lunes, abril 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Gerardo León, abogado con experiencia y compromiso frente a nuevos retos

En una conversación con el abogado Gerardo León, exploramos su trayectoria en diversas áreas legales con una perspectiva de género y derechos humanos.

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gerardo León, conocido entre sus amigos como ‘Jerry’, inició su trayectoria siendo estudiante y realizando prácticas en diversas áreas legales, concentrándose principalmente en el ámbito penal. Después de obtener su título, se unió a la firma León Castillo, donde continuó su formación en los campos del derecho penal, familiar y de amparo.

En el año 2011, junto a un grupo de amigos y amigas, fundó una organización civil orientada a la educación sexual humanista y la promoción de la paz, conocida como «Equilátera A.C.», la iniciativa surgió de su deseo de llevar disciplinas como la psicología y el derecho a entornos sociales que permitieran desarrollar proyectos con un enfoque interdisciplinario. Fue precisamente esta fusión de conocimientos la que lo condujo a consolidar su carrera profesional con una fuerte orientación hacia la perspectiva de género y los derechos humanos.

Hoy en día, ejerce como abogado especializado en derecho penal y familiar en la ciudad de Puebla, destacándose como postulante con un firme compromiso con la perspectiva de género y los derechos humanos.

Gerardo León, abogado con experiencia y compromiso frente a nuevos retos
Gerardo León / Foto: José González

¿Qué te motivó a convertirte en abogado y adónde te ha llevado tu carrera a lo largo de los años?

Mi mayor motivo ha sido mi familia, donde me formé con convicciones sólidas de procurar un bienestar personal y social a partir de la responsabilidad que implica tener una carrera universitaria; a lo largo de estos 11 años de ejercer la carrera de derecho he logrado tener una visión profunda de las necesidades y exigencias sociales que hacen que sea cada vez un mejor profesionista, es decir, ocupar las herramientas legales con fines éticos que mejoren la vida de las personas.

¿Por qué especializarte en las áreas de derecho con un enfoque en perspectiva de género y derechos humanos?

Estoy seguro que el derecho es una disciplina inacabada, y que la interdisciplinariedad es la nueva forma de ejercer esta profesión, así, la perspectiva de género se vuelve una de las demandas con mayor eco social y se encuentra dentro de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, por ello, resulta indispensable, y los Derechos Humanos son una convicción que arropa el ejercicio de la profesión desde un perfil diferente, y estas son justamente las coordenadas con las que trazo mi carrera profesional de manera convencida.

Sabemos que la práctica legal puede ser desafiante ¿Puedes compartirnos alguna experiencia o caso que te haya impactado profundamente en un nivel personal o profesional?              

Recuerdo bien un asunto penal, de hace algunos años, que fue mediático en Puebla, igual que muchos otros, y del cual asumí la defensa junto con mi equipo de trabajo, el mayor desafío fue el dilema ético que me implicaba la defensa de este personaje, sin embargo, estoy convencido de que todas las personas tienen derecho a una debida representación legal y eso no se puede soslayar, pues lo contrario implica un sesgo a los derechos humanos; salimos victoriosos de esta batalla jurídica, pero, sobre todo, con un aprendizaje de construcción de estrategias que obliguen a una justicia restaurativa, es decir, que las personas logren una transformación en su bienestar a partir de los procesos legales.

Gerardo León, abogado con experiencia y compromiso frente a nuevos retos
Gerardo León / Foto: José González

¿Qué hace que la firma a la que perteneces se diferencie de las demás?

El compromiso que asumimos como defensa implica una decisión de un acompañamiento orgánico, dependiendo del asunto, muchas veces recomiendo el acompañamiento psicoemocional cuando son procesos de índole familiar, ya que puede ser un gran reto enfrentar el proceso jurídico; cuando se trata de personas privadas de su libertad nuestro blindaje jurídico debe ser sólido, sabiendo que la libertad es el segundo bien más valioso después de la vida que tenemos todas las personas.

