viernes, noviembre 7, 2025
16.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cómo impacta el uso de los pañales de adultos

Compartimos algunos tips para el uso de los pañales de adultos y evitar el impacto psicológico y emocional

Actualmente para muchos el hablar sobre los pañales de adultos es un tema lleno de tabúes, incomodidad y en muchos casos vergüenza.

Y es que a pesar de que son muchas las personas que usan a diario los pañales para adulto, sea por envejecimiento, condiciones médicas o incontinencia, el choque emocional no se trata a profundidad.

Es por esto que trataremos de hablar de la manera en que afecta a la autoestima de los adultos y qué papel que tiene en el estigma social y las estrategias que se pueden usar para que un adulto mayor lo use con confianza y dignidad.

El uso de los pañales afecta la autoestima

el uso de los pañales

Hay personas que por el simple hecho de usar pañal siendo adulto sentirán que pierden la autonomía, del control o hasta la identidad. Y es que la autoestima se puede ver afectada por distintos factores como:

El sentimiento de pérdida de independencia

El hecho de perder el control en las funciones corporales básicas puede hacer que las personas sientan que son menos capaces, vulnerables o infantilizadas.

La situación es fuerte tanto para hombres como para las mujeres adultos jóvenes o personas activas que nunca imaginaron tener que vivir esta situación.

el sentimiento de perdida

Los cambios en la imagen corporal

Algo importante es que el uso del pañal puede hacer que una persona se sienta diferente, en especial por el volumen o forma en la que afectan en la ropa.

Hay personas que se sienten menos atractivos por usarlos o evitan los encuentros sociales y sexuales.

Comparación social

Lo más común entre las personas es preguntarse ¿por qué yo y no otros? Además este tipo de comparaciones generan frustración, aislamiento o depresión en especial cuando no cuentan con una red de apoyo.

Estigma social, una barrera silenciosa

Pero para muchos más allá de lo personal, el estigma externo pesa:

La falta de conversación abierta

la falta de conversacion

Un tema incómodo de hablar es el de la incontinencia es más hasta decirlo a los familiares. Lo que crea un ciclo de silencio y vergüenza que retrasa el acceso a soluciones adecuadas.

Miedo al juicio

Y es que aquí se presenta el miedo de que alguien se dé cuenta o tener un accidente en público lo que puede llevar a evitar reuniones, actividades sociales o viajes. Lo cual tiene un impacto directo en la calidad de vida.

Publicidad y representatación limitada

También la industria empezó por realizar cambios positivos, pero de manera limitada debido a como se puede ver a un adulto usando estos productos.

Lo que refuerza la idea de que es anormal el uso de estas prendas cuando en realidad es más común de lo que se cree.

Las estrategias para cuidar la autoestima y enfrentar el estigma

las estrategias para cuidar

El tomar ciertas prácticas podría ayudar a disminuir el impacto emocional del uso de los pañeles:

Normalizar la conversión

Y es que hablar con tus seres queridos sobre este tema, o en un caso más extremo llevarlo con un terapeuta para que se libere de la carga emocional. Esto ayuda a romper los tabúes.

Tienes que elegir productos discretos y de calidad

Hay varias marcas en el mercado, los que han desarrollado líneas con diseño ergonómico, discreto y cómodos. Y es que el hecho de sentirte protegido (a), y seguro (a) de forma física va a impactar de manera positiva en la seguridad emocional.

Usa ropa adecuada

Puede ser ropa suelta, ooscura con cortes estratégicos que pueda ayudarte a sentirte más coómodo y seguro. Además hay accesorios que van a permitir disimular los bordes o volumen del pañal.

La terapia y el apoyo psicológico

Terapia cognitivo-conductual pueden ayudar para modificar pensamientos negativos, enfrentar el estigma y así mejorar la autoestima. Puedes buscar grupos de apoyo en línea o presenciales.

Las recomendaciones para familiares y cuidadores

las recomendaciones

Ahora que si cuidas a alguien que usa pañales para adulto, tu rol es emocional:

Tienes que tratar el tema con respeto, sin burlas ni diminutivos.

Puedes hacer preguntas que validen su dignidad: «¿Te sientes cómodo/a con este modelo?», «¿Quieres que lo compremos juntos?».

Debes evitar infantilizar o tratar como «paciente» a quien aún conserva su autonomía.

También valida sus emociones: «Es normal sentirte así», «Estoy aquí para apoyarte».

Finalmente el uso de pañales para adultos no deberían ser un factor que te reste calidad de vida. Pese a que es un proceso emocional que se requiere tiempo y adaptación, existe herramientas, productos y redes de apoyo que pueden ayudarte a vivir con dignidad, autonomía y confianza. Y reconocer el impacto emocional es el primer paso para avanzar.

Te puede interesar:

Bruxismo: un grito silencioso desde el interior

El ABC de las vitaminas después de los 40: energía, bienestar y belleza desde adentro

¿Por qué consumir vitaminas del grupo B?

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS