Compartimos la historia de esta tradicional fiesta que se realiza en Puebla, a la que miles de fieles cada año acuden
Una de las fiestas más tradicionales y antigua en Puebla es la que celebra el 16 de julio en el barrio de El Carmen, porque en la 16 de septiembre y 17 oriente esta el templo dedicado a la Virgen del Carmelo.
En este lugar se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen que es venerada por miles de poblanos.
Sin embargo ¿cuál es la historia de la Virgen del Carmen?

Cuentan que un 16 de julio del 1251 la Virgen María se le aparece a San Simón Stock y le entrega un escapulario, que es el signo del culto carmelita, y le promete librar del castigo eterno a los que lleven este sacramental.
El elemento más distintivos de la virgen es su escapulario, esta palabra viene del latín escápula, que es la parte del cuerpo y le hace referencia a la prenda que llevaban los religiosos carmelitas de ahí la devoción y la importancia de este elemento del escapulario.
Esta es una de las advocaciones de la Virgen María, pero su nombre real es Santa María del Monte Carmelo, que procede del llamado Monte Carmelo en la ciudad de Haifa, en Israel.
Y es que la Virgen del Carmen llegó a Europa, los españoles la trajeron y en el año de 1585 llegó a la Nueva España, al año siguiente y gracias al Obispo Diego Romano es que se instalaron en lo que hoy es el templo del Carmen.
La fiesta de esta advocación se celebra el 16 de julio de cada año en la colonia El Carmen en el Centro. Y es que la Iglesia católica venera este día a Santa María del Monte Carmelo, a quien se le conoce como Virgen del Carmen.
Se sabe que desde hace más de cuatro siglos se realiza la fiesta patronal, en la parte de afuera del templo se realiza la verbena popular donde se realiza la venta de artículos religiosos, antojitos y artesanías.

Ya dentro del templo se realizan misas y los grupos de mariachis alegran esta celebración con las tradicionales mañanitas.
Historia del templo del Carmen en Puebla
Para 1547, Hernando de Villanueva, un noble caballero que se encontraba en peligro con un toro, entonces le pide a la Virgen de los Remedios lo protegiera, así ocurre el milagro, en agradecimiento él manda a construir una capilla en la Iglesia del Carmen.
Así que cuando llegaron los carmelitas a Puebla en 1586, es justo en esa ermita donde se establece el convento de los carmelitas descalzos.
Lo que hace que la iglesia del Carmen sobresalga en Puebla es su decoración, pues cuenta con elementos de piedra de cantera gris, ladrillo, talavera, además del escudo carmelita.

Dicho escudo nos muestra un cerro en forma de un triángulo que representa al Monte Carmelo con una cruz en la cúspide y tres estrellas, que es uno de los símbolos más importantes de la Orden.
Donde ahora se encuentra el parque o jardín, en 1844 era un camposanto que se llamaba Santa María de Monte Carmelo y que funcionó hasta 1891.
Además el templo conventual de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la avenida 17 oriente y 16 de septiembre en la colonia el Carmen.
Generalmente los fieles acuden a la fiesta para que les impongan el escapulario de la orden carmelita y también suelen pasar por debajo del manto de la virgen que en esta celebración se saca de la urna.
Así que este 2025 no te puedes perder este festejo que se realiza cada año.
Te puede interesar:
La Virgen de Fátima y sus mensajes apocalípticos














