Marisol Calva es una figura destacada en Puebla en la lucha por los derechos de las mujeres, impulsada por su visión de un futuro donde todas las niñas puedan desarrollarse sin miedo ni limitaciones.
Marisol Calva es politóloga, administradora pública y maestra en Administración Pública y Gobierno por la BUAP; es especialista en Relaciones de Género por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y maestrante en Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.
Tiene experiencia como servidora pública en el poder ejecutivo y legislativo, pues ha sido asesora de género en el Congreso del Estado de Puebla, en la Cámara de Diputados y, actualmente, es Directora Especializada de Género de la Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla.
También es activista feminista, conferencista y creadora de contenido en redes sociales con perspectiva de género.
¿Qué te motivó a convertirte en activista feminista y defensora de los derechos de las mujeres?
Ser mamá, entender que tengo la responsabilidad de dejarle a mi hija un mundo más seguro, donde las niñas no vivan violencia, discriminación ni desigualdades por nacer niñas, que cuando crezca pueda desarrollarse plenamente, sin que ser mujer signifique un riesgo para su integridad y su vida. Como generación tenemos la obligación de hacer nuestros máximos esfuerzos por dejarle a todas las niñas un futuro sin violencia de género y con igualdad.
¿Cómo organizas tu tiempo y responsabilidades entre tu rol de ser mamá, profesionista, amiga y compañera?
Con una red de apoyo, con organización y manteniendo claras mis prioridades. Todas las mujeres en México hacemos malabares para cumplir con dobles o hasta triples jornadas de trabajo, salimos de un horario laboral remunerado, pero llegamos a casa a seguir trabajando, tareas, cenas, etcétera.
Es urgente la redistribución del trabajo de cuidados en México y en todo el mundo porque a las mujeres se nos exige hacerla de mujer maravilla y, lejos de ser algo heróico o romántico, es desigual y normalizado, comentó Marisol Calva.
¿Qué tipo de feminista se considera Marisol Calva y cuáles son los principales objetivos de tu trabajo como activista?
Soy una feminista convencida de que la igualdad entre mujeres y hombres es el objetivo al que debemos llegar como sociedad. Pero también una feminista con conciencia de clase y perspectiva interseccional porque sé que las mujeres somos diversas y el movimiento feminista debe incluir toda esa diversidad.
Mi principal objetivo como activista es hacer que más personas comprendan la importancia de construir una sociedad donde los derechos de mujeres y hombres sean respetados en igualdad; y lograr que dejen de normalizar y tolerar la violencia contra las mujeres, porque si queremos pacificar al país, al estado o al municipio, debemos comenzar desde casa, eliminando el machismo, el sexismo y la violencia familiar.
¿Qué logros destacarías como los más significativos en tu carrera como defensora de los derechos de las mujeres?
Un logro alcanzado producto de la lucha colectiva, realizada con organizaciones feministas y colectivas, es la despenalización del aborto en Puebla, ser parte de esa lucha histórica me llena de orgullo. Sin embargo, ser la primera directora especializada de género de la Secretaría de Gobernación en Puebla es uno de mis mayores logros. Y otro logro muy importante es el impulso que dimos para que ahora todos los municipios del estado tengan la obligación de tener una instancia de la mujer que tenga un rango mínimo de dirección.
Cuéntanos acerca del trabajo y acciones que se realizan desde la Dirección de Género en la SEGOB Puebla
Trabajamos de cerca con los 50 municipios con Alerta de Violencia Género y con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para implementar el plan de acciones emergentes, y crear programas, estrategias y políticas, para prevenir y atender la violencia de género. Un trabajo que requiere profesionalismo y especialización.
También capacitamos a funcionarios municipales y sociedad civil en diversos temas vinculados a la perspectiva de género en el ámbito público; realizamos acompañamiento a los municipios para ayudarlos a crear sus programas de prevención, a capacitar a sus equipos y a diseñar estrategias para mejorar su trabajo a favor de las mujeres.
Construimos políticas públicas municipales con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión de Víctimas, para atender problemas que afectan a mujeres, adolescentes y niñas en el estado, compartió Marisol Calva.
Con respecto al aborto legal en Puebla, ¿cuál es la ruta a seguir para las mujeres que lo requieran?
Es importante que las mujeres sepan que en Puebla el aborto se encuentra despenalizado hasta las 12 semanas de gestación y que si quieren interrumpir sus embarazos pueden acudir a las unidades médicas que brindan el servicio; en el caso de la capital poblana es el Hospital de la Mujer.
¿Qué hace falta para lograr una igualdad y justicia real entre géneros?
Es muy importante trabajar con los hombres en el desarrollo de nuevas masculinidades, mucho trabajamos desde el feminismo y las instituciones con las mujeres, para que conozcan sus derechos e identifiquen las violencias que viven, pero de nada sirve que ellas conozcan todos sus derechos, si la otra mitad de la población no hace su parte para dejar de violentar a las mujeres.
El machismo es la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, el feminismo es un movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres, cuando más personas entiendan la importancia de educar en la igualdad y respetar a las mujeres por el simple hecho de que son seres humanos, habremos avanzado.
Los hombres tienen que hacer su parte y, desde los gobiernos estatales y municipales, se debe trabajar en programas que fomenten este tipo de espacios, reflexiones y políticas dirigidas a reeducar a los hombres.
Si Marisol Calva pudiera crear una ley en este mismo momento, ¿de qué trataría?
Crearía una ley para proteger a las víctimas de violencia familiar que cuando denuncian tienen que salirse de su hogar con todo y sus hijos, quedándose en la calle o desprotegidas, para que por ley fuera el agresor quien estuviera obligado a dejar la casa familiar.
No es justo que las víctimas de violencia tengan que buscar refugio, cuando es el violentador a quien tienen que sacar para proteger a las víctimas directas e indirectas de la violencia.
¿Cuál consideras que debe ser el papel de los hombres en la lucha por los derechos de las mujeres y cómo pueden apoyar de manera efectiva?
Su papel es primordial, la lucha por la igualdad no la vamos a lograr sólo las mujeres, necesitamos que la otra mitad de la población se sume a la lucha, pueden ser compañeros y aliados de la causa, pero no de discurso sino de hechos.
Reconociendo los machismos cotidianos que han normalizado por mucho tiempo y modificándolos, dejando de violentar a las mujeres, entendiendo que los celos, el control y los insultos son violencia y no amor, dejando de ver a las mujeres como objetos sexuales y asumiendo su responsabilidad afectiva, cuidando a sus hijos y limpiando su casa, porque esas no son cosas de mujeres, son cosas de adultos funcionales y de padres responsables.
Y los hombres tomadores de decisiones, gobernantes, presidentes municipales, diputados y, en general, hombres con poder, pueden sumarse desde esos espacios para promover políticas públicas y programas que permitan alcanzar la igualdad de derechos. La voluntad política con perspectiva de género puede lograr un verdadero cambio.
¿Cuáles son tus opiniones respecto al aumento de los feminicidios en México?
La violencia feminicida es la gran pandemia que viven las mujeres en Puebla y en México. Es lamentable e indignante que todos los días maten a 11 mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Pienso que hay mucha insensibilidad y normalización por parte de la sociedad y de muchas autoridades. La violencia feminicida es un problema social que requiere ser atendido con seriedad. La sociedad debe cambiar, pero para acelerar ese cambio, las instituciones públicas y los gobiernos deben actuar o podrían ser corresponsables de esta forma de violencia por omisión.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean involucrarse en la defensa de sus derechos?
Que se preparen, que estudien mucho, porque la educación es la mejor aliada para salir adelante y lograr independencia y autonomía. Que persigan sus sueños y crean en ellas mismas a pesar de los comentarios que quieran desmotivarlas, porque eso dará rumbo a sus vidas, les permitirá empoderarse y ser mujeres plenas.
Que no normalicen la violencia en sus relaciones personales, que al primer acto de violencia salgan de ahí, la mejor forma de luchar por los derechos de las mujeres es comenzando por los de una misma, finalizó Marisol Calva.
QUIZ CON MARISOL CALVA
Si fueras una superheroína, ¿cuáles serían tus superpoderes? Leer la mente y teletransportarme.
Si pudieras tener una cena con cualquier mujer de la historia, ¿a quién elegirías y por qué́? Con Chimamanda Ngozi Adichie, una académica y feminista nigeriana que ha escrito mis libros favoritos y con quien estoy de acuerdo en que todos deberíamos ser feministas, incluso los hombres, porque feminista es quien lucha por la igualdad.
Si pudieras vivir en cualquier época histórica por una semana, ¿cuál elegirías y por qué? En el México post revolucionario, en la plena lucha de las sufragistas mexicanas, me encantaría vivir una semana con Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Refugio García, viajando por el país creando clubes políticos feministas, construyendo iniciativas para lograr el voto femenino, los derechos políticos de las mujeres y combatiendo el analfabetismo femenino, me encantaría asisitir con ellas al primer congreso nacional feminista que se llevó a cabo en Yucatán en 1916.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser Marisol? Amo mi vida, soy una mujer feliz, me he convertido en la mujer que soñaba de niña y sé que aún tengo mucho que lograr y compartir con mi hija.
Comida o postre para olvidar la dieta: el helado de turrón.
Libro que recomiendas leer: ‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi Adichie.
5 básicos que no pueden faltar en tu bolsa: mi celular, mi lipstick, una barrita de proteína, mi perfume y mis audifonos.
3 deseos que pedirías a Dios:
- Vivir lo suficiente para ver a mi hija cumplir sus sueños y ser feliz.
- Alcanzar todos mis sueños.
- Que las personas que amo sean felices siempre.
Relación de palabras
- Mujer – Poder
- Puebla – Hogar
- Igualdad – La meta
- Derechos – Respetados
- Familia – Mi lugar feliz
Redes Sociales
Instagram: marisolcalvag
Facebook: Marisol Calva
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Adán Domínguez: Puebla, una ciudad con rumbo y resultados
Marta Ornelas: Impulsando el turismo de Puebla
Freddy Ortega nos invita a disfrutar ‘Mascabrones que nunca’ en Puebla