Los más de 96 mil trabajadores del sector de la construcción de Puebla pasan el 3 de mayo de este 2020, Día de la Santa Cruz, en medio de la incertidumbre porque desconocen si retomarán sus actividades cuando pase la contingencia generada por el coronavirus, siguiendo misas transmitidas vía Internet, con comidas familiares y colocando una cruz en sus viviendas o construcciones.
A diferencia de otros años en los que equipos de trabajadores de la construcción armaban cruces con maderas, alambre, cemento y otros materiales, para llevarlas a bendecir al Santuario del Complejo Guadalupano de Puebla, ubicado en el Seminario Palafoxiano, ahora la explanada quedó vacía.
De forma adicional, los responsables de construcciones no organizaron grandes comidas para todos los trabajadores. Algunos albañiles y los llamados maestros estuvieron con sus familias donde se realizaron pequeñas celebraciones.
El concurso de cruces organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue cancelado y no se pudieron apreciar los diferentes diseños de cruces elaborados con materiales que ocupan todos los días los trabajadores.
En el marco del Día de la Santa Cruz, Felipe Pozos Lorenzini, obispo auxiliar de Puebla, quien encabezó la misa dominical en la catedral de Puebla y que se trasmitió por redes sociales, hizo oraciones por los trabajadores de la construcción y pidió porque mejoren sus condiciones laborales ante los momentos de incertidumbre que se viven.
“Ofrecemos la misa por los trabajadores del sector de la construcción, ingenieros y arquitectos, albañiles, pintores, arquitectos, para que no les falte el trabajo y que, con su esfuerzo diario, contribuyan a la construcción del bien común, por todos los que trabajan por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, comentó.
En el marco del Día de la Santa Cruz, la CMIC y el Banco de Alimentos apoyaron con despensas a personas de este sector productivo que perdieron su empleo por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC delegación Puebla, explicó que, durante el mes de marzo se perdieron mil empleos y destacó que la industria del sector de la construcción es una de las más afectadas por la situación de emergencia, ya que más del 60 por ciento de las obras en Puebla están detenidas.
Como parte de la campaña “Un 3 de mayo más Unidos”, se brindó apoyo a trabajadores de la construcción con la entrega de despensas en la delegación de la CMIC, ubicada en la 43 B Sur 4714, Fraccionamiento Estrellas del Sur, en la capital poblana. La ayuda en especie constó de productos de la canasta básica, seis kilos de abarrotes y 10 kilos de frutas y hortalizas.
Por su parte, Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó en la construcción de viviendas se generan más de 96 mil empleos; sin embargo, más de 50 mil están detenidos.
“Entre 50 a 60 por ciento de estos empleos están parados, si se generan 96 mil, unos 50 mil están detenidos. Desgraciadamente, los trabajadores de la construcción, muchos trabajan bajo el sistema de destajo, están a la espera. Si no hay avance no hay pago”, explicó Gómez Monroy.
Pasan Día de la Santa Cruz más de 96 mil trabajadores en incertidumbre








