miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Miguel Aguilar, activista social de Tepeaca comprometido con su gente

Miguel Aguilar, con su sólida experiencia como activista social se presenta como una figura clave para abordar los problemas sociales en Tepeaca.

En un encuentro en nuestra sala de redacción, Miguel Aguilar, originario de Tepeaca, compartió su visión sobre las áreas de oportunidad para atender las demandas sociales que la gente le comparte en sus recorridos.

Su enfoque centrado en la participación ciudadana y la colaboración con las autoridades locales promete ofrecer soluciones efectivas y sostenibles para la comunidad.

Para Miguel Aguilar su motivación se basa en la necesidad de abordar y resolver los problemas sociales que afectan a la comunidad en Tepeaca. Con el partido político Morena, comparte el compromiso con la justicia social y la igualdad, y considera que es a través de la participación activa que se puede lograr un cambio positivo en la sociedad.

Su experiencia como activista social le ha permitido identificar de cerca las necesidades y preocupaciones de su comunidad. Considera que es crucial involucrar a la gente en la toma de decisiones, promoviendo la participación ciudadana. Además, trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales para implementar soluciones efectivas y sostenibles.

El mensaje principal que quiere transmitir a la comunidad de Tepeaca, es que él está aquí para para escuchar y trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor. Su compromiso es ser un representante genuino de sus preocupaciones y luchar incansablemente por el bienestar de todas y todos.

Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao
Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao

¿Qué formación tienes?

«Estudié la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cuento con un Diplomado de Gestión de Ciudades por la UDLAP. Hace diez años inicié mi carrera en el servicio público, he trabajado en Gobierno federal en Bansefi, fui Secretario particular del Secretario de Finanzas y Administración en el Gobierno del Estado y actualmente soy Regidor de Industria y Comercio en el H. Ayuntamiento de Tepeaca».

¿Qué es lo que más disfrutas de Tepeaca?

«De Tepeaca disfruto mucho a su gente por su calidez y compromiso, y la gastronomía que rica y variada, con mucha historia y excelente sazón»

Cuéntanos acerca de tu trabajo en el  Cabildo de Tepeaca

«Se impulsaron incentivos fiscales para aquellos negocios que contrataran gente en situación de vulnerabilidad para apoyar la creación de nuevos empleos; el desarrollo de diferentes expos para que emprendedores del municipio pudieran mostrar sus productos. Se crearon convenios con otros municipios para que nuestros artesanos pudieran vender en diferentes ferias del Estado todo lo que producen con su esfuerzo. Y lo más importante ha sido la oportunidad de atender en el día a día a mis paisanos para resolver sus problemas».

En tu experiencia y recorridos, ¿cuáles podrían ser los problemas más apremiantes por atender en Tepeaca?

«La sensación de inseguridad que se ha generado en la sociedad, la falta de agua en algunas comunidades así como el alto costo de energía eléctrica que los pozos generan y la falta de oportunidades para el desarrollo económico del municipio. Con capacitación a los comerciantes, sobre temas básicos como la educación financiera, el desarrollo de marcas, uso de tecnologías y administración para sus negocios.».

Participar en la política siendo joven ¿te ha sido difícil?

«Ha sido fácil, porque existe gente dispuesta a darle la oportunidades a nuevos perfiles y a quienes no lo creen así, se les debe demostrar con acciones la preparación que se tiene para afrontar los retos de la sociedad»

¿Qué te hizo buscar la presidencia municipal de Tepeaca?

«La vocación de servir y las ganas de tener un mejor municipio para nuestras paisanas y paisanos, un lugar seguro y con oportunidades de desarrollo»

¿Cómo haces tuyos los principios y valores de la 4T?

«Con el actuar como funcionario, entendiendo que un representante popular no debe ser ostentoso ni querer vivir en el lujo o la excentricidad, atendiendo con respeto a la gente y escuchando sus opiniones, así como honrando la palabra en los compromisos que se hacen»

La transformación en Tepeaca está en proceso, ¿qué podrías aportar para seguir este camino trazado?

«Innovación, generando proyectos que nos ayuden a vivir en un municipio ordenado, en paz y con oportunidades de desarrollo y lo más importante el compromiso de servirle a la gente de corazón».

Si tuvieras un súper poder ¿cuál sería y cómo lo usarías?

El poder de leer la mente para resolver de una mejor forma la problemática de la gente.

¿Qué mujer de la historia te gustaría conocer y por qué?

«Leona Vicario por su compromiso con la patria, sin importar lo que la lucha por la libertad le pudiera quitar, ella sacrificó su patrimonio y se comprometió con la causa».

¿Cómo te gustaría ser recordado?

«Como alguien perseverante que nunca se rindió en la búsqueda de ayudar a los demás»

¿Qué le dirías a los jóvenes que les interesa los asuntos públicos para que logren que voz sea escuchada?

«Que se organicen, que tengan claridad en sus ideas y que siempre tengan el contacto con la gente porque ellos son los que deciden a quien apoyar»

Facebook: Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao
X: @mtonaaguilar
Tiktok: migueltonatiuhaguilar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alejandro Cañedo: apasionado del turismo y desarrollo en Puebla

Gabriel Coraza, agente de cambio en San Matías Tlalancaleca

ÚLTIMOS ARTÍCULOS