En Revista Única celebramos el Día Internacional de las Alitas de pollo con esta receta y te hablamos de su historia y curiosidades
Este 29 de julio se celebra el Día Internacional de las Alitas de Pollo. Pero si bien es cierto no forman parte de la alta gastronomía culinaria, son reconocidas en muchas partes del mundo. Este es uno de los platos que más piden en bares, restaurante y establecimientos de comida rápida.
Se piensa que se se originaron en un restaurante de Nueva York, esto por un error en un pedido de entrega. Teressa Bellissimo preparó un plato de alitas de pollo fritas, cubiertas con una salsa picante.
Dicho platillo se hizo muy popular que el alcalde de la ciudad de Búffalo en Estado Unidos declaró el 29 de junio como Día Nacional de las Alitas. Por esto te decimos cómo prepara unas alitas con BBQ de cerveza.
Necesitas:
1 taza de cerveza oscura.
800 g de alitas de pollo limpias.
2 tazas de salsa BBQ.
1/2 cucharada de pimienta molida.
3/4 taza de harina.
1 litro de aceite.
1/2 taza de agua.
2 cucharadas de polvo cajun.
1/4 taza de fécula de maíz.
Sal al gusto.
1/4 taza de perejil picado finamente.
2 tazas de harina para el empanizado.
Preparación:
Primero enjuaga las alitas con agua fría.
Tienes que precalentar el horno a 200°C.
Luego hornea de 15 a 20 minutos las alitas hasta que estén cocidas por completo.
Mezcla en un recipiente 1/2 taza de harina, la fécula de maíz, la taza de agua y reserva.
Por otro lado en un recipiente mezcla la otra parte de harina, cajun, pimienta y el perejil.
Precalienta el aceite en una cacerola profunda a fuego medio.
Después pasa las alitas por la mezcla líquida y escurre el exceso; luego pasa por la harina preparada.
Fríe hasta que las alitas tenga un color dorado y deja escurrir sobre papel absorbente.
Ahora mezcla la salsa BBQ con la cerveza oscura, barniza las alitas y sirve.
Tiempo de preparación: 2 horas.
Porciones: 4.
Nutrición:
Calorías 1165.
Sodio 7107 mg.
Proteínas 130 g.
Grasas 1004 g.
Azúcares 191 g.
Carbohidratos: 534 g.
Colesterol 558 mg.
Fibra 16 g.
Grasas Saturadas 146 g.
La historia de las alitas
En los Estados Unidos son de los platillo favoritos para compartir en una cena durante los fines de semana, en una parrillada casera o para dipear en un bar, acompañándolas con una cerveza. Por esto sin duda son populares.
Cuentas que las alitas se originaron en el bar Anchor, que se localiza en Nueva York, esto en la década de los 70’s. Teressa Bellissimo, dueña de este lugar decidió inventar un aperitivo rápido con los restos de pollo de sus platillos: las Buffalo Wings.
Debido al éxito del plato empezaron a prepararse en otros lugares. Actualmente existen por lo menos unas 20 cadenas especializadas en Estados Unidos, con más de 2 mil sucursales. Y en México existen cientos de lugares donde se pueden disfrutar.
Curiosidades de las alitas de pollo
Son uno de los platillos favoritos para comer en el Super Bowl. Tan sólo en el 2015, se calcula que se consumieron 1.5 billones de alitas y su popularidad sigue creciendo.
El sabor más popular hasta el momento es el BBQ.
Por ser tan deliciosas y populares tiene su propia celebración en el calendario, el 29 de julio es toda una tradición comer alitas y hasta realizan un festival en Búfalo, Nueva York.
Además en el restaurante Ainsworth, en Nueva York, se ofrece en su menú alitas de pollo de 24 quilates. ¡Claro como le leísta alitas de oro! Cuestan 45 dólares por 10 piezas. ¿Las comerías?
Joey Chestnut el estadounidense que tiene el récord de mayor consumo de alitas en menos tiempo con 192 piezas en solo 12 minutos. ¿Lo superarías?
Pero si no te quieres ensuciar mientras comes tus alitas, puedes usar los Trongs, un gadget en forma de guantes-pinzas para que tus dedos se mantengan limpios.
Tips para prepararlas
Lo primero al comprarlas pide al pollero que las parta por la mitad. 1 kilo equivale a 8 alitas enteras; partidas, tienes 16 piezas, de las cuales serán más fáciles de preparar y comer.
También debes revisarlas antes de prepararlas para quitarles las plumas. Las puedes quemar en la estufa.
A fin de que queden bien cocidas, colócalas en una olla de agua hervida a fuego alto y precocina por 3 minutos. Escúrrelas de manera posterior en un colador y retira el exceso de agua.
Además, fríe en abundante aceite en la olla limpia y escurre en un colador. Serán crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Debes cubrirlas con papel aluminio para que no se quemen.
Por último, acompaña las alitas con palitos de apio, zanahoria, pepinos y jícama. Recuerda que acompañar con una porción de verduras, que además de darles un rico sabor ayudará a tu alimentación sea más balanceada.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Las alitas flaming hot que debes probar