Si pudieras cambiar cualquier cosa en el mundo, sin restricciones, ¿qué sería?         

Cambiaría el egoísmo, creo que cuando somos egoístas nos perdemos de una gran oportunidad que es ver a la otra persona con empatía, no sabemos muchas veces por lo que está pasando a quien tenemos al lado en el trabajo, en el tránsito, en la escuela y creemos que somos los únicos que tenemos un mal día, por ejemplo; y cuando quitamos ese egoísmo es verdaderamente un gran cambio que nos permite ser amables con los demás y eso puede cambiar positivamente nuestro día a día.

¿Cómo  puede   el sistema legal ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica a obtener justicia y protección?

El sistema legal tiene muchos vicios y enjambres burocráticos, por ello, mi recomendación es acercarse a profesionales que, además de ser expertos en materia de derecho, tengan la sensibilidad de acompañamiento con una convicción en perspectiva de género, lo contrario, muchas veces, hace que las y los abogados sean rígidos y no puedan empatizar con la necesidad de las usuarias que de por sí ya enfrentan un reto emocional complejo, con esta convicción empática, entonces, se podrá formar un buen equipo de trabajo y entendimiento en diálogos circulares entre abogado y cliente.

¿A qué recursos legales y de apoyo pueden apegarse las mujeres que enfrentan situaciones de violencia doméstica?

Lo principal es tener redes de apoyo, tanto familiares, como amistades, e incluso con asociaciones, pues estos espacios serán de gran ayuda durante todo el proceso que se enfrenta, legalmente es muy importante que sepan que actualmente los procesos penales y familiares han evolucionado a audiencias orales, lo que permite que las mujeres puedan exponer sus necesidades de viva voz, y las y los jueces, así como ministerios públicos, tienen la obligación de escucharlas, esto rompe con los antiguos métodos de empapelar los asuntos y los vuelve más dinámicos y efectivos para las mujeres que han vivido violencia de cualquier tipo. Recordar que todas las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y las instituciones tienen la obligación de garantizarlo.

ABOGADO GERARDO LEÓN
Gerardo León / Foto: José González

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la ética y la responsabilidad social en la abogacía? ¿Cómo las integras en tu práctica legal y en tus proyectos?

La ética y la responsabilidad social deben ser la brújula del ejercicio de la profesión, esto no implica una actitud blandengue o esquiva, sino todo lo contrario, es una base sólida que permite una argumentación capaz de concentrar los más altos estándares en materia de perspectiva de género y derechos humanos, pues nos lleva a adentrarnos en el estudio del por  qué es que las convenciones internacionales como la CEDAW o BELÉM DO PARÁ exigen acciones afirmativas en materia de igualdad de género.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el sistema legal en busca de justicia en casos de violencia de género?

Los principales desafíos considero que son dos; el primero, que las instituciones se encuentran rebasadas por el número de denuncias que reciben diariamente; y el segundo, salvo honrosas excepciones, la poca preparación de los servidores públicos, ambas crean un desánimo muy desgastante para los procesos que enfrentan las mujeres que han vivido violencia de género y al mismo tiempo poca confiabilidad en la efectividad de las denuncias, sin embargo, desde mi experiencia, es muy importante que permitan el acompañamiento de profesionales sensibilizados en perspectiva de género y con las herramientas legales adecuadas muchas de las veces se logra encontrar la justicia que tanto se anhela.

¿Qué servicios ofrece la asociación civil en la que participas activamente? 

Además de ser abogado postulante, participo activamente en la asociación de la cual soy cofundador “Equilátera A.C”, donde llevamos más de 10 años trabajando desde diversas disciplinas como la psicología y los derechos humanos, hemos podido participar en capacitaciones en diferentes partes del país, desde escuelas y comunidades alejadas y de escasos recursos hasta universidades de alto prestigio, así como empresas privadas de diferentes niveles, donde hemos partido de identificar las oportunidades que nos ofrece la resolución pacífica de conflictos y construir estrategias para cesar los ejercicios de violencia en cualquier ámbito, por otro lado, las y los psicólogos de la asociación proporcionan acompañamiento psicoterapéutico en procesos legales; por mi parte imparto cursos y asesorías jurídicas tanto a personas como a instituciones con perspectiva de género y derechos humanos.

¿Cómo puedes ayudar a las mujeres a obtener medidas de protección contra  sus agresores?                 

Las medidas de protección son muy importantes para salvaguardar el bienestar de las mujeres que han vivido violencia doméstica o incluso laboral, los ministerios públicos y los jueces están obligados a estudiar cada caso en concreto y conceder medidas de protección no sólo a las mujeres que denuncian o tienen un proceso legal sino también a sus hijos, quienes muchas veces viven las consecuencias de la violencia en el hogar y son usados como forma de presión sobre las mujeres como es el delito de Violencia Vicaria, por eso es muy importante que al momento de denunciar se pidan las medidas de protección contra el agresor y estas deben otorgarse de manera inmediata.

Gerardo León, abogado con experiencia y compromiso frente a nuevos retos
Gerardo León / Foto: José González

¿Cuáles son tus objetivos y metas a mediano y largo plazo en tu trabajo como abogado especializado en género y derechos humanos?

Mis metas son principalmente consolidarme como abogado con perspectiva de género y derechos humanos no sólo en Puebla, sino en el país, para que más personas tengan acceso a una justicia restaurativa y que logren un bienestar a través de exigir su derecho a una vida libre de violencia, que más abogados, jueces, ministerios públicos se inspiren en forjar una convicción de que es imprescindible que no sólo se encuentren en las leyes los derechos humanos, sino que se traduzcan en una realidad; esto no es una tarea sencilla, pero estoy seguro que poco a poco se irá forjando un camino de convicciones entre todas las personas para poder tener mejores instituciones y servidores públicos; también me gustaría reafirmar a “Equilátera A.C” como un referente nacional en capacitación de derechos humanos y perspectiva de género para que las y los profesionales de cualquier disciplina que deseen conocer a fondo las oportunidades y estrategias que estas áreas nos permiten puedan tener un espacio donde involucrarse y formar redes.

Fuera de tu trabajo como abogado, ¿qué actividades o intereses tienes en tu  vida personal? ¿Cómo logras equilibrar tu vida profesional y personal?          

Fuera del trabajo trato de tener actividades que me permitan seguir enfocado, equilibrado, procuro hacer ejercicio continuamente, meditar, salir en bicicleta, escalar de vez en cuando y pasar tiempo con la familia y amigos, creo que los abogados necesitamos espacios de calma que nos permitan reestablecernos físicamente y tener la mente clara, definir estrategias y no llevarnos los problemas a casa, es decir, cada cosa en su lugar, viajar es una gran medicina para limpiar la mente y ese es, sin duda, uno de mis pasatiempos favoritos.

QUIZZ

Libro favorito: bien, no sé si tengo uno favorito, pero sin duda uno de ellos es “El Hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

Lugar que te gustaría conocer: me gustaría ver las Auroras Boreales de Islandia, espero pronto darme una escapada.

Mujer de la historia, viva o muerta, con la que te gustaría conversar: también es amplia la lista, pero me encantaría conversar con las hermanas Mirabal, Las Mariposas.

Platillo favorito: Chile en Nogada, no hay duda, es arte.

REDES SOCIALES

Facebook: Jerry León

Instagram: Jerry León

X: @jerryleonn

Whatsapp: 222 535 69 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jorge Parra: Visionario en el mundo de las finanzas y los seguros

Gustavo Vargas Constantini, afrontando nuevos retos desde la CMIC Puebla

Alejandro Carvajal: hombre de resultados y compromiso

ÚLTIMOS ARTÍCULOS