Hoy que recordamos los ataques del 11 de septiembre (11-S) a las Torres Gemelas y otros objetivos, haremos un recuento de las principales teorías conspirativas que surgieron en torno a ellos.
Los extensos informes de la Comisión del 11 de septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.
Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares como el movimiento de la Verdad del 11 de septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.
«Gobierno mundial»
El surgimiento de movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores creen que un «Estado profundo» estadounidense fue responsable de los ataques. Ellos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.
Y esas falsedades se entrelazaban con la creencia de que las élites globales planeaban restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.
Estos grupos respaldas sus dichos en afirmaciones como que «El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero», sugieren que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.
Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.
Además, los incendios alcanzaron los 1000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.
Que los medios conspiraron y fueron avisados antes de los hechos
El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.
La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.
Que los daños no correspondían a el choque de aviones
Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.
Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.
Que fue interno el ataque al Pentágono
Los hechos que según estos grupos que creen en las teorías de la conspiración, son que en el momento de los ataques, el ala Oeste (que era el objetivo del ataque) del Pentágono estaba en remodelación, y por lo tanto casi vacía.
Concretamente estaba siendo reforzada para aguantar daños mayores en caso de un ataque terrorista con bomba. Los partidarios de la teoría del trabajo interno argumentan que el Gobierno escogió como objetivo esta zona del Pentágono para minimizar todo lo posible los daños, tanto personales como materiales.
Incendios incontrolados
El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración de que esto había sido planeado desde adentro.
Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.
Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.
El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio. Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.
«Élites judías»
Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.
Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales, además se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.
Pero de las 2,071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.
Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental «Conspiracy Files» de la BBC. Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.
Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.
No hay fotos de las cámaras del avión que se estrelló en el Pentágono
También se cuestiona el asunto de las cámaras de vigilancia del Pentágono: capturaron dos vídeos, de los que inicialmente se filtraron 5 fotogramas antes, durante y después del impacto, pero ninguno muestra exactamente lo que impacta contra el edificio.
Sin embargo, el avión, según cálculos realizados por National Transport Safety Board, tenía una velocidad aproximada de 850 km/h en el momento del impacto, por tanto es perfectamente posible que no se grabara al avión estrellándose.
En la parte derecha de la grabación, antes de la primera explosión, puede verse la punta de un objeto sin identificar que no aparece en los demás fotogramas, y que parece muy pequeño para ser la punta del avió, los partidarios de la teoría disidente afirman que se trata de la punta de un misil y que eso fue lo que realmente chocó contra el edificio.
Que el vuelo 93 de United Airlines fue derribado por cazas de la Fuerza Aérea
Aunque el Informe de la Comisión sobre el 11-S establece que el hecho de que el vuelo 93 de la United Airlines se estrellase en un campo de Shanksville, Pensilvania, fue causado por el intento de los pasajeros de tomar el control de la nave, existen teorías que afirman que dicha aeronave fue derribada por un ataque de cazas de la Fuerza aérea de los Estados Unidos.
Este vuelo era el cuarto avión implicado en los atentados y fue el único en no alcanzar su objetivo, que habría sido el Capitolio o en menor medida, la Casa Blanca. En el momento de estrellarse (10:03), los otros tres ya habían chocado contra las Torres Gemelas (8:46 y 9:03) y el Pentágono (9:37). Las primeras versiones oficiales fueron que se había procedido a abatirlo en ese momento de alarma nacional, para evitar males mayores. Pero pronto se cambió esta información a la versión oficial, y comúnmente aceptada, de la revuelta de pasajeros. En esta versión de los hechos se basa la película United 93.
Que Saddam Hussein conspiró en los ataques del 11-S
La teoría afirma que el antiguo dictador iraquí Saddam Hussein conspiró en los ataques del 11-S. Era una de las principales justificaciones para la invasión de Irak. Algunos de los que defienden esta teoría recuerdan otra teoría sobre la bomba de Oklahoma City, según la cual agentes de inteligencia iraquíes estuvieron implicados.
Conspiración contra China
11-S Conspiración contra China, es otra teoría, donde plantea que el 11-S y la posterior guerra de Estados Unidos contra Afganistán se origina por la competencia entre Estados Unidos y China para obtener la construcción de oleoductos desde la zona ocupada por antiguos territorios soviéticos, convertidos hoy en repúblicas independientes hasta sus territorios (salida al mar por Pakistán en el caso de Estados Unidos), lo cual era de paso obligado por el territorio de Afganistán.
También podría interesarte:
Nostradamus, sus profecías viven
Conmemoración del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas