Olympus es el ChatGPT que se encuentra en desarrollo, donde Amazon trabaja con dos billones de parámetros, el doble de los usa el LLM de OpenAI.
Tanto Microsoft, Google y Facebook ganan terreno en lo referente a la carrera tecnológica para trabajar con la inteligencia artificial, sin embargo, Apple y Amazon, se encuentran rezagadas.
Actualmente una de estos dos grandes de la tecnología empieza a moverse a lo grande en esta materia.
Es más Amazon ya trabaja con un modelo de lenguaje (LLM) al que llaman Olympus. De acuerdo a Reuters, quien cita algunas fuentes cercanas al proyecto, que tiene el objetivo de rivalizar con los modelos de OpenAI o de Alphabet.
Los dos billones de parámetros.
Y es que Amazon ambiciona, de acuerdo a las fuentes de esta empresa esta realizar un modelo con dos billones de parámetros, cantidad asombrosa que es el doble de lo que utiliza GPT-4.
Por ejemplo, en GPT-3 la cantidad fue de 175.000 millones, por lo que se habla de un LLM que sería 10 órdenes de magnitud en este sentido.
Claro que cuantos más parámetros, es más preciso y por lo tanto potente el modelo del lenguaje.
Rohit Prasad, es el líder de este equipo, si quien antes estaba a cargo del equipo de Alexa en Amazon y quien reporta directamente al CEO, Andy Jassy.
Por lo que Prasad es el científico gente en el área de Inteligencia Artificial General (AGI) de Amazon y ahora trabaja con investigadores que trabajaron tanto en la IA de Alexa como en el equipo científico de Amazon para desarrollar sus modelos de entrenamiento.
Previo a este trabajo.
Antes de esto Amazon ya se encontraba trabajando con un modelo menor que se llamaba Titán, sin embargo, no parecía estar muy interesado en competir con otros LLMs.
Desde abril pasado anunciaron Bedrock, una API neutral abierta que permitía a las empresas y sus desarrolladores trabajar con diferentes modelos usando la infraestructura de Amazon.
Olympus y su desarrollo se une a otro esfuerzo extra que Amazon realizo recientemente ya que no solo trabaja con su propio LLM, ya que invirtió 4.000 millones de dólares en Anthronic, empresa responsable del chatbot Claude.
En este proyecto no cuentan con una fecha definida para el lanzamiento de Olympus, sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas al proyecto Amazon espera tener modelos de IA propios para la fecha de su oferta Amazon Web Services (AWS).
Todo esto con el fin de que AWS pueda ser más atractiva para todos sus clientes empresariales quienes quieran acceder a los modelos más potentes.
Se sabe que el entrenamiento de Olympus necesitará de grandes recursos y será interesante ver hasta dónde puede llegar a la empresa.
Imagen Pixabay
Te puede interesar:
Los cinco mejores trabajos según inteligencia artificial