sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La soya: El super alimento del que pocos hablan

Esta leguminosa es de los alimentos más versátiles gracias a que, depende de la combinación que se agregue es el sabor que se obtiene, dulce o salado. Vamos a aprender hoy cuáles son sus características y beneficios.

Existe evidencia científica de que la soya tiene propiedades positivas para la salud cardiaca y la longevidad, además afirman que para una dieta baja en grasas saturadas y baja en colesterol, se deben consumir al menos 25 gramos de soya al día.

La soya: El super alimento del que pocos hablan. Imagen: Unsplash

¿Qué propiedades aporta la soya?

Proteína: Contiene los 9 aminoácidos esenciales, por lo que es una mina pura de proteína total.

Omega: La soya tiene el omega 3 que combate enfermedades relacionadas al corazón y regula la presión arterial, aparte de tener efecto antiinflamatorio  y omega 6 que aporta energía, ayuda con la salud ósea, mejora el metabolismo y mantiene saludable la piel y el cabello ya que estimula la formación del colágeno.

Isoflavonas: Sustancia química presente en el frijol de la soya que tiene efecto antioxidante y contribuye a la prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama o próstata. Como punto adicional es que reduce los síntomas de la menopausia como los bochornos, la fatiga, dolores de cabeza o los cambios de ánimo.

Fibra: Ayuda con el control del peso y la buena salud intestinal, controlando la glucosa en la sangre. Además de disminuir la concentración de triglicéridos.

Vitaminas: K1 ayuda en la coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Vitamina E, excelente antioxidante que protege a las células de radicales libres.

Cobre: Mineral necesario para producir energía. Apoya para que los huesos, corazón y nervios tengan un buen funcionamiento.

Ácido fólico: Necesario para formar glóbulos rojos y también para el crecimiento celular.

Imagen: Pixabay

Presentaciones de la soya

Los veganos y los vegetarianos acuden mucho a este alimento para sustituir la proteína animal y puede encontrarse de muchas maneras como:

Soya texturizada: Esta presentación es la que se debe de hidratar antes de usarse y suele sustituir la carne en diferentes comidas.

Tofu: Parecido al queso pero por su sabor neutro y su facilidad por adaptarse a los de más sabores que quisiéramos agregar es muy práctico ocuparlo en recetas dulces o saladas.

Bebida de soya: Puede parecerse mucho a la leche, igual es fuente de proteína y calcio. En los supermercados o tiendas naturistas se podrán encontrar las dos presentaciones, la que viene ya liquida y la que viene en polvo.

Yogurt de soya: Es el mismo caso que con la bebida de soya, el yogurt aporta muchísimo a una dieta baja en colesterol.

Edamames: Nombre japonés para las vainas de soya inmaduras, rico en hierro, vitamina C y magnesio.

Imagen: Pexels

Es la única leguminosa que contiene todos los aminoácidos indispensables y similares a los de una proteína de origen animal  

Por si todas estas maravillas aun no nos convencen del superalimento que es la soya, añadámosle que es auxiliar de primera para el tratamiento o prevención de la osteoporosis, siempre y cuando su consumo sea frecuente.

Finalmente como tip de oro: Una vez por semana se puede hacer una mascarilla con aceite de soya para el cabello. Las propiedades de la soya ayudaran a que un cabello seco y maltratado, vuelva a ser suave brilloso, resistente e hidratado. Y como punto extra estimula el rápido crecimiento. Así tendremos un cabello de ensueños.

Te puede interesar:

Beneficios que no conocías de las peras

3 ejercicios  que sí funcionan para marcar abdomen y cintura

ÚLTIMOS ARTÍCULOS