viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Feminicidios en Puebla en lo que va del 2023

En el marco del Día Naranja del mes, hacemos un recuento de feminicidios en Puebla en lo que va del 2023.

El 7 de febrero de 2007 se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se buscaba garantizar y proteger el derecho humano a una vida digna y plena para todas las niñas, mujeres y adultas mayores.

Sin embargo, 16 años después, la lucha por la seguridad e igualdad sustantiva continúa, además, son muchas las personas que se mantienen indiferentes e incluso juzgan los actos y actividades que se realizan en la búsqueda de justicia ante las atrocidades que distintas mujeres han sufrido a lo largo de sus vidas.

El panorama en el país es terrible, sin embargo, baste con mirar sólo en nuestro estado para descubrir, una vez más, que nos encontramos en una zona de riesgo ante los feminicidios que se han registrado en lo que va del 2023.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla ocupa el lugar 14 de los estados con mayor incidencia en feminicidios, únicamente por los hechos contabilizados durante el primer bimestre del año.

También se dio a conocer que, a nivel nacional, entre enero y febrero del 2023, las entidades más peligrosas para las mujeres fueron el Estado de México, con 18 feminicidios; Oaxaca con 14; Ciudad de México y Veracruz con 11 casos cada uno; y Nuevo León con 9.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes (siendo la conmemoración principal el 25 de noviembre), te compartimos las lamentables cifras de feminicidios que han ocurrido en Puebla hasta el día de hoy. Al menos de los que se tiene algún registro.

María Eugenia Ocampo Martínez

Enero inició muy triste, pues el día 3 del año, en una barranca en las faldas de la Malinche, en Tlaxcala, se encontró el cadáver semidesnudo de una mujer, maniatada y con huellas de violencia.

El cuerpo pertenecía a María Eugenia Ocampo Martínez, quien desapareció el 21 de diciembre en San Andrés Cholula. De profesión Pisicóloga, la víctima era originaria de Morelos.

Mujer hallada sin vida en Texmelucan

La tarde del 4 de enero, el cuerpo de una mujer sin vida se localizó en el camino al Relleno Sanitario, a la altura del panteón de la Comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Paramédicos de SUMA informaron que una mujer, de aproximadamente 40 años, presentaba al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza y otro en la cadera. Otro de los feminicidios que marcaron a Puebla.

María del Socorro Hernández, Tecamachalco

Al fondo de una barranca en Tecamachalco, fue hallada una mujer sin vida, lo que movilizó a los cuerpos de emergencias.

Se informó que la víctima sería María del Socorro Hernández, quien desapareció desde el 30 diciembre del 2022.

La mujer tenia 24 años. Salió de su casa en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla, pero 10 días después la hallaron en el libramiento Santa Rosa Alseseca, cerca del canal de Valsequillo.

Abuelita asesinada por su nieto político

La madrugada del lunes 30 de enero, una abuelita fue asesinada a machetazos dentro de la casa ubicada en la calle Xochimitlán, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en la capital poblana.

Se sabe que el homicida fue el esposo de la nieta de la víctima; se dice que llegó a la vivienda y comenzó a discutir con la adulta mayor porque la madre de los menores no estaba en el lugar.

De inmediato el agresor empezó a golpear a la abuelita y con un machete la atacó en repetidas ocasiones.

Los policías municipales lograron asegurar al agresor, a quien presentaron ante las autoridades.

Mujer hallada sin vida en Xonacatepec

El 1 de febrero se localizó el cadáver semidesnudo de una mujer, ya en estado de descomposición, en campos de cultivo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a la capital poblana.

Los vecinos de la zona se percataron que, en un camino que conduce a la inspectoría de San Miguel Espejo, se encontraba el cuerpo de una mujer en avanzado estado de putrefacción.

Marcelina, Eloxochitlán

El 9 de febrero, dentro de una fosa séptica, encontraron el cadáver una mujer. Se le identificó como Marcelina, de 68 años de edad, a quien reportaron como desaparecida en Eloxochitlán.

El hallazgo ocurrió 15 días después de que su familia reportara su desaparición en la comunidad de Naranjastitla. Fueron los vecinos de la zona quienes encontraron el cuerpo.

Rosa María Hernández Reyes, Guadalupe Victoria

Después de cinco días de ser reportada como desaparecida, el 10 de febrero Rosa María Hernández Reyes, de 30 años, fue encontrada sin vida en el municipio de Guadalupe Victoria. 

Isabel, Tehuacán

El 10 de febrero, encontraron con diversos golpes en la cabeza y degollado el cuerpo sin vida de una mujer de 60 años de edad en el municipio de Tehuacán. El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Santa María.

Fueron los vecinos quienes se percataron de que la puerta de la casa de la mujer, de nombre Isabel, estaba abierta, por lo que ingresaron y descubrieron otro de los feminicidios en Puebla.

Rosa María Reyes en Guadalupe Victoria

Durante la tarde del domingo 12 de febrero hallaron el cuerpo de una mujer que se encontraba como desaparecida en el municipio de Guadalupe Victoria.

Se le identificó como Rosa María Reyes, de 30 años de edad.

Las hermanas Tania y Remedios en Atzitzintla

Ese mismo día, más tarde, los cadáveres de dos mujeres se localizaron, con signos de tortura e impactos de bala, en el municipio de Atzitzintla.

Las autoridades ministeriales acudieron hasta el lugar para hacer el levantamiento de los cadáveres.

Se dio a conocer que las víctimas eran hermanas y fueron identificadas como Tania y Remedios, quienes se encontraban desaparecidas luego de salir de su domicilio para dirigirse a un baile público.

Melania en Atencingo

A los 44 años de edad, Melania murió por envenenamiento, cuando ingería bebidas alcohólicas con su expareja en la localidad de Atencingo del municipio de Chietla.

