener siempre en mente que abusar de esta bebida puede ser contradictorio para tu salud, así que, para que sus beneficios realmente tengan efecto en nuestro organismo, es recomendable no tomarlo muy seguido, así se establece un equilibrio y mantienes una buena salud.

Te recomendamos: Celebremos el Día Internacional del Tequila

10 consejos infalibles para evitar y tratar la resaca

ÚLTIMOS ARTÍCULOS