Abraham Lincoln: el líder de la guerra civil estadounidense

Abraham Lincoln
Abraham Lincoln

Abraham Lincoln el presidente 16° de los Estados Unidos de América líder de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos fue asesinado murió el 15 de abril de 1867.

Abraham Lincoln es una de las figuras más representativa de los Estados Unidos de América reconocido por haber abolido la esclavitud. Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky. Abogado y político tuvo una exitosa carrera que lo convirtió en el 16° presidente de los Estados Unidos.

Lincoln nació en el seno de una familia modesta de raíces británicas que se mudó a Indiana y más tarde a Springfield. Lincoln comenzó a trabajar muy joven debido a la falta de recursos económicos y en 1830 se estableció en Illinois donde consiguió empleo como comerciante.

Abraham Lincoln

Su carrera política y la guerra civil

Poco después de estableció en New Salem, donde comenzó su carrera política al unirse a las fuerzas políticas locales. Desde su primera experiencia política demostró estar en contra de la esclavitud.

Abraham Lincoln comenzó a estudiar derecho de forma autodidacta, consiguiendo el título en 1836. Su exquisito discurso le ganó simpatías y fue elegido diputado en Illinois para el periodo 1834-1842. En el año de 1842 se casó con Mary Todd, con la que tuvo cuatro hijos.

Lincoln fue elegido congresista de la Cámara de Representantes por el estado de Illinois en 1846, donde llevo su lucha contra la esclavitud. Lincoln perdió simpatías por su postura en contra de la guerra con México razón por la que ya no se presentó a la reelección.

En 1854 Lincoln regresó a la arena política cuando se aprobó la Ley Kansas-Nebraska que permitía instaurar la esclavitud en el noroeste de Estados Unidos. En 1856 se unió al Partido Republicano que estaba comprometido con la abolición de la esclavitud.

Abraham Lincoln

Al año siguiente perdió su elección al senado y en 1860 el partido republicano lo eligió como su candidato a la presidencia. El 6 de noviembre de 1860 fue electo presidente, los estados del norte votaron a su favor mientras que los del sur repartieron su voto.

Días antes que jurara el cargo de presidente en marzo de 1861 once estados del sur se declararon independientes. La razón fue por la política abolicionista de la esclavitud del nuevo presidente.

Los estados separatistas formaron los Estados Confederados de América, pero el presidente Lincoln se negó a su reconocimiento. El 12 de abril de 1861 los estados sureños atacaron a los norteños iniciando la guerra civil estadounidense que duró hasta 1865.

El triunfo fue para los estados norteños, por lo que se logró mantener la unión de los Estados Unidos de América. Pocos días después de la rendición de los estados de sur el presidente Abraham Lincoln fue asesinado.

Sic Semper Tyrannis

El 14 de abril de 1867 el presidente Lincoln asistió con su esposa a la Ford ’s Opera House a una obra de teatro. Aquella noche Jhon Wilkes Booth actor ferviente seguidor de los confederados y con un gran odio a Lincoln, asesinó al presidente.

Sin ningún impedimento Booth llegó hasta el palco del presidente, sacó su arma, apuntó a su cabeza y le disparó por la espalda. “Sic Semper Tyrannis”, “Así llega siempre la muerte a los tiranos”, fueron las palabras que pronunció su asesino.

Muerte de Abraham Lincoln

La mañana del 15 de abril de 1865, el presidente Lincoln murió en su habitación de la Casa Blanca. Abraham Lincoln fue el primer presidente asesinado de los Estados Unidos. La administración de Lincoln marcó en gran medida el inicio de una etapa de gran prosperidad y el comienzo del fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Deja AMLO ofrenda en monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez

¿Sabías que hoy es el Día de los presidentes en EUA?

Artículo anteriorEl vaporub combate la sinusitis
Artículo siguienteFederica Quijano reaccionó así tras votos contra reforma eléctrica