De acuerdo con los reportes policíacos, los hechos sucedieron la madrugada del sábado 18 de febrero y, después, Melania fue encontrada inconsciente por los familiares de su ex pareja.

Aunque la víctima fue trasladada urgentemente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, falleció minutos después. Los médicos indicaron que la causa de su muerte fue un envenenamiento.

La familia de Melania informó que la víctima acudió la tarde del viernes a ver a su expareja, de nombre Oscar, también de 44 años, supuestamente para platicar.

Sin embargo, durante la madrugada, su hijo recibió una llamada desde el teléfono de su madre donde le avisaron que estuvo bebiendo y se puso mal.

 Yolanda Reyes, Zacatlán

Yolanda, de 30 años, fue asesinada por Floriberto N. con un cable de celular. El cuerpo de la víctima fue localizado en un terreno cerca de la Central de Autobuses de Zacatlán.

Pamela Manig, Cuautlancingo

La menor de edad Pamela Manig, de 17 años, se reportó como desaparecida desde el 10 de marzo en Puebla.

Lamentablemente, tan sólo un día después su cuerpo fue hallado con golpes dentro de unos terrenos del municipio de Cuautlancingo, en los límites con San Pedro Cholula.

María Gabriela de los Ángeles López, Los Héroes

Uno de los feminicidios más recientes fue el de María Gabriela de los Ángeles López, quien se reportó como desaparecida el Día Internacional de la Mujer en el Fraccionamiento Los Héroes Puebla.

Se dio a conocer que Jorge Ismael N. alias “El George” la estranguló y escondió su cadáver en el registro del drenaje.

Alison Silva, Tehuacán

Abandonado en el relleno sanitario de Tehuacán, fue hallado el cuerpo semidesnudo, boca abajo y con signos de violencia sexual de una mujer que, además, presentaba un impacto de bala.

Más tarde la familia de Alison Silva acudió al Servicio Médico Forense de Tehuacán donde confirmaron que el cuerpo correspondía a la joven de 19 años de edad.

Feminicidio en San Felipe Tepatlán

La tarde del 19 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla. El cuerpo de la víctima fue abandonado al fondo de una barranca.

Por tal motivo los agentes de Delito contra el Género atendieron el caso, dado que este hallazgo se dio en el basurero de Jujopango, municipio de san Felipe Tepatlán.

Feminicidio en colonia Cencalli

Liliana Velázquez, de 30 años, fue víctima de feminicidio dentro de su domicilio en la colonia Cencalli, al sur de la Ciudad de Puebla, el día 29 de marzo.

El presunto feminicida es su ex pareja Martín A.V. pues su familia sabe sobre sus antecedentes de violencia familiar.

Feminicidio en Izúcar de Matamoros

Adela N murió en el hospital de Izúcar de Matamoros, luego de ser lesionada con un machete por su ex pareja José N.

De acuerdo con información en los medios, la mujer fue agredida en la localidad de Don Roque, durante la tarde del miércoles 29 de marzo.

Feminicidio en Rincón Arboledas

Ana Laura, de 44 años, fue asesinada y su cuerpo fue hallado el 30 de marzo en su casa en Rincón Arboledas, en Puebla. Su tío acusó a su expareja de ser el feminicida de la joven.

Feminicidio en Tehuacán

Teresa N murió en el Hospital de la Mujer de Tehuacán tras ser brutalmente golpeada por su pareja. Tenía seis semanas de embarazo.

Los hechos ocurrieron el miércoles 12 de abril. Teresa provenía del municipio de Telpatlán, comunidad de Vicente Guerrero.

Feminicidio en San Juan Ixcaquixtla

La joven poblana de 30 años de edad, Alicia Esmeralda Islas Montiel, fue reportada como desaparecida el jueves 4 de mayo en la zona de Plaza Dorada; lamentablemente fue encontrada sin vida y con signos de violencia en el municipio de San Juan Ixcaquixtla.

Su novio René Burgos fue detenido como presunto responsable del feminicidio, ya que se dio a conocer que fue la última persona con la que mantuvo contacto físico.

Feminicidio en Zacapoaxtla

El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.

Feminicidio en Toltepec de Guerrero

Una menor de 13 años fue asesinada a balazos aparentemente por la expareja sentimental de su madre, quien resultó herida en el ataque registrado

en un paraje del municipio de Totoltepec de Guerrero, luego de una discusión que mantuvo el hombre con la mujer, de acuerdo con la informació que dio a conocer la policía.

Feminicidio en Las Maravillas

Aline Reynoso, una médica egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada en la colonia Las Maravillas, su cuerpo fue encontrado la mañana del 9 de julio.

De acuerdo con la familia, el principal sospechoso de su muerte sería Antonio “N”, su pareja sentimental con quien estaba comprometida.

Puebla es el cuarto municipio con más feminicidios

Al corte de agosto de 2023, se contabilizaron siete feminicidios en la ciudad de Puebla. Cifra que comparten otros municipios como Toluca, Estado de México y Benito Juárez, Quintana Roo.

Puebls es el cuarto municipio con más feminicidios del país, sólo después Ciudad Juárez Chihuahua con 18 casos. Además de Manzanillo, Colima y Juárez, Nuevo León con nueve carpetas cada uno.

Esto representa 0.77 feminicidios por cada 100 mujeres habitantes de la capital. Población que asciende a 905 mil 229 mujeres poblanas.

De los 40 probables feminicidios cometidos en el transcurso de 2023, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Sexual y de Género, en Puebla, la mayoría de las víctimas tenían entre 27 y 35 años.

Observatorio de Violencia Sexual y de Género

Con información de Central y Urbano Puebla.

Podría interesarte:

Violencia contra la mujer: ciclo de las agresiones

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS