En el año 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO en el mes de noviembre, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
La celebración de este día tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como una herramienta educativa, así como un motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta fecha para difundir la idea de que el jazz no es nadamás un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes.
Esta importante forma de arte internacional es un claro ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos, así como por la dignidad humana, contribuyendo al trabajo por la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
El jazz rompe barreras, también crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
El jazz es libertad de expresión.
El jazz simboliza unidad y paz.
El jazz reduce tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
El jazz fomenta la igualdad de género.
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.
Con información de ONU.