Conoce al fabulista Jean de La Fontaine

La Fontaine

Imagen bestialectora.com

Revista Única recuerda al fabulista Jean de La Fontaine a 327 años de su muerte.

Un 13 de abril pero de 1695 murió a los 73 años Jean de la Fontaine, uno de los grandes fabulistas de la historia, quien tuvo gran influencia de Esopo y Fedro.

Jean de La Fontaine nació en el seno de una familia burguesa de Francia, el 8 de julio de 1621, en la localidad de Château-Thierry, Champagne. Su padre era el responsable de la conservación de bosques.

El joven Jean estudió Teología y Derecho en París, desafortunadamente no concluyo ninguna de las dos carreras, debido a que dedico todos sus esfuerzos a dedicarse a la literatura, empezó con la traducción del «Eunuco» de Terencio.

Imagen Ok diario

En su juventud disfrutó de la vida bohemia en París antes de regresar a Château-Thierry, Champagne para ayudar a su padre en su profesión medioambiental.

Ya en el año de 1647 se casó con Marie Héricort, de quien se separó en el año de 1658.

Después de su separación La Fontaine regresó a La ciudad Luz, en donde se convirtió en el protegido del superintendente Nicolás Fouquet, y formó parte de la Sociedad de los Cuatro Amigos conformada por Molière, Bolieau, Racine y La Fontaine.

La Fontaine
Imagen Wikimedia

Al ser detenido por traición Fouquet, la carrera de Jean se vio apoyada por la Duquesa de Orleáns, con quien mantuvo relaciones sentimentales desde el año de 1664.

A partir del año de 1673, lo favoreció Madame de Sablière. Para el año 1683 ingresó en la Academia Francesa, donde pronunció su famoso discurso “Oración En Verso”.

A los 73 años de edad Jean de la Fontaine falleció en París, Francia el 13 de abril de 1695. Fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise de París.

La Fontaine
Imagen Flickr

Entre su fábulas están:

Adonis, El lobo y el Cordero, El ratón cortesano y el ratón campestre, El cirio, Nada con exceso, La ostra y los litigantes, El loco vendiendo sabiduría, El León y el ratón, El cuervo y la zorra, La cigarra y la hormiga, Sonrisas prohibidas, La zorra y la cigüeña, Cuentos y relatos en verso, entre otras.

Pero no solo escribió fábulas morales, muchas de ellas fueron de corte sarcástico, escribió poesía y un ejemplo es el libro «Elegía a las Ninfas de Vaux» y la novela Los amores de Psyque y Cupido.

Te puede interesar:

El iniciador del Romanticismo Johann Wolfgang Goethe

Oscar Wilde, autor del retrato de Dorian Gray, un controvertido escritor

Julio Verne, uno de los padres de la ciencia ficción

Artículo anteriorLos tacos ahogados de res, serán tus favoritos
Artículo siguienteDía Internacional del Beso, tipos de besos y curiosidades