viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla

En una íntima conversación con Revista Única, Alejandro Cañedo Priesca, apasionado poblano de los viajes, comparte sus reflexiones sobre la vida, sus experiencias en la administración pública y privada, así como sus profundos lazos familiares que han marcado su visión del mundo.

“La vida hay que vivirla como viene; y ver a mis hijos, a mi esposa, y tratar de disfrutar cada momento, eso me hace feliz y me motiva cada día”, afirmó Alejandro Cañedo Priesca, poblano apasionado de los viajes, los cuales, dice, son tan esenciales como su propia respiración, al platicar con Revista Única sobre sus experiencias y retos en la administración pública y privada, de sus gustos, su familia, de cómo inicio su amor por los viajes y el turismo en general, así como de las mujeres que le enseñaron el amor por la vida:

 “Mi mamá, mi esposa y mis abuelas materna y paterna que, cada una, con su forma de ver la vida, hizo que yo tuviera una forma de entenderla también”.

¿A qué edad se manifestó tu amor por viajar? ¿Qué recuerdos especiales tienes de esa época y cómo esta experiencia influyó en tu vida?

“Gracias al trabajo de mis papás, así como a la agencia de viajes, tuve la oportunidad de viajar en aviones de muy chico. Recuerdo que mi primer vuelo fue en 1972, tenía 6 años o 5, no recuerdo muy bien; volé con Aeronaves de México, que después se convirtió en Aeroméxico, al puerto de Acapulco. También, a los 7 años, realicé un viaje a España, donde viví casi un mes en Asturias en el norte de España, eso influyó mucho; desde muy pequeño tuve la fortuna de viajar por el mundo y se me hizo parte de la experiencia, casi, casi como respirar”.

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla
ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / LOCACIÓN: CASONA DE LOS SAPOS HOTEL BOUTIQUE

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu destino de viaje favorito y por qué?

“El destino favorito de viaje ha sido la Toscana en Italia, por la forma en la cual la naturaleza se integra perfectamente a la arquitectura local; el segundo lugar, la Patagonia del sur del continente americano, la mezcla que Chile y Argentina tienen es el lugar donde más soledad he visto en el mundo y la naturaleza te da un ejemplo muy impresionante”.

¿Qué consejo le darías a alguien que está planeando su primera gran aventura?

“Que evite los estereotipos, que vaya a algún lugar porque quiere ir, no porque le digan sus amigos que tiene que ir para que esté en un grupo donde todo mundo vea que ya fue, sino que viaje a donde más le nazca. Que lea historias o novelas sobre el lugar y que busque tener la mayor cantidad de información que le permita llegar, pero que deje siempre algo para la sorpresa, que no vea todo lo que vaya a ver, que no dé todo por sentado, que deje algo para que le impresione”.

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla
ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / LOCACIÓN: CASONA DE LOS SAPOS HOTEL BOUTIQUE

Háblanos de tus metas profesionales a corto y mediano plazo

“A corto plazo trabajar en la Secretaría de Economía y Turismo Municipal y también en el mediano plazo desarrollar algunos proyectos privados en el sector turístico”.

Los mayores desafíos a los que te has enfrentado en la industria turística

“Hay varios, por ejemplo, el cambio que hubo de hacer todo manual y analógico a digital, el competir contra el internet y, también, la explosión de un volcán en el 2010, en Islandia, que generó el cierre del espacio aéreo en gran parte del mundo y provocó grandes problemas. También, el 2001, el 11 de septiembre, una de las fechas que mayor recuerdo casi hora por hora de todo lo que tuve que hacer para recuperar a los clientes y volver a la normalidad después del cierre del espacio aéreo norteamericano”.

¿Qué te motivo para pasar del sector privado a la administración pública?

“Tratar de entender el otro lado de la forma de trabajar en el mundo. Ayudar y participar un poco, porque no puedes estar solamente de espectador. Y si tienes un talento bueno, chico o grande, tienes que sacarlo, no guardarlo. Los talentos hay que aprovecharlos en cualquier lugar”.

Prioridades del trabajo en la Secretaría de Economía y Turismo que encabezas

“Una parte es hacer primero el reinicio, recuperación y reactivación económica a través de un programa de 360 grados que incluía ‘Crédito contigo’, microcréditos para emprendedores; descuento para poblanos, si eres poblano los martes pagas menos; ‘Apertura a la palabra’, un modelo para que puedas abrir tu negocio y tengas 90 días para arreglar los papeles, tasa cero y seis impuestos que no pagas; también una estrategia para atraer más personas a la ciudad de Puebla, con una plan muy puntual de posicionamiento y atracción, buscando que el funcionamiento sea el adecuado para atraer más turismo”.

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla
ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / LOCACIÓN: CASONA DE LOS SAPOS HOTEL BOUTIQUE

¿Cómo incorporas las experiencias culturales y turísticas que has visto en otros países en tu responsabilidad?

“Siempre viendo lo mejor que hay en otros lados, pero también lo que no funciona, porque siempre nos vamos con el sesgo de supervivencia de ver lo que estamos viendo como lo único bueno, sin embargo, también hay que ver qué no funcionó en otro lado para ver cómo evitar los errores y aprender de lo que hicieron en otro lado”.

¿Cómo se está trabajado con el sector empresarial para fortalecer la economía local y crear oportunidades de crecimiento?

“De una manera clara, oportuna y precisa para lograr que las cosas funcionen bien porque la economía es por y para privados. Ya hay nuevas inversiones después del Covid-19”.

¿Cuáles son las joyas de Puebla que todo poblano y turista tiene que conocer?

“El patrimonio cultural, la gastronomía y el paisaje que nos rodea; también lugares importantes como la Catedral, la Capilla del Rosario, los museos Casa del Alfeñique, Amparo, Barroco, el de la Revolución, Áfricam Safari y Acuario Michin”.

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla
ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA / FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ / LOCACIÓN: CASONA DE LOS SAPOS HOTEL BOUTIQUE

QUIZZ

Signo zodiacal: Acuario

Lugar del mundo que te gustaría conocer: la India, estuve a punto de ir y cancelé una semana antes por la pandemia.

Comida más extraña que has probado: ratas de campo de una granja de Hidalgo que probé en un evento de gastronomía horrible.

RELACIÓN DE PALABRAS

Puebla – Mi ciudad.

Gobierno – Mi vocación.

Viajar – Mi vida.

Inversión – El estudio.

Recuerdos – Los viajes.

REDES SOCIALES

X: @AleCanedoP

IG: @alecanedop

FB: Alejandro Cañedo Priesca

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Blanca Alcalá Ruiz: rompe techos de cristal por las mujeres

Gerardo León, abogado con experiencia y compromiso frente a nuevos retos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS