Cuando un bebé nace prematuramente, es decir, a menos de las tres semanas antes de la fecha prevista, muchos de sus órganos y sistemas no se encuentran maduros, por lo qu es susceptible a tener fallas en su ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, circulatorias y renales, presentar bajo peso, y encontrarse más propenso a sufrir enfermedades.
Cada día son más los bebés que nacen antes del tiempo, y la recuperación requiere de paciencia y dedicación. Considerando esta situación, March of Dimes (Organización no lucrativa dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés), realizó un estudio con 500 mil nacimientos prematuros, en los que se utilizó los efectos y beneficios de la música como alternativa terapéutica. Y se observó que con los cuidados necesarios y con la musicoterapia, la salud de los bebés prematuros había mejorado notablemente.
La música es un gran recurso cuando se trata de estimular el desarrollo de los pequeños. Utilizar estímulos auditivos y musicales en bebés prematuros tiene efectos sorprendentes y positivos en su desarrollo.
El oído es el primer órgano que se desarrolla durante el embarazo y empieza a funcionar a partir del quinto mes de gestación. Al tener un bebé prematuro, cualquier estímulo que se realice a través de la música fortalecerá su evolución de manera favorable.
A continuación conoce cuáles son los beneficios que la estimulación musical le brinda a los bebés prematuros.
Disminuyen su estrés
Favorece el aumento de peso
Estabiliza su ritmo cardíaco
Mejora la presión sanguínea y temperatura corporal.
¿Cómo estimular con música a bebés prematuros?
Lo primero que debes hacer es preparar una rutina para que la estimulación musical sea efectiva:
Todos los días, realiza una selección de canciones que quieras compartir con tu bebé. Busca melodías que hayas escuchado durante el embarazo y que el chiquitín de alguna manera pueda reconocer.
Cántale melodías populares, cantos de cuna, etc. Siempre hazlo muy cerca y con tono suave para que note tu presencia. Controla el volumen para evitar que tu bebé se sienta estresado.
Cuantos más estímulos musicales y auditivos reciba, mejor será para él.
Un punto muy importante es tu actitud. Si ustedes como padres están relajados y tranquilos el bebé se sentirá de la misma manera. Disfruten de la música juntos.
La música ayuda a reducir el dolor, a estabilizar el sueño y la frecuencia cardíaca de los bebés, a que ganen peso y se sientan más seguros en el ambiente del hospital. Además, disminuye el estrés de los padres y del personal médico. La música no solo es aconsejable durante el tiempo en que el niño esté en el sanatorio. Es importante que cuando se vaya a casa, los padres continúen estimulándole con una música tranquila y relajada.
Así, los pequeños comerán y dormirán mejor, estarán más relajados y libres de estrés. La música acelera o retarda el ritmo cerebral, la circulación, respiración, digestión y el metabolismo; incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; altera el sistema inmunitario; e incrementa la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción.
La música también puede despertar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Incita y favorece la expresión, estimula la concentración y la memoria, y favorece el aprendizaje, así como el desarrollo y el crecimiento de los bebés.