Dormir bien juega un papel fundamental para la salud de todas las personas. Escoger un buen colchón genera que tengamos un sueño reparador y que impacte positivamente a nuestra salud.
La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, revelo que 4 de cada 10 personas no descansa bien y esto perjudica directamente en sus actividades como el rendimiento laboral, sexual e incluso afecta el rendimiento y funcionamiento de órganos vitales.
Esto es un tema poco visto y mucha gente pasa sin percibirlo. Pues no es algo de lo que se hable comúnmente y suele ser a lo que menos de damos importancia, pues muchas veces usamos un colchón que es heredado o uno que hemos usado por mucho tiempo y solo hacemos el cambio cuando de verdad ya es demasiado tarde para prevenir inclusive una lesión de espalda o de hombros.
¿Cuáles son los beneficios de dormir en un buen colchón?
Corazón Sano
Al dormir la frecuencia cardiaca baja y el corazón intenta reponerse del ajetreo del día. Hormonas como la adrenalina, el cortisol, entre otras se limpian de nuestro sistema, siempre y cuando el sueño sea reparador y logremos llegar al sueño profundo. Además que los ataques al corazón y accidentes vasculares suelen ocurrir en las primeras horas del día. Un buen colchón y un mejor descanso puede evitar estos episodios e incluso mejorar la presión arterial y el colesterol.
Sistema Nervioso
Dormir bien nos ayuda para un mejor descanso y por lo tanto mejora nuestra capacidad de aprendizaje, maximiza nuestra retención de la memoria y nos mantiene más alerta durante el día. Se recomienda que un adulto duerma entre 7 a 9 horas diarias.
Sistema Inmunitario
De pequeños o incluso con nuestros hijos hemos escuchado o dicho la frase: “Descansa, mañana te sentirás mejor”. No es ninguna mentira eso del sueño reparador, pues dormir bien está relacionado con algunos procesos homeostáticos que aumentan la resistencia del cuerpo y elevan las defensas.
Piel
En la piel es donde más se refleja el cansancio, ojeras, arrugas y poca flexibilidad y brillo natural a la piel son de los factores donde se muestra el poco descanso que se ha tenido. Dormir bien también implica una reparación celular ideal para mantener fresca y joven a nuestra piel.
¿Cómo puedo elegir el mejor colchón para mí?
Opciones en el mercado hay muchas, con diferentes tamaños, tecnologías, materiales y necesidades. Siempre debes de buscar el que más te guste y en el que sepas que al acostarte, se olvidaran los problemas y el estrés del día.
Escuchemos a nuestro cuerpo a la hora de escoger un colchón, sabremos identificar si es muy rígido o muy suave al momento del tacto y al acostarnos.
De igual forma procuremos que el colchón sea de uso exclusivo para relajarse y descansar. Trabajar, usar la computadora o comer son actividades destinadas a otra área que si hacemos estas actividades muy recurrentes en nuestra cama, solo lograremos estresar y confundir más a nuestro cerebro y a nuestro descanso, porque ya no sabrá para que es cada cosa y no sentirá un verdadero descanso.
La última recomendación que les hacemos. El colchón se debe cambiar como mínimo, cada 7 años o dependiendo del estado en el que se encuentre. Si no tiene bultos, huecos, manchas u olores y aún conserva una altura similar a cuando era nuevo, se puede conservar inclusive hasta 10 años.
No olvides lavarlo, sacudirlo y rotarlo con frecuencia para que la vida del colchón sea más larga y este en las mejores condiciones.
Te puede interesar: