viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¡Aborto seguro en Puebla!

A partir de este lunes 4 de diciembre de 2023, siete unidades de salud ofrecerán de manera gratuita el servicio de interrupción del embarazo en Puebla.

Así lo dio a conocer la noche de este lunes Marisol Calva, consejera de género en la Secretaría de Gobernación estatal durante una rueda de prensa.

Calva señaló que este avance es el resultado de la implementación de un amparo relacionado con el acceso al aborto seguro, presentado en febrero de 2022 por representantes de tres organizaciones civiles: GIRE, CAFIS y Odesyr.

Con esto, se asegura la prestación del servicio de interrupción del embarazo de forma segura a mujeres y personas con capacidad de gestar con menos de 12 semanas de gestación que estén amparadas y reciban asistencia, asesoría o respaldo de las organizaciones civiles GIRE, CAFIS y Odesyr, permitiéndoles acceder a dicho servicio en todo el estado de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, las unidades que podrán prestar este servicio son las siguientes:

  • Hospital de la Mujer en Puebla
  • Clínica Hospital de Tehuacán a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Clínica Hospital de Teziutlán a cargo del ISSSTE
  • Clínica Hospital de Huauchinango a cargo del ISSSTE
  • Hospital General número 20 del IMSS La Margarita
  • Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo a cargo de IMSS
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP

La coordinadora de litigios del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) AC, Melissa Ayala, dio a conocer que las mujeres o personas con capacidad de gestar que estén interesadas en recibir este servicio deben acercarse a las asociaciones civiles Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y Observatorio Ciudadano de Derechos Sociales y Reproductivos (Odesyr), para que puedan ser orientardas y llenen el formato que les permita recibir el servicio.

Las personas interesadas, por medio de las redes sociales, pueden contactar a los representantes de las tres asociaciones civiles para solicitar la asesoría al correo electrónico correo@giremx.org.mx.

Ayala señaló que este es el resultado de una sentencia que se deriva de un amparo presentado por los representantes de las tres asociaciones civiles en febrero del 2022, para cuestionar la penalización del aborto en el Código Penal en el Estado de Puebla.

En la resolución se reafirma que la penalización total del aborto resulta inconstitucional en el caso de Puebla, al considerarse una violación a los Derechos Humanos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

Por lo que es necesario destacar la necesidad de evitar la criminalización de quienes deciden interrumpir un embarazo o brindan apoyo y acompañamiento en este proceso, abogando por la provisión de servicios de salud por parte del Estado.

Los distintos colectivos esperan que este sea sólo el comienzo de un acceso más amplio y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo en el estado de Puebla, con perspectivas de extenderse eventualmente a nivel nacional.

Artículos que sancionan el aborto en Puebla

Cabe mencionar que el Código Penal de Puebla mantiene artículos que establecen sanciones para las mujeres que aborten, así como a las personas que consientan el aborto, las que podrían ser médicas, enfermeras u otras.

  • El artículo 340 establece sanciones de uno a tres años al que hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.
  • El artículo 341 señala si el aborto lo causare un médico, cirujano, o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo 340, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.
  • El artículo 343 del código penal de Puebla estipula que el aborto no es sancionable si es causado solo por imprudencia de la mujer embarazada, ya sea un accidente o espontáneo.

No se sanciona cuando el embarazo es el resultado de una violación ni cuando la embarazada corra peligro de muerte a juicio de dos médicos.


Podría interesarte:

Día internacional del Aborto Legal y Seguro, los datos mas importantes

Feminicidios en Puebla en lo que va del 2023

Exigen feministas al Congreso de Puebla legalice el aborto

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS