Para que concilies el sueño solo necesitas de 10 minutos con esta técnica de respiración, además conoce otros beneficios que tiene el practicarla
¿Te es difícil el poder dormir? Debido al estrés diario y el ritmo frenético de la vida actual que son las principales causas por las que no puedes tener un sueño reparador.
Por lo que hecho de conciliar el sueño en menos de diez minutos podría ser una misión imposible para los que enfrentan largas noches de insomnio, sin embargo la práctica del yoga, en especial la técnica de respiración que se conoce como «respiración de abeja» o brahmari pranayama, da una solución simple y eficaz.
Dicha técnica se usa generalmente en el yoga a fin de calmar la mente y disminuir la ansiedad, lo es importante es hacer más fácil el descanso profundo y reparador.
La respiración de abeja
Ahora la te diremos que la respiración de abeja se llama así porque durante la exhalación se produce un sonido similar al zumbido que hace el insecto.
Y es que esta respiración de forma parte de las pranayamas, que son ejercicios de control de la respiración en el yoga. Tienes que saber que el brahmari pranayama es desconectarse del ruido externo y llevar la mente a un estado de profundo silencio.
Esto al enfocar la atención en el zumbido y en la respiración que se logra inducir un estado de relajación lo que resulta muy útil para que se pueda conciliar el sueño.
La forma en que realices la técnica de respiración de abeja
Si quieres poner en práctica la respiración de abeja y lograr dormir en poco tiempo, tienes que seguir esto pasos. Algo que es clave es la postura que tiene que ser cómoda y lo que permite que la columna vertebra se encuentre recta.
Te puedes sentar en una posición relajada sobre la cama o en el suelo. Después se tienen que bloquear los oídos con los pulgares, en tanto que otros dedos descansan en la frente y los ojos, lo que te ayudará a minimizar las distracciones.
Después tienes que inhalar profundamente por la nariz y al exhalar, para hacer el zumbido con la boca cerrada, y así imitar el sonido de una abeja. La respiración se tiene que repetir durante diez minutos para poder ver sus efectos.
La causa de que la técnica ayude a conciliar el sueño
Sabemos que el sonido vibrante de la respiración de abeja tiene un efecto calmante en el sistema nervioso. Por lo que al activar el sistema parasimpatico, que es responsable de las funciones corporales en reposo, se induce una sensación de relajación general que favorece al sueño.
También el ejercicio reduce los niveles de ansiedad y estrés que se acumulan durante el día, lo que es fundamental para quienes tienen muchas dificultades para desconectase al momento de dormir.
Beneficios de la respiración de abeja
No solo facilita el sueño, la respiración de abeja cuenta con otros beneficios. Además la vibración que se genera en la garganta al momento de la exhalación fortalece las cuerdas vocales y mejora la calidad de la voz, lo que puede ser útil para las personas que trabajan con la voz como los profesores, locutores o cantantes.
La técnica incrementa la concentración, pues al bloquear los sentidos y enfocarse en el sonido, se realiza una mayor conexión con el momento presente, alejando los pensamientos intrusivos que en ocasiones impiden el descanso.
Descanso natural y efectivo
Así que el practicar la respiración de abeja durante unos minutos antes de dormir puede marca la diferencia entre una noche de insomnio y un descanso profundo.
Por lo que al inducir un estado de calma mental y física, la técnica permite a los que la practican conciliar el sueño de una manera rápida y natural, sin que exista necesidad de recurrir a soluciones farmacológicas.
Los que buscan una alternativa saludable y efectiva a fin de mejorar la calidad del sueño, la respiración de abeja es una opción simple y accesible, que ofrece otros beneficios para la salud y el bienestar en general.
Te puede interesar:
10 superalimentos para prevenir el cáncer
Nutrición y hábitos saludables a partir de los 40: claves para el bienestar femenino