lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Bajo amenaza la vida de 41 millones de personas por la crisis climática

Foto: https://www.pexels.com/

La crisis climática amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de al menos 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe, revela un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el informe se usaron imágenes por satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, donde establece que estas bajas comunidades litorales de la región están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.

“Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria”, añade el documento.

Los datos se presentaron en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se celebra en Antigua y Barbuda hasta el jueves, donde UNFPA está pidiendo principalmente a los países participantes mayores inversiones para reducir las desigualdades de su población y una mejor gestión de los recursos hídricos.
Mujeres y niñas, las más afectadas

De acuerdo a esta agencia de la ONU especializada en política demográfica, la población más afectada por estas condiciones son mujeres y niñas que, “fruto de las desigualdades”, sufren “de forma desproporcionada” la falta de acceso a partos seguros o protección frente a la violencia de género.

“Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia”, declaró la directora ejecutiva de UNFPA, la doctora Natalia Kanem, en el estudio.

Hay 448 hospitales en zonas vulnerables a los riesgos naturales

El análisis también muestra que mil 448 hospitales vitales para la salud de madres y para la planificación familiar están situados en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales.

En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80 por ciento de los hospitales se encuentran en estas áreas litorales bajas, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes son Ecuador (11.9 por ciento), Haití (10 por ciento) y Brasil (7.2 por ciento), según UNFPA.

PEID4, que presta especial atención a la “amenaza existencial” de la crisis climática, se celebra antes de que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico y que podría tener un impacto “brutal” en la región este año, según la organización.

Con información de EFE

ÚLTIMOS ARTÍCULOS