miércoles, febrero 4, 2026
20.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Álvaro Obregón, el manco de Celaya

Tuvo más de 25 intentos de asesinato antes de que fuera asesinado.

En esta ocasión Revista Única recuerda en su aniversario luctuoso a una figura clave de la época post-revolucionaria, hablamos de Álvaro Obregón, su vida estuvo marcado por la muerte, desde niño quedó huérfano de padre y madre. Posteriormente su esposa moriría al intentar dar a luz a su tercer hijo. Estas circunstancias forjaron su carácter. Nació el 19 de febrero de 1880, en Álamos, Sonora, su nombre completo fue Álvaro Obregón Salido, desde niño vivió en Huatabampo, donde fue adquiriendo un importante capital social lo que le permitió se un hombre de negocios y fue adquiriendo tierra para su hacienda a la que llamo la «Quinta Chilla». Luego paso a la política, fue candidato antirreleccionista en Huatabampo, y ganó la presidencia municipal. En 1906contrae matrimonio con Refugio Urrea con la que tiene dos hijos; sin embargo, esta muere un año después al intentar dar a luz a su tercer hijo. Habrían de pasar varios años para que se volviese a casar en 1916 con María Tapia con la que tendría 7 hijos más.

En sus inicios Obregón, tuvo que luchar (1909-1911) del lado de Madero a Porfirio Díaz, cuando el país vivía sus horas más aciagas, en los primeros momentos del movimiento armado; después vendrían los enfrentamientos contra el general Pascual Orozco en Chihuahua (1912); más adelante, en 1914 y del lado constitucionalista combatió al usurpador Victoriano Huerta; un año después a Francisco Villa y a Emiliano Zapata quienes no estaban de acuerdo con el ascenso al poder de Carranza; y finalmente se revela contra Venustiano Carranza y lo enfrenta en 1920, paradójicamente a quien había acompañado y escoltado 3 años antes a Querétaro para la redacción de la Constitución de 1917. Es decir, en esta segunda década del siglo pasado, cuando el país trataba de sacudirse definitivamente de 30 años de ominosa dictadura caudillista, y por otra parte de construir los cimientos de un país más justo y democrático, Obregón fue fundamental y determinante, un líder carismático, un genio militar con un fino olfato político, y además un amante de la música y la poesía. En varios momentos de su vida Obregón regresa a su quinta y retoma sus labores como agricultor: en 1911 tras la caída de Porfirio Díaz por ejemplo, o al terminar en 1912 su lucha contra Pascual Orozco, e incluso cuando finaliza sus labores como Presidente del país en 1924.

A finales de 1911, Obregón inicia su actividad política en el gobierno de su hermano José quien era alcalde de Huatabampo, Sonora, desempeña entonces actividades administrativas. En 1912 se integra a la brigada de soldados de Benjamín Hill para luchar contra Pascual Orozco quien se había revelado contra Madero. Es aquí cuando conoce a Plutarco Elías Calles quien sería un personaje de gran importancia en su vida y en su derrotero político. Un año después, como jefe militar de Hermosillo, inicia su lucha contra Victoriano Huerta en el norte del país apoyando así a Carranza, después de que Huerta destituyera y asesinara a Madero. Con sus tropas Obregón entra finalmente a la Ciudad de México el 14 de agosto de 1914 y es condecorado días después por Carranza. Después, en 1915, vendrían las batallas contra Pancho Villa, como la de Celaya, donde Obregón perdió su mano al estallarle una bomba a poca distancia, se le conocería desde entonces como el Manco de Celaya.

En 1916 Carranza lo nombró Ministro de Guerra y Marina y desde este cargo ayudó a redactar la Constitución de 1917. En 1919, en su Quinta Chilla, anuncia sus pretensiones de ser candidato a la presidencia del país, acompañado de hombres que pertenecían a corrientes liberales, es entonces cuando pasa a formar parte del Partido Laborista Mexicano para contender por la presidencia del país un año después. En 1920, Obregón se revela contra Carranza, quien pretendía un gobierno civil y no militar, con el Plan de Agua Prieta (23 de abril) que desconocía el gobierno ejecutivo e iniciaba formalmente su campaña política, justo días antes del asesinato de Venustiano Carranza (21 de mayo 1920). El primero de junio, después del magnicidio, es nombrado Adolfo de la Huerta como presidente interino del país hasta el 30 de noviembre de este mismo año. El primero de diciembre de 1920 Obregón se convierte en Presidente de México por cuatro años; su prioridad desde el primer momento es la pacificación del país que había iniciado Adolfo de la Huerta; es decir, acabar finalmente con la violencia revolucionaria que había azotado al país por 10 años.

Inicia también entonces el reparto agrario con la Reforma Agraria, y en general la institucionalización de las conquistas sociales postuladas en la Revolución. Apoya a organizaciones obreras como la CROM y la CGT, funda el Banco Único, construye centenares de escuelas, repara y construye miles de kilómetros de vías férreas y telegráficas, e inician también las políticas anticlericales con Plutarco Elías Calles que se encuentra entonces en la Secretaría de Educación Pública. Obregón es un presidente modernizador que pugna por un estado laico y apoya la construcción de instituciones. Al final de su gobierno, en 1924, se desata la rebelión delahuertista por el intento de imposición de Elías Calles a la presidencia.

Después de los cuatro años de la presidencia de Obregón y la ascensión al poder por parte de Plutarco Elías Calles (1924-1928) vendrían una serie de acontecimientos que marcarían sin duda el futuro del expresidente. Desde el gobierno de Obregón, en el cuatrienio anterior, la consigna era de que el estado no quería que la iglesia interviniera en política, y es que esta se oponía desde un principio a cuestiones como por ejemplo: la Reforma Agraria y a la creación de sindicatos. En el gobierno de Plutarco, continuando con esas consignas, nace la Ley Calles (1926), que es una ley de tolerancia de cultos que controla y limita el culto católico en México. En contra parte, nacen por supuesto, la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas y la Unión Católica, con lo que de facto se da inicio a la Guerra Cristera (1926-1929). Esta guerra entre gobierno y milicias de laicos, contra presbíteros y católicos, dejaría una secuela de casi 250,000 muertos, y daños muy importantes a la economía nacional después del llamado cristero a un boicot general en el país, con cuestiones muy puntuales como por ejemplo: el no pago de impuestos, la no compra de productos comercializados por el gobierno, la no utilización de vehículos para no usar gasolina, la no compra de billetes de lotería que dependían del gobierno en la Lotería Nacional, etcétera.

En este clima de violencia e incertidumbre, al final del gobierno de Calles se logran los cambios constitucionales que permiten la reelección de un presidente siempre y cuando esta no sea en gobiernos consecutivos, con esto Calles logra la imposición de la candidatura de Obregón que gana fácilmente la presidencia. Con esta situación los cristeros asumen que la posición anticlerical habría de prolongarse, es por lo cual el 17 de julio de 1928, meses antes de que Obregón tomara de nueva cuenta el poder, José León Toral, un cristero convertido esa tarde en un tímido caricaturista, se acercó con intenciones asesinas al futuro presidente en el restaurante de La Bombilla en el Barrio de San Ángel de la Ciudad de México. Al momento de estarle haciendo una caricatura, José León Toral le descargó todas las balas de su pistola, produciendo con ello su muerte inmediata; la orquesta tocaba en ese momento “El Limoncito”, que se convirtió en un último homenaje al único general invicto, a un liberal modernizador, y a un creador de instituciones. Ese fue el final del presidente que gobernó nuestro país de 1920 a 1924.

Otros intentos por asesinar a Álvaro Obregón:

Aunque el magnicidio de Obregón cometido por José León Toral es el hecho sin duda más conocido, no es ni por mucho el único intento de asesinato que sufrió el expresidente de México:

En 1927, por ejemplo, hubo un intento por parte de los yaquis en Sonora por terminar con la vida del sonorense.

También ese año los hermanos Pro, Juan Tirado y Luis Segura, arrojarían una bomba al coche de Obregón en el Bosque de Chapultepec saliendo este ileso de manera fortuita; los autores fueron fusilados días después.

Un año después se conoce de un intento por dinamitar un puente en Tlalnepantla por donde pasaría el tren donde viajaba Obregón.

Se sabe también, aunque no se conoce la fecha precisa, que en una ocasión se contrató a una joven para que se acercase a bailar con Obregón durante una fiesta para inyectarle veneno, afortunadamente para el general esta fue descubierta minutos antes.

En fin, el Manco de Celaya, también conocido como el General Invencible, fue un personaje polémico pero también determinante en la construcción del país en el que hoy vivimos, en una época convulsa y muy difícil tuvo el valor, el talento y el patriotismo que se necesitan para trascender en la historia y para pasar, por supuesto, a la galería de los hombres ilustres de nuestro país.

Datos curiosos:

Álvaro Obregón Salido fue el más pequeño de 18 hermanos, de los cuales más de cinco murieron de pequeños por una epidemia de sarampión.

Álvaro Obregón tenía 3 ó 4 años de edad y aún no hablaba, su primera palabra fue una grosería, cuando un grupo de señoras mencionaban algo referente al distinto color de piel blanca que tenía Alejando (hermano) y la piel morena de Álvaro.

Obregón quedó huérfano de padre cuando tenía un año de edad, y su madre falleció cuando él tenía sólo quince años.

En 1906 se casó con María del Refugio Urrea. Humberto y María fueron sus dos primeros hijos, y en el año 1907 en su tercer parto falleció su esposa junto con sus gemelos.

Su carrera política da inicio en Huatabampo, Sonora, en la administración de Ramón Ross (1905 – 1907), donde es el primer regidor y síndico del municipio.

A finales de 1911 ejerció como profesor de una primaria en Moroncarit, un ejido perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora.

Cuando era agricultor en Huatabampo, sembró tabaco y quiso darle un valor agregado fabricando cigarros, pero como no era una marca conocida los abarroteros no querían aceptar la compra y venta. Álvaro Obregón, usando su ingenio y la buena relación que tenía con los indios mayos, mandó a todos a los comercios del pueblo a preguntar por la marca de sus cigarros y nadie los tenía. Al poco tiempo regresó a ofrecer nuevamente su producto y es ahí donde logra venderlos porque los clientes los procuraban mucho.

En el sexenio del doctor Samuel Ocaña García (1985 – 1991) se mandó a reconstruir la casa donde vivió Obregón en Huatabampo, Sonora, y mejor conocida hoy en día como el Museo del General, donde se pueden apreciar sus objetos personales de aquella época, tales como medallas, fotos, muebles y uno de sus carros en el que sufrió un ataque en Balbuelna, que no pasó a mayores.

En la batalla de Celaya un julio de 1905 es donde el Gral. Álvaro Obregón perdió su brazo derecho, después de esa pérdida intento suicidarse. Unos dicen que la pistola no tenía cartucho y otros que fue su misma gente que lo impidió, pero de ese momento el Gral. Obregón fue conocido como “el manco de Celaya”.

José León Toral, fue el asesino del Gral. Álvaro Obregón en el restaurante “La Bombilla” ubicando en el Distrito Federal. El joven se acercó sutilmente mostrando sus habilidades como caricaturista, ese fue el momento donde aprovecho para disparar más de 5 veces al Gral. donde finalmente dio su último adiós después de más de 25 intentos de asesinato y a sus 48 años dio su último adiós.

Con información de Histormex, México Desconocido y Habitus Político

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS