viernes, octubre 11, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Adán Domínguez: Puebla, una ciudad con rumbo y resultados

En entrevista con Revista Única, Adán Domínguez compartió los logros obtenidos al frente del Ayuntamiento de Puebla y lo que aún queda por hacer.

Con la convicción de haber entregado una ciudad mejor de la que recibieron hace tres años, con rumbo claro y resultados palpables, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que dejarán finanzas sanas y un presupuesto adecuado para que la próxima administración continúe trabajando durante el resto de 2024. Además, señaló que, tras el 15 de octubre, tomará decisiones importantes para seguir sirviendo a Puebla.

Adán Domínguez: Puebla, una ciudad con rumbo y resultados
ADÁN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, ALCALDE DE PUELA // FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ

En entrevista con Revista Única, Adán Domínguez compartió los retos que enfrentó en un año electoral, los logros obtenidos y lo que aún queda por hacer.

Reconoció que gobernar una ciudad como Puebla, con más de 1,500 colonias y 2 millones de habitantes, no es tarea fácil, pero destacó avances significativos en áreas clave como los servicios públicos, seguridad, obras y programas sociales en beneficio de la comunidad.

El alcalde también mencionó la cordial relación que mantiene con el gobernador y el alcalde electos, deseándoles éxito en sus funciones: «Si a Puebla le va bien, a todos los que vivimos aquí nos irá bien», aseguró.

Adán Domínguez ¿cómo cierras la administración? ¿Qué queda pendiente o para qué hubieses deseado más tiempo?

Cerramos con mucho trabajo; también muy contentos porque logramos que Puebla tenga rumbo y resultados, hoy en Puebla el rumbo es mejor que hace tres años. Vamos a entregar una ciudad en mejores condiciones que la que nos entregaron hace tres años y ya, eso me parece que es parte importante de lo que tenemos que buscar siempre, entregar una ciudad mejor que como la recibimos.

Y, claro, siempre faltan cosas por hacer, porque en una ciudad con 500 años de historia como lo es Puebla; una ciudad con casi 2 millones de habitantes; con tantas colonias, más de 1500, con tantas problemáticas, pues siempre hay algo que hacer.

En ese sentido, claro que faltó dinero para pavimentar más calles, claro que faltó dinero para hacer más parques, claro que faltó dinero para otras acciones que los siguientes gobiernos tendrán que seguir trabajando

Pero también muy contentos porque entregamos más de 1400 calles pavimentadas, más de 140 nuevos parques, porque hoy el Centro Histórico está ordenado y está limpio, está libre de ambulantes.

Y, también hay que decirlo, la ciudad en todos los sentidos, en el alumbrado público, en los servicios públicos, en la recolección de basura, está mejor.

¿Cuáles son los principales retos que tuviste en tu gestión?

El principal reto es el gobernar una ciudad como Puebla en un momento de elección. Sin duda gobernar y tener una elección junto con el Gobierno es complicado porque siempre el gobierno municipal es blanco de ataques y de críticas.

Y nosotros vemos ese periodo como el momento de que la ciudadanía pone a prueba el trabajo que se ha realizado y, en ese sentido, hemos salido abantes, gracias al trabajo conjunto del gobierno.

Primero porque la elección se llevó a cabo sin contratiempos, se llevó a cabo en paz, no hubo violencia en el municipio de Puebla durante la elección. Y segundo, porque hay que decirlo, que logramos que los servicios públicos siguieran funcionando, que la calificación al ayuntamiento siguiera estando durante y después de la elección en términos, digamos, igual que como veníamos de los meses y años anteriores.

¿Cómo es tu relación con el presidente electo y con el Gobernador Sergio Salomón, que estuvo aquí para dar el Grito de Independencia?

La relación con ambos es de cordialidad, una relación en donde entendemos, con el presidente electo, la necesidad de hacer una transición madura, una transición transparente y legal; eso nos ha permitido caminar y transitar en este proceso de manera importante en beneficio de las y los poblanos.

Hemos tenido más de siete reuniones de transición ya entre los equipos del gobierno saliente y del gobierno entrante; le deseo al presidente electo, todo el éxito, deseo que le vaya bien a él, que le vaya bien al municipio de Puebla.

Con el Gobernador Sergio Salomón tenemos una relación de respeto, de entendimiento, de acuerdos, por el bien de nuestro municipio; en materia de seguridad hemos trabajado de manera muy importante, conjuntamente; anteponemos los intereses de la gente antes que los intereses particulares.

Adán Domínguez: Puebla, una ciudad con rumbo y resultados
ADÁN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, ALCALDE DE PUELA // FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ

Con Alejandro Armenta, gobernador electo, ¿cómo es la relación?

Le deseo todo el éxito, nosotros tenemos ese interés de que a Puebla le vaya bien. ¿Por qué? Porque aquí vive nuestra familia, aquí vivimos, nuestros hijos viven acá también y vamos a seguir aquí, no vamos a ir a ningún lado, vamos a estar aquí, vamos a seguir trabajando desde la trinchera que nos toque para que a Puebla le vaya bien.

También queremos que al gobernador electo y al presidente electo les vaya bien. Ojalá, ojalá, que tengan la posibilidad de hacer grandes cosas por nuestra Puebla.

Dejas finanzas sanas, dejas una administración tranquila

Hay un presupuesto aprobado desde el año anterior, que se va ejerciendo; los presupuestos son anuales y, en ese sentido, todavía falta octubre, noviembre y diciembre.

El siguiente gobierno tendrá recursos para seguir con los programas, para seguir con las acciones. Y tendrá esa posibilidad de que también llegue y encuentre, por ejemplo, la ciudad funcionando, que llegue y tenga herramientas, materiales, que le permitan seguir trabajando, eso es fundamental.

Va a haber patrullas de policía en buenas condiciones, policía capacitada, cámaras de vigilancia prendidas y van a existir todas y todos los elementos como alumbrado público al 97% y, obviamente, ellos tendrán la posibilidad de seguir trabajando en todos estos aspectos.

Después del 15 de octubre, ¿a Adán Domínguez los veremos en algún cargo público o político, ¿cuál es el proyecto?

Quienes nos dedicamos a servir y tenemos la oportunidad de hacerlo, entendemos que los cargos en la administración pública, en la política, son temporales; los cargos son de tres años o, en su caso, de seis años. En este caso, siempre supimos que iba a llegar el 14 de octubre de 2024 y que se iba a terminar la administración, que se va a acabar este cargo.

También sabemos que nuestra vocación es servir y, en ese sentido, después de más de 20 años de trabajar en gobiernos y de ser político, claro que voy a seguir aportando a Puebla en diferentes opciones que hay para servir.

No te puedo decir ahorita dónde, pero vamos a terminar muy bien este gobierno, vamos a terminar el 14 de octubre y después estaremos tomando decisiones importantes para seguir sirviendo a Puebla.

En lo personal, ¿cómo te apoyó tu familia durante este cargo público?

Es una situación importante, no siempre es fácil para la familia. Es complicado que uno esté fuera de la casa tanto tiempo.

A veces hay que trabajar fines de semana, a veces son los sábados, los domingos, días festivos, que tiene uno que estar trabajando o si hay alguna emergencia, si hay alguna situación grave que suceda, tenemos que atenderla. Pero he tenido el apoyo de mi familia y eso es fundamental.

Por lo que aprovecho cuando tengo los espacios, los tiempos, para estar con mis hijos, para poder salir a caminar, a tomar un helado, llevarlos a jugar, pues están pequeños todavía, y eso siempre lo aprovechamos y lo disfrutamos, pero, falta tiempo por la responsabilidad y atención que hay que darle al compromiso del presidente municipal.

ADÁN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, ALCALDE DE PUELA // FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ
ADÁN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, ALCALDE DE PUELA // FOTO: JOSÉ GONZÁLEZ

Mensaje para nuestras lectoras, lectores y ciudadanía en general

Decirles que hoy Puebla tiene un mejor rumbo, que entregamos una ciudad mejor que como la recibimos hace tres años.

Y que les doy las gracias por ese apoyo, por ese acompañamiento; gracias a ustedes, a los medios de comunicación, a quienes nos escuchan, a quienes nos leen, hemos logrado esto que se veía difícil, que se veía complicado, pero que ha sido una realidad gracias al esfuerzo conjunto de todas y todos quienes nos han apoyado y acompañado estos tres años.

Hoy, gracias a ustedes, hay rumbo y hay resultados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Marta Ornelas: Impulsando el turismo de Puebla

Melva Navarro: Abanderada de la igualdad de género en Puebla

María Elise Budib, una historia de compromiso por su familia